viernes, 18 de julio de 2014

La calle Evaristo Valle es patrimonio paceño



La calle Evaristo Valle y su entorno, la canción Linda La Paz de Fulvio Ballón, el restaurante Eli’s, la Casa España y la Casa Alborta de Sopocachi son los nuevos patrimonios culturales, materiales e inmateriales del municipio de La Paz, informó ayer la Alcaldía.

La calle fue denominada Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano por la Ley Municipal Autonómica 079, promulgada inicialmente por el alcalde Luis Revilla el 25 de junio de este año.

La Evaristo Valle está conformada por el tramo que se inicia a partir de la plaza Pérez Velasco y culmina en la plaza Alonso de Mendoza. Esta vía es reconocida por la comunidad como el espacio fundacional de la ciudad.

Antiguamente la ruta fue conocida con el nombre de “Calle Ancha”, de forma literal, al ser la vía más amplia que tuvo la urbe hasta finales del siglo XIX y el eje troncal del barrio de indios, denominado San Sebastián.

Según la exposición de motivos de la norma, la Evaristo Valle se extendía paralela al río Apumalla y era el principal acceso a la ciudad de La Paz, ya que por la misma se recibía a viajeros comerciantes y campesinos que entraban a la urbe por el puente de Coscochaca (actual plaza Vicenta Jauristi Eguino) y por la calle de La Recoleta (la Chuquisaca).

El texto reconoce que el tramo presenta 15 edificaciones de diferentes épocas, destacando el Museo Tambo Quirquincho, que fuera propiedad del Cacique Quirquinchu. Pese a sus diferentes orígenes, las casas de la calle mantienen un perfil homogéneo en cuanto a su altura, escala y morfología, y 14 de ellas cuentan con valoración patrimonial.

También ayer el Alcalde informó que se declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial a la kullawada Linda La Paz. Revilla aseguró que la nominación fue aprobada por el Concejo Municipal en el marco de la Ley Municipal 84/2014. “Con la nominación estamos expresando nuestro cariño a Fulvio Ballón”, dijo.

El restaurante Eli’s, cuyo local original está en la calle Bueno esquina avenida 16 de Julio, recibió de la comuna, a su vez, la placa que lo distingue como Patrimonio Cultural Inmaterial por sus 61 años de servicio.

Finalmente, una ordenanza municipal ratificó como Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la ciudad de La Paz, con categoría “B” de Valor Monumental, a la Casa España (Batallón Ilimani 656 de Challapampa) y a la Casa Alborta (20 de Octubre) con la categoría “A”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario