miércoles, 16 de julio de 2014

Turismo subirá su tasa de inversión anual a 5,5 %

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, afirmó que con la incorporación del turismo a los sectores productivos, podrán acceder a los créditos del sistema financiero, la tasa de inversión anual de este sector crecerá de 3,7% (en las gestiones 2012 y 2013) a por lo menos 5,5% (este 2014). Sin embargo, Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional de Turismo (FIT), indicó que no todo el sector cuenta con inmuebles e infraestructura, por lo que no todos se beneficiarán de los créditos productivos.

Se prevé crecimiento de la inversión del sector. "Las inversiones del turismo llegaron a $us 25 millones anualmente durante las dos últimas gestiones. Ahora con este decreto que brindará acceso a créditos, se estima que estas inversiones crezcan aún más. Los empresarios deben ponerse de acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para proponer la flexibilización de las garantías del crédito productivo para el turismo, las cuales pueden incluir contratos anticipados de provisión de servicios", explicó Machicao a tiempo de añadir que la mayor inversión del sector se orientará al desarrollo de infraestructura como ser hoteles, residenciales, hospedajes, entre otros, en regiones turísticas no tradicionales del país.

No se beneficiará a todo el turismo. Por su parte, Martín Careaga Osorio, presidente de la Feria Internacional del Turismo (FIT), señaló que el decreto 2055 que fija los porcentajes de interés de los créditos productivos, no incentivará el emprendimiento empresarial de todo el turismo, ya que considera que se necesitan grandes garantías para acceder a estos créditos. Por lo que, indicó que los únicos beneficiados serán los hoteleros, debido a que cuentan con una infraestructura para hipotecar y respaldar su crédito.

"En todo el turismo, existen varios proyectos que por falta de garantías físicas se han visto truncados. Entonces a pesar de la aprobación del decreto, estos continuarán sin ser objeto de crédito, teniendo como resultado un leve efecto en las inversiones en este sector", expresó Careaga.

Uno de los sectores más beneficiados. En tanto, Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, indicó que hace 20 años que no reciben créditos de algún tipo, por lo que ahora podrán invertir en infraestructura para estar acorde a los estándares internacionales.

"Vamos a estar dentro de los sectores productivos que van a generar divisas, por lo tanto también vamos a tener las mismas condiciones y tratamientos para el acceso al crédito que los otros sectores productivos. Todo el sector hotelero, se puede beneficiar, desde hoteles grandes, medianos, pequeños, resort, residenciales y alojamientos", manifestó Berazaín, a tiempo de añadir que en todo el departamento existen 200 establecimientos legales y alrededor de 12.000 camas disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario