jueves, 25 de septiembre de 2014

Machicao: Turismo representa un 3,4% del PIB

Con un aporte de 1.140 millones de dólares, actualmente el turismo representa un 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao, durante la inauguración de la primera Feria de Medios Especializados en Turismo (Femetur), organizada en Cochabamba.

En la breve presentación que hizo a los participantes del evento, Machicao dijo que el turismo interno genera 590 millones de dólares, mientras que el turismo receptivo genera otros 550 millones de dólares.

Los empleos directos también aumentaron, dijo, porque de 293 mil en 2012, a la fecha se tienen registrados 312 mil empleos directos. Del total de ocupados, 67 por ciento son mujeres y el restante 33 por ciento, varones.

Machicao señaló que la cifra equivale al 14 por ciento de la población ocupada, porcentaje que se prevé triplicar hasta el 2025, llegando a superar los 930 mil empleos directos.

Pero afirmó que el mayor reto para los próximos 11 años es que el 50 por ciento de la población boliviana conozca su país.

Además de triplicar los ingresos generados del sector a 2,6 mil millones de dólares y triplicar el flujo de turismo receptivo a 2,9 millones de turistas.

Respecto a la primera versión de la Femetur, Machicao indicó que el evento permite generar un espacio para socializar con los medios de comunicación sobre el turismo. Esta primera experiencia esperan repetirla en otros departamentos y no descartan hacerlo a nivel internacional.

La feria se desarrollará hasta mañana, mientras la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que declara el 12 de enero de cada año como el Día Nacional del Turismo en Bolivia. La fecha coincide con el día en que el Dakar 2015 pasará por territorio boliviano.

Por otra parte, Machicao reiteró que el 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo y la Empresa Estatal de Turismo organiza una feria en Rurrenabaque. El objetivo es revalorizar Beni como destino turístico.

Turismo y medios

De ocho canales de televisión monitoreados, sólo dos informan sobre turismo, y en los más de 18 periódicos monitoreados, el turismo no es una noticia diaria ni recurrente en ninguno, reveló ayer el viceministro del ramo, Marko Machicao. En el caso de las 25 emisoras de radio a nivel nacional, en su mayoría la cobertura de noticias turísticas que realizan sólo se trata de alguna conferencia de prensa.

Machicao resaltó la importancia de generar una corresponsabilidad con los medios de comunicación, trabajo conjunto que permitiría dar una buena imagen del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario