lunes, 28 de julio de 2014

Baja el flujo turístico en San Lorenzo por falta de promoción y limpieza

Por muchos años el municipio de San Lorenzo se destacó como un espacio turístico, por su gastronomía, paradisiacos espacios naturales y aspecto colonial que caracteriza a sus viviendas. Sin embargo, esa imagen se ha visto opacada por la basura botada en las calles y por falta de promoción de las autoridades.

Los lugareños de la provincia Méndez, aseguran que se siente el bajo flujo de turistas.

Basura en las plazas, calles y cerca de la misma iglesia, es la imagen que suelen llevarse los turistas que visitan el municipio de San Lorenzo. La ubicación para los desechos sólidos, es el problema que aún no ha sido solucionado por el Gobierno Municipal. La basura prácticamente ha rotado por distintos lugares, primero en la comunidad de Lajas, luego en el mercado Evo Morales y finalmente cerca del Coliseo, donde era quemada. Ahora, la Alcaldía ha optado por no recoger la basura hasta conseguir el permiso para construir un botadero municipal.

Los pobladores del municipio consideran que la falta de políticas de promoción de la Alcaldía y de la Subgobernación de la provincia Méndez, está haciendo que el turismo vaya descendiendo. Con ello, las ventas de los productos que antes eran el sustento de varias familias que vivían del turismo.

“Ya no es como antes, recuerdo que por estas épocas sabia estar llena la plaza o la Casa del Moto que es el máximo atractivo. Ahora viene la gente pero es menos y eso pues afecta a todos los que vivimos aquí—indicó Rumualda Tintilay–. Ahora ese Alcalde no está haciendo mucho y lo peor que nos está arruinado como región es la basura y eso tambien da pues un mal aspecto a los que nos visitan”.

El representante de la Organización Territorial de Base (OTB) del barrio central de San Lorenzo, Manuel Cuenca explicó que no existe una política de inversiones en proyectos turísticos, haciendo que los visitantes prefieran ir a otras regiones.

“La plaza sigue siendo la misma, sus calles no tuvieron mejoras considerables y además están destruyendo obras que eran típicas y que caracterizaban a San Lorenzo, como es el badén que ahora lo destruyeron—explicó Cuenca–. Y bueno el tema de la higiene que afectó bastante y según sé, hay más gente que visita Uriondo que Méndez y nos están ganando en turismo”.

El ex director de Cultura y Turismo, Edgar Gutiérrez indicó que en anteriores gestiones existía una fuerte inversión por promover el turismo en San Lorenzo. Se lograban visitas significativas de turistas en especial del norte argentino y del interior del país.

“Salíamos a promocionar San Lorenzo a otras ciudades, a otros países y eso daba resultado, los restaurantes eran llenos, la gastronomía era mucho más de lo que hay ahora y cada comunidad esperaba la llegada de visitantes porque el flujo era bastante—explicó–. No existía el problema de basura, más al contrario la imagen de San Lorenzo era de una localidad limpia, acogedora y de muchas alternativas. Pero hoy eso no se ve”.

elAPUNTE

La percepción de los turistas sobre San Lorenzo

Los turistas tienen una percepción agradable de San Lorenzo, como un lugar de tradición, pero eso se ve opacado por el descontento en la higiene de sus calles y plazas. Algunos solo optan por visitar la Casa de Moto Méndez y no el total de la región.

Justina Chavarría, oriunda de la ciudad de La Paz, explicó que hace cinco años visita Tarija de forma continua. Entre sus preferencias siempre está la localidad de San Lorenzo. El sábado 26 de julio se sintió decepcionada al notar basura en diferentes sectores, en especial detrás de la iglesia y de sus plazas.

“Es una pena que San Lorenzo este así, la verdad me quedé impresionada por ver tanta basura acumulada, no sé qué pasó. Pero esta localidad y toda Tarija se caracterizan por su limpieza y verla así es decepcionante—indicó Chavarría–. Me da pena que no hagan nada sus autoridades, porque este lugar es hermoso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario