lunes, 29 de septiembre de 2014

City Marketing, para promocionar ciudades como destinos turísticos

UNA APUESTA AL DESARROLLO | EN LA ÚLTIMA FEXPOSALUD, VARIOS CIUDADANOS HICIERON EL EJERCICIO DE IDENTIFICAR ELEMENTOS DE COCHABAMBA, PARA HACERLA MÁS ATRACTIVA AL TURISMO.

El city marketing es una nueva propuesta para Cochabamba. En la FEXPOSALUD se invitó a los ciudadanos a desarrollar un ejercicio de identificación de los elementos más importantes que se puedan mostrar de Cochabamba y conocer cuáles son las potencialidades para el turismo de salud. Hace unas semanas, Gerardo Arboleda fue invitado por FEICOBOL para hablar y orientar a los cochabambinos sobre este tema de gran impacto en países alrededor del mundo. El experto es graduado en Ciencias Económicas Administrativas en Colombia, especialista en marketing, y graduado en la academia internacional de liderazgo en Tokio. Ha sido gerente y vicepresidente en diferentes compañías en Colombia, trabajó en dos grandes áreas: la estrategia corporativa en empresas y la estrategia de mercadeo en empresas. Acompañó varios proyectos de diferentes ciudades en Colombia y formó parte del equipo de la creación de la marca “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”.

“Entre los temas empresariales apareció hace unos 8 o 10 años el interés especialmente de los Gobierno Municipales y Regionales, además de las Cámaras de Comercio de generar propuestas de ciudad y en concreto trabajar en el mercadeo de la misma y ahí es donde me involucro de manera directa en los últimos años a trabajar en el city marketing, como una apuesta al desarrollo estratégico en las ciudades, territorios y regiones”, dice.



CITY MARKETING

“El city marketing es una disciplina con componentes económicos, sociales, culturales y por supuesto de marketing. Tiene la particularidad de identificar en las ciudades y/o territorios, todas sus potencialidades, capacidades y fortalezas. En función de esas fortalezas se genera una metodología para primero examinarse e identificar vocaciones de los territorios y/o ciudades y a partir de ello crear objetivos estratégicos. Todo esto se desarrolla para promocionar esa ciudad o territorio dentro del país o fuera de él”, asegura Arboleda.

Para lograr el city marketing interviene el Gobierno, la Academia como un gran gestor de conocimiento y el sector privado que es el que posibilita, a través de la inversión y el desarrollo, que las ciudades sean atractivas para visitarlas y vivir en ellas.



LAS CUATRO DIMENSIONES DEL CITY MARKETING

“He venido proponiendo que el city marketing puede verse en cuatro dimensiones. La primera es el city marketing como un ejercicio hecho del Gobierno, el ciudadano y de los factores de responsabilidad de la ciudad. Esto parte de un principio muy sencillo: nadie vende lo que no quiere y nadie quiere lo que no conoce. Esa es la primera forma de vender una ciudad en todas sus potencialidades”, asegura Arboleda.

“Vender es tan sencillo como generar comportamientos de convivencia que hagan que cualquier visitante sienta eso. Es importante llamar la atención de los visitantes y causarles la sensación de que es una ciudad amable, segura, pujante, dinámica, creando un sentimiento colectivo en la gente”, dice.

Por esa razón el primer componente del city markening tiene que estar orientado a los ciudadanos. El segundo componente en efecto son los turistas. Toda ciudad o territorio tiene cualquier cantidad de atributos naturales, históricos, arquitectónicos y de entretenimiento, que hacen que la gente quiera visitarla. Cada turista que conoce y se interesa de una ciudad es una persona que hace inversión en hoteles, restaurantes, entretenimiento, artesanía, compras que generan una economía muy importante para el país.

“El turismo tiene que ser visto como un negocio; las ciudades le dan una visión de rentabilidad pero también les permiten interactuar con otras culturas”, explica.

El tercer grupo son los empresarios. La ciudad o región debe venderse a los empresarios para invitarlos a que inviertan, apostando a un mayor crecimiento para que haya mayor desarrollo, aumente la economía y el empleo. Así se activa el torrente económico a partir de crecimientos que hacen las empresas.

“Por último están los inversionistas. Ningún territorio en el mundo es capaz de crecer solo, necesita de otros en la interacción. Hay que generar excedentes de capital para invertir en proyectos estratégicos que generan retornos, haciendo empresas o inversiones directas en proyectos para contribuir al crecimiento”, dice Arboleda.



LA CIUDAD COMO PRODUCTO

“La ciudad es un producto porque cualquier producto tiene atributos, características y beneficios distintos. Con la ciudad pasa igual sólo que es un producto intangible con muchos componentes y actores”, explica Arboleda.

“El city marketing no puede ser posible si no hay tres condiciones fundamentales: la unión de esfuerzos que deben estar junto al Gobierno, los empresarios y la sociedad civil. En segundo lugar hay que saber que los cochabambinos tienen que ser partícipes apoyando esta iniciativa. Si la gente de Cochabamba no se interesa por mostrar las cosas bellas que hay en su ciudad, es muy difícil que haya éxito. El tercero es que no hay mejor publicidad para una ciudad que la de los visitantes y los turistas en las

experiencias que viven”, concluye Arboleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario