martes, 18 de noviembre de 2014

Turismo toma impulso en El Viborón

Con la presencia del gobernador Rubén Costas, en la misión jesuítica de Santa Ana de Velasco, se iniciaron las obras de restauración del Santuario Arqueológico El Viborón. “Este sitio se convertirá en un atractivo turístico más del pueblo chiquitano, para que vengan visitantes de todas partes de Bolivia y el mundo”, sostuvo Costas.

Este sitio data del tiempo de las misiones jesuíticas y era un lugar sagrado para los nativos chiquitanos, pues allí ponían de manifiesto sus costumbres y tradiciones con la adoración a la serpiente gigante de piedra (23 metros). Es el jichi del agua.

La obra, que costará Bs 480.000, será financiada por la Gobernación y está a cargo de una empresa que dará fuentes de trabajo a los lugareños. Según el arqueólogo Danilo Drakic, este lugar, ubicado a 300 metros de Santa Ana, tendrá una cubierta de 25 metros de largo por 13 de ancho. Se restaurará el cuerpo completo de la serpiente de piedra, que está deteriorada, para que el sitio sea un atractivo turístico más de Santa Ana, que es parte del circuito misional velasco.

Leyenda
Según los antiguos pobladores, El Viborón (jichi) fue guía del pueblo hacia lugares habitables por la caza y la pesca y cuando ubicaba el sitio adecuado, se perpetuaba en piedra.
El cabildo indígena dio la bienvenida a Costas y el maestro de capilla, Januario Soriocó, le agradeció a nombre del pueblo por el importante aporte al turismo en la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario