domingo, 6 de julio de 2014

Ruta prehispánica El Choro revela exuberante riqueza

Los tramos de Apacheta, Chucura-Khullarani, Lakaya-Chucura-Challapampa y Kusillomani, de la ruta prehispánica de El Choro, en el municipio de La Paz, forman parte del Qhapaq Ñan, camino que fue declarado recientemente por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo a los registros de la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura de La Paz, El Choro es uno de los Caminos del Inca más emblemáticos no solo de Bolivia, sino de Sudamérica. Esta senda, que en realidad fue construida por los tiahuanacotas, luego mejorado por los incas y utilizado por los españoles, todavía tiene en su senda el empedrado antiguo. Hasta hace muy poco fue una de las rutas principales entre la amazonia y el altiplano.

COCA Y LA PLATA

En la antigüedad, la ruta le permitió a la ciudad de La Paz crecer al encuentro de dos líneas de comercio: El primero era el comercio de hoja de coca por El Choro y el segundo era el intercambio comercial de la plata, que llevaron desde Potosí hasta los puertos del Pacifico. Sin coca, no había plata. Ahora la ruta nuevamente es considerada una de más importantes por su potencial turístico.

Para la secretaria departamental de Turismo y Cultura de La Paz, Natalia Quispe, El Choro y el Takesi son las nuevas rutas que la Dirección Departamental de Turismo expone a consideración de turistas extranjeros y nacionales, siendo estos caminos precolombinos de gran importancia por su valor ancestral.

SENDAS PRECOLOMBINAS

El departamento de La Paz tiene alrededor de 65 caminos con dirección a Copacabana, Takesi y El Choro, mismos que poseen entre 500 a mil años de antigüedad y que son de vital importancia para el desarrollo turístico del país, según informó el director de Culturas de la Gobernación, Luis Callisaya.

En esa línea, por la importancia turística de esta ruta, el alcalde Luis Revilla promulgó la ley Municipal 77 de Declaratoria de Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico del municipio de La Paz al camino prehispánico El Choro que tiene una extensión de 33,7 kilómetros y cinco tramos, que formaron parte de la ruta incásica del Qhapaq Ñan o Gran camino que integra a seis actuales naciones de Sudamérica.

PROMOCIÓN

La normativa que fue promulgada el 11 de junio de 2014 establece también la promoción de espacios de participación activa, voluntaria y colaborativa entre las comunidades del lugar en tareas específicas de preservación y difusión con fines educativos y turísticos del patrimonio declarado por la presente ley.

El camino de El Choro actualmente es uno de los más frecuentados en el municipio paceño, ya que cada año centenares de personas cumplen con el recorrido, principalmente, en la festividad de Semana Santa. Los caminantes pueden acampar esos días en el trayecto, ya que cuentan con el auxilio y colaboración oportuna de los funcionarios de la Alcaldía de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario