sábado, 8 de noviembre de 2014

El escondido reino de los cactus gigantes en Tarija



En el Parque Natural y Área de Manejo Integrado “El Cardón” ubicado, mayormente, en la comunidad de Curqui se encuentra la segunda reserva más grande de cactus de Sudamérica (Luego de México). Cerca de 25 mil hectáreas albergan 12 especies de cactus que cubren los cerros, otorgando un paisaje ocre con tintes verde oscuro, amarillo y hasta rojo.

Un árido camino, pasando Iscayachi antes del Campanario, conduce a una inhóspita carretera polvorienta y empedrada, le siguen unas curvas zigzagueantes y un paisaje de cerros acompañado de viento que no abandona durante todo el camino.
Pasada la hora de internarse en la carretera, se ven sombras en las puntas de los cerros, éstas parecen gigantes firmes que observan la llegada del visitante. Aparentemente están inmóviles, pero inmediatamente se multiplican, hasta que la cercanía de la vista los revela.
Se trata de cactus que desde el más pequeño hasta el más grande se extienden por todo el valle de Curqui y algunas comunidades aledañas. Estos cactus gigantes, se yerguen hasta seis metros. Algunos tienen espinas grandes, otros menudas y delgadas, algunas de éstas son blancas y parecen cabellos.
En el lugar hay una gran variedad de cardones, entre ellos: el Verde, el Amarillo, el Lorocho, Cuncu, Peluchín, Cola de cordero, Cordón blanco, Champoo, Airampu, Umotu, Inqueta, Achacalla, Quepubola y Quepupenca. Estas especies se dividen en dos tipos que son las rastreras y las columnares.
Según el corregidor de la comunidad de Curqui, Siriaco Vásquez, hay 65 familias que habitan en la zona y se dedican a la producción de zanahoria en su mayoría. Sin embargo, Vásquez explica que de los cactus se extrae la pasacana (la parte comestible de la planta) que es utilizada para realizar un licor dulce y fuerte en contenido alcohólico. “Han venido de Tarija, han juntado y han hecho un licor medio fuertecito”, explica Vásquez.
El corregidor de Curqui añade que en el lugar existen proyectos turísticos; sin embargo dice que hasta la fecha no hay una propuesta seria de las autoridades. Cuenta que aparte de los cactus, la comunidad posee restos arqueológicos en la falda del cerro.
Dentro de las comunidades contempladas en la reserva se puede hallar restos arqueológicos de la cultura Chicha-Inca. Ruinas, chulpas, terrenos de cultivos y objetos artesanales elaborados en base a cerámica se encuentran en esa zona. “Es fácil encontrar restos de ollas, vasijas y demás utensilios de antigüedad”, detalla Vásquez.
Extensión de cardones
La comunidad de Curqui, perteneciente al municipio de El Puente, es conocida por ser parte de la cuantiosa extensión de cactus. Sin embargo, la extensión de cardonales no se limita a esta zona ya que son tantos que abarcan las comunidades de Cóndor Huasi, Huarmachi y Cieneguillas hasta encontrarse con la carretera hacia El Puente.

OTROS DETALLES DE LA
RESERVA DE EL CARDÓN

Letrero de bienvenida
Al comenzar la comunidad de Curqui un gran letrero de piedra da la bienvenida al visitante

A pesar del calor hay lagartijas
En medio de los cactus viven lagartijas. Éstas prefieren evitar el calor directo durante el día y cazar en la noche

El corregidor de la comunidad de Curqui
El corregidor de Curqui, Siriaco Vásquez, dice que no hay un proyecto de turismo hecho realidad en la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario