lunes, 14 de julio de 2014

Crédito productivo duplicará las inversiones en el turismo



La aprobación del decreto que fija las tasas de interés para el crédito productivo duplicará las inversiones en el turismo, una actividad que desde 2013 a 2025 aumentará la cantidad de ingresos que genera de $us 1.071 millones a 1.700 millones.

El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto 2055 que fija los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas. En este último caso la disminución en la tasa de interés es de hasta el 82%.

La Disposición Adicional Sexta de la norma establece que “el financiamiento dirigido al sector turismo con fines de inversión en infraestructura, equipamiento y otros destinados a mejorar o ampliar la oferta en servicios de turismo forma parte de la categoría del crédito productivo”.

“En los últimos tres años, la inversión en turismo en el país creció a una tasa promedio anual del 3,7%. Con las nuevas condiciones, el sector podría estar creciendo en 5,5%, es decir, estaríamos duplicando la inversión en turismo”, dijo a La Razón el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

El Decreto 2055 “es un buen incentivo para el crecimiento del sector, sin embargo, se deben crear también las condiciones básicas —agua, electricidad, carreteras e internet— en los lugares donde los empresarios inviertan dinero”, afirmó la presidenta de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Claudia Rivera.

CONDICIONES. “En todo caso, es una buena noticia. Es algo que nos va a ayudar a desarrollar mayor infraestructura”, agregó la ejecutiva, quien junto a sus colegas definirá los sectores a los que se dirigirá la inversión del sector.

A decir de Machicao, la mayor inversión del sector se orientará al desarrollo de infraestructura (hoteles, alojamientos, hospedajes, entre otros) en regiones turísticas no tradicionales del país. “A partir del decreto, las entidades del sistema financiero van a estar obligadas a crear productos para el sector”.

La autoridad precisó que se propuso la “flexibilización de las garantías” del crédito productivo para el turismo, las cuales pueden incluir “contratos anticipados de provisión de servicios”.

Según datos del Informe de Gestión del presidente Evo Morales, el año pasado, Bolivia recibió 1,26 millones de turistas extranjeros que dejaron al país ingresos por $us 525 millones. Asimismo, se registraron 2,68 millones de turistas nacionales que generaron ingresos por $us 546 millones. Todo el sector generó 266.000 empleos directos y 700.000 indirectos.

El Gobierno pretende que en 2025 lleguen al país 3,32 millones de turistas extranjeros, dejando $us 1.700 millones en ingresos. El turismo interno, por su parte, podría sumar 3,90 millones de turistas e ingresos por $us 960 millones.

Datos sobre la actividad en Bolivia

Uyuni

El año pasado, 165.000 turistas visitaron el salar de Uyuni y la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, dejando unos $us 50 millones en ingresos. En la región solo existen 49 alojamientos, según datos del Informe de Gestión 2013 del presidente Evo Morales.

Origen

El año pasado, el 25,8% de los bolivianos que hicieron turismo interno fueron de La Paz, el 21,7% de Cochabamba y el 19,7% de Santa Cruz, según datos del Viceministerio de Turismo. La cifra total de turistas nacionales fue de 2,68 millones.

Industria de los viajes, con 10 años de ‘vacas gordas’

La industria de los viajes se perfila para disfrutar durante la próxima década de un periodo de crecimiento sostenido que estará impulsado, en parte, por China, cuyo peso como mercado emisor alcanzará el 20% del total mundial en 2023, según un estudio de Oxford Economics.

El estudio pronostica que el crecimiento del sector superará en dos puntos porcentuales el crecimiento del PIB mundial, para situarse en el 5,4% anual. “A partir de ahora, el sector de los viajes va a crecer en todo el mundo a un ritmo sensiblemente mayor que durante la crisis financiera, cuando esta industria creció a una tasa del 4,1% anual”.

“El sector mundial de los viajes está fortaleciéndose y cambiando a medida que va saliendo de la recesión que han vivido recientemente los países desarrollados”, explicó el autor del informe Andrew Tessler.

El crecimiento de los viajes internacionales en China, que en 2005 se situaba en apenas el 1%, permitirá al país sobrepasar a EEUU y convertirse en el mayor mercado emisor del mundo, ya que la proporción de hogares que pueden permitirse viajar al extranjero aumentará más del doble en los próximos diez años.

China también se convertirá en el mayor mercado de viajes nacionales en 2017, principalmente gracias al rápido incremento de su PIB, al aumento de los niveles de empleo y al crecimiento del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario