martes, 29 de julio de 2014

Promoción del Sajama debe ser a nivel nacional

Después del Fam Trip (viaje de familiarización) al Parque Nacional Sajama, que se desarrolló el fin de semana, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), identificó varias falencias en la promoción turística, particularmente a nivel nacional, porque se tiene una mayor afluencia de turistas extranjeros a la región que de los mismos bolivianos.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, explicó que existe una afluencia de turistas extranjeros que superan el 90 por ciento de visitantes que llegan a la región, aspecto que preocupa de sobremanera a esta dependencia.

"La Secretaría Departamental de Cultura y Turismo en la actualidad se encuentra bastante preocupada, en el objetivo de impulsar la actividad turística en nuestro departamento de Oruro, principalmente en el Parque Nacional Sajama", remarcó. Uno de las principales necesidades es la capacitación a los guías locales, para tener una mejor atención a los visitantes, por lo que se planea entrar con la capacitación y acreditación a través del Viceministerio de Turismo.

"En el Parque Nacional Sajama, nos han planteado diferentes necesidades, diferentes requerimientos, que vamos a atender desde ya y uno de ellos es precisamente un curso de guías de turismo en esa región, porque de acuerdo con la información que nos brindaron, existen alrededor de 30 personas que ellos cumplen con un trabajo de guías de turismo, pero sin ningún tipo de capacitación", explicó Lucana.

Ahora la preocupación más grande es lograr que los bolivianos, conozcan sus atractivos turísticos, porque el dato que brinda el Viceministerio de Turismo sobre el Parque Nacional Sajama, que de 12 mil visitantes el 99 por ciento es extranjero, es algo que se debe revertir, manifestó Lucana.

"Nos ha preocupado que existe más turismo extranjero que nacional, es un detalle que nos llama la atención, porque como bolivianos creo que debemos tener ese deseo de querer conocer los rincones de nuestra querida patria Bolivia, a lo largo y ancho el contenido geográfico y cultural, de las riquezas naturales que tenemos", subrayó.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Oruro, emprenderá a partir de la fecha una campaña de promoción del Parque Nacional Sajama, a nivel nacional, más que internacional, para que todos los bolivianos conozcan sus riquezas.

"Vamos a emprender un trabajo de promoción y difusión con material gráfico, así como tenemos planificado hacer un spot publicitario, que podamos difundirlo a través de los diferentes canales a nivel nacional, para que podamos invitar para que los turistas nacionales conozcan el Parque Nacional Sajama, este trabajo se está desarrollando de manera coordinada con el Viceministerio de Turismo y ojalá logremos los objetivos que seguimos", destacó Lucana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario