martes, 28 de octubre de 2014

Cochabamba ocupa el tercer lugar en la preferencia de los turistas internos

Cochabamba es el tercer destino seleccionado por el turista interno en el país con el 16 por ciento de la preferencia. En primer lugar está La Paz con el 20 por ciento y en segundo Santa Cruz con el 17 por ciento, según datos de la Encuesta de Gasto del Turismo de Bolivia 2013 del Viceministerio de Turismo, difundidos ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Potosí con 14 por ciento y Tarija con 10 por ciento son los otros destinos relevantes; mientras que Pando ocupa el último lugar de preferencia con 3 por ciento.

Las poblaciones de Copacabana, Villa Tunari y Toro Toro están entre los destinos más requeridos fuera de las ciudades capitales de departamento.

La duración media del viaje de los turistas nacionales es de cuatro días. Los viajes por salud, visita a familiares o amigos y deportes son los de mayor duración; mientras que los viajes por negocios y por motivos religiosos son los de menor duración.

Las actividades más realizadas por los turistas internos están, en primer lugar, las degustaciones gastronómicas con 23 por ciento, le sigue reuniones con amigos con 17 por ciento y reuniones de negocios con 16 por ciento, entre las principales.

En el caso de la alimentación, existe una notable preferencia del turista interno por el consumo en restaurantes. Los mercados o pensiones y los sitios de comida rápida suman en conjunto el 37 por ciento del total.

Respecto al alojamiento, en conjunto, el 55 por ciento de los turistas contemplan el gasto de un hotel, residencial u hostal. No obstante, residir en casa de familiares o amigos es la principal forma de conseguir alojamiento para el turista interno.

Así, el gasto promedio diario del turista interno se estima en 188 bolivianos, distribuidos en hospedaje, alimentación, recreación, transporte interno en el lugar destino y gastos en comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario