jueves, 3 de julio de 2014

Jóvenes impulsan el turismo comunitario

Desde octubre de la gestión 2013, en Oruro la Organización No Gubernamental (ONG) Ayni Bolivia, apoya a 13 jóvenes en un proyecto de turismo comunitario, con el objetivo impulsar a este grupo etario a aportar por el departamento, tomando en cuenta la gran riqueza del altiplano boliviana.

El coordinador del proyecto "Impulso de la Red de Jóvenes Pro Desarrollo", Norman Paredes, explicó que esta actividad se replica en países como España, Bélgica, Holanda, Ecuador y por su puesto Bolivia, donde todos los jóvenes de estos países llevaron sus propuestas a un encuentro en Quito-Ecuador, donde Oruro, como representante boliviano, presentó a los "Gestores de Turismo Comuntario Oruro" (Aventours Getco).

"El proyecto trata sobre turismo comunitario, para la ciudad de Oruro, jóvenes de la región han desarrollado este proyecto, entonces se han invitado a jóvenes de distintas instituciones y universidades y actualmente se cuenta con 13 jóvenes, quienes desarrollaron un plan de acción turística en Oruro, Cala Cala y San Pedro de Totora", remarcó.

Los jóvenes denominaron a este recorrido turístico como "La Ruta del Quirquincho", donde los turistas no solo conocerán los atractivos turísticos, también podrán apreciar la gastronomía, artesanía y otros aspectos que encierra el departamento de Oruro.

La intención es que los jóvenes, crean esta microempresa, que a partir de su funcionamiento, sea auto gestionable y brinde a los jóvenes una fuente de trabajo, además de aportar al crecimiento turístico del departamento, ayudando de alguna forma a las comunidades en el crecimiento económico del lugar.

"Este año, como es la segunda fase, constaba de ejecutar el proyecto y se ha plasmado como programa piloto y se ha ejecutado tres rutas turísticas y este trabajo se ha promocionado en Quito-Ecuador, junto con los demás países, ahora resta ponerlo en funcionamiento", remarcó Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario