miércoles, 3 de diciembre de 2014

Turistas bolivianos gastan más

Los turistas bolivianos en países vecinos gastan diariamente más de siete dólares que sus similares extranjeros en Bolivia. La “Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2014” elaborado por el Gobierno, evidenció que los turistas extranjeros llegan a Bolivia para visitar atractivos, mientras que el turista boliviano combina el ocio con los negocios. El gasto por día promedio de este último es de $us 68.8, mientras que los visitantes extranjeros en Bolivia erogan $us 61.5. Chile es el país más visitado, siguiéndole Argentina y Perú.

ATRACTIVO PACEÑO

La Paz es la ciudad de Bolivia más visitada por turistas extranjeros con el 23,1%, respecto a las demás ciudades y centros turísticos del país. De acuerdo con los registros publicados en la encuesta, los visitantes tienen una estadía media de ocho días.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por el Sistema de Información Estadísticas de Turismo (SIET) que conforman el Viceministerio de Turismo, Dirección Nacional de Migración, Instituto Nacional de Estadística y Banco Central de Bolivia.

OTROS DESTINOS

El documento estadístico indica que el 17,1% de los visitantes internacionales elige como destino a la capital oriental, y el 8,8% prefiere irse a Copacabana. En ambas ciudades, los turistas se quedan 16 y tres días, respectivamente.

Según el reporte, los otros lugares turísticos más visitados en Bolivia son Cochabamba (6,4%), el salar de Uyuni (6,3%), Potosí (4,6%), Isla del Sol (3,3%), Oruro (3,2%), Sucre (3,1%), Tiwanaku (2,6%), Samaipata (2,6%), Tarija (2,5%), Coroico (2,5%), Tupiza (2,4%), Villazón (2,3%) y Yacuiba (2,2%).

En relación al género de los viajeros se destaca que la mayoría de los visitantes internacionales que, por ejemplo, arribaron a Uyuni, son hombres (60,2%); mientras que la mayoría de turistas que visitaron Rurrenabaque-Madidi son mujeres (58,6%).

OTROS DATOS

El texto del SIET proporciona, asimismo, información desagregada por turismo receptor y emisor sobre el gasto medio diario, gasto medio de viaje, estadía media y principales países de residencia y destino, además del motivo, situación y condición de viaje, entre otros.

INGRESOS

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Europa percibió $us 489.000 millones por ingresos de esta actividad. España y Francia captaron de ese monto 11 y 12 por ciento respectivamente. Asia y el Pacífico embolsaron $us 359.000 millones y el continente americano $us 229.000 millones. De esa cantidad de divisas estados Unidos captó 61 por ciento, Sudamérica 10 %, Brasil 28 por ciento y Bolivia solamente 2 por ciento, estimó el presidente del Instituto Emisor, Marcelo Zabalaga. La incidencia del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, es de 1.6 por ciento. Esta actividad genera 320.000 empleos directos e indirectos en el país, asimismo, se estima que el 2013 como consecuencia del Rally Dakar y la ley “Bolivia te Espera” el turismo generó a 2.9 millones de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario