lunes, 28 de julio de 2014

Vecinos impulsan el ecoturismo en el Cristo y cerro de San Pedro

Vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Solterito Alto están conscientes de que deben impulsar el turismo ecológico en la zona del cerro de San Pedro y el Cristo de la Concordia. Para esto dicen que es necesario invertir recursos económicos en proyectos de mejoramiento, seguridad y servicios básicos.

Desde hace varios años cuestionan el trabajo de una asociación que administra una tranca de peaje y cobra 2.50 bolivianos a cada movilidad que sube al cerro para llegar hasta el Cristo. Aseguran que no saben donde van estos recursos.

Según el presidente de esta organización, Marcelo Peredo, se hicieron las averiguaciones correspondientes, pero en la Alcaldía nadie les supo dar razón sobre esta presencia en el lugar.

“Sabemos por algunos comentarios que está a cargo del Arzobispado, pero nunca hubo una relación directa con ellos”, indicó.

El encargado del cobro de los 2.50 bolivianos por vehículo confirmó que todos los lunes un trabajador de esta institución recoge la recaudación.

Este medio intentó comunicarse con los representantes del Arzobispado, pero no fue posible. Fuentes extraoficiales del municipio explicaron que esos montos son destinados a las refacciones, cuidado y preservación del Cristo de la Concordia.

Peredo recordó que la tranca data de hace más de 20 años e incluso hubieron protestas de los vecinos que no estaban de acuerdo. Dijo que ahora vuelven los reclamos porque no hay mejoras.

En cuanto a la limpieza, los vecinos explicaron que se organizan de forma comunitaria para cubrir ciertos tramos donde no se incluye más allá de la tranca.

“Tenemos que mostrar a los turistas que suben al Cristo nuestras calles limpias, sin basura”, expresó Nancy, una de las vecinas.

Otra de sus prioridades es la implementación de un proyecto para construir un mirador en el cerro. Si bien tenían el presupuesto desde la gestión 2012, aún están a la espera de la aprobación de la nueva ley para la protección de cerro y adecuarse a la misma.

El dirigente vecinal recordó que el lugar donde debe ser emplazado el mirador es utilizado actualmente por jóvenes para consumir bebidas alcohólicas y generar cierta inseguridad entre los habitantes.

Ante esta situación anunció el instalado de sirenas que permitirán un mejor control, toda vez que la Policía no llega pese a las insistentes llamadas que realizan.

Voluntarios lamentan abandono y destrozos en la subida

Un grupo de voluntarios del movimiento “Cochabamba Sostenible” lamentó el abandono en que se encuentra el sector de las gradas para subir al Cristo de la Concordia.

Ayer realizaron una campaña de limpieza y encontraron sectores donde los basureros estaban destrozados, llenos de desechos o prácticamente no existían.

Según la voluntaria Yudoska Alejo, el objetivo es preservar el medio ambiente, una tarea que emprendieron grupos de bolivianos y extranjeros.

“Fue la inquietud de una de las voluntarias alemana, que al subir al Cristo vio que no había condiciones”, explicó.

Fueron alrededor de 30 personas que retiraron, principalmente botellas, del camino que tiene 1399 escalones. Es la segunda vez que realizan este trabajo y se prevé repetir el 22 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario