lunes, 24 de noviembre de 2014

Turubó transmite cultura chiquitana

En la cuna de la cruceñidad, San José de Chiquitos, la radio Turubó cumplió, el pasado 16 de noviembre, 25 años de trayectoria de manera continua; dedicada al servicio de la comunidad en cultura, turismo, musical y otras programaciones que van desde las cuatro de la madrugada hasta por la noche de lunes a viernes y los fines de semana con otra programación.

No es normal que radios de provincias se mantengan tanto tiempo en el éter, por lo general son muy temporales, pero radio Turubó F.M. con alcance medio en sus emisiones, bajo la dirección del profesor Bismark Justiniano y Eloiza Campos Machado, nació como un proyecto efectivamente familiar, sin embargo en la actualidad es parte del patrimonio de medios en la región, ya que la comunidad se adueñó de sus emisiones y su actividad diaria de la emisora, que durante una generación emitió la historia, política, movimiento social, moda, música, eventos de todo tipo, el progreso de la región con obras públicas que realizaron diferentes autoridades que a su turno entregaron en San José de Chiquitos para el mejoramiento de su sociedad. También reflejó el otro lado de la medalla de los que no aportaron nada y por el contrario perjudicaron a la región.

LIMITACIONES

“No llueve, pero gotea, esto no es una queja. Estamos limitados de la publicidad y con la bendición de Dios seguiremos adelante”, afirma Justiniano cuando se refiere a la parte económica, admitiendo que la radio se mantuvo en base a un esfuerzo familiar, ya que las autoridades y algunas instituciones retacean su concurso de apoyar económicamente a la radio mediante avisos.

Ocurre que en muchas regiones y vigencia temporal de los políticos en esa actividad condicionan a los medios para que laven la imagen de algún partido, candidato o caso contrario de los funcionarios que están en vigencia de manera circunstancial en el “poder”, así lo refleja el director “Si no sacamos una noticia periodística, no nos dan publicidad, conocemos y entendemos la pitajaya como decimos en el oriente”.

Radio Turubó (volcán apagado) mantiene un formato cultural y turístico y constantemente resalta los atractivos, sin dejar de lado la información coyuntural política del municipio del lugar “103.5 es el dial y que abarca casi unos 120 kilómetros a la redonda, cuenta con dos operadores, un sereno y los locutores”.

CUESTA MANTENER

UNA RADIO

Justiniano reconoce que para mantener la radio es necesario tener un buen soporte económico, porque se tiene que pagar energía todos los meses, agua, trabajadores y otros que suman “hay que buscarle para cubrir las necesidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario