martes, 17 de junio de 2014

Unesco vista la zona del Qhapaq Ñan en Bolivia

La directora General de la Unesco, Irina Bokova, en una visita oficial a Bolivia, visitó ayer la comunidad de Kallamarca, zona donde se ubica el Qhapaq Ñan (camino del inca o camino del rey en quechua) y el que se comparte con otros cinco países, que aspiran a ser nominados como Patrimonio Mundial.
El Qhapaq Ñan, que integran Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Colombia fue la columna vertebral del poder político y económico del imperio Inca. Una red de caminos que conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.
Según la directora de la Unesco, el registro del camino del inca, se encuentra en los ultima fase del proceso para su registro como patrimonio mundial de la humanidad. “Estamos orgullosos de todo este trabajo y después de su inscripción vamos a continuar (trabajando) con los expertos, es complejo armonizar algunas prácticas y legislación y la manera de gestión”
El comite de Patrimonio Mundial de la Unesco se reunen desde el 15 al 25 de junio en Doha, la capital de Qatar. Desde el 20 al 22 se examinan las candidaturas a registro como patrimonios, según informó el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Caceres.
La declaración como patrimonio del camino del inca, sería la primera categoria en el mundo donde se incluyen seis países, “una nominación multinacional”.
En Kallamarca
Los pobladores recibieron a Bokova con una exposición de sus tejidos artesanales, producción agrícola y un apthapi, aspectos que serán tomados en cuenta para su registro como patrimonio del Qhapaq Ñan. Kallamarca se encuentra a unos 20 km de Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario