domingo, 30 de noviembre de 2014

Ciudad Encantada de Pumiri y leones de piedra de Pazña

La Ciudad Encantada de Pumiri y las formaciones rocosas donde se pueden apreciar leones en Pazña, son dos lugares hermosos, en los que se necesita de la imaginación para encontrar una variedad de animales de piedra en el departamento de Oruro.

Pumiri, se encuentra a 15 kilómetros de la población de Turco, en la provincia Sajama, en el occidente del departamento de Oruro. Los comunarios cuentan una variedad de relatos y leyendas que se formaron en el transcurso del tiempo. En las callejuelas de piedra, se han encontrado huesos humanos y restos de animales.

Hay túneles aún no escudriñados, porque se presume que las personas que entran a ese lugar, nunca vuelven a salir. Se supone que hay agujeros recónditos por donde se puede perder. A pesar del brillo del sol, es casi imposible apreciar caminos por esas profundidades.

Las formaciones rocosas dejan entrever cabezas de gorilas, águilas, cóndores, puentes, rinocerontes y cuantas otras cosas más que, cuando uno se da la vuelta, parecería que aquellas imágenes están controlándonos, mirándonos y por esos huecos pueden salir animales.

Al costado de la Ciudad Encantada de Pumiri hay un río con agua cristalina que apaciblemente baja hasta las comunidades aledañas. Los que son amantes de la naturaleza, podrán quedarse por lo menos dos o tres horas, para descubrir rocas pulidas por el tiempo.

Para llegar a ese sitio, es preciso encontrar un camino adecuado, porque de lo contrario, las formaciones rocosas hacen imposible el libre tránsito de personas, porque parecen cortadas con una altura de diez o doce metros, donde los cóndores tienen sus nidos.

A cada paso, hay una figura espectacular. El lugar tiene una extensión de por lo menos mil metros de rocas fantasmagóricas que se levantan permanente para llamar la atención de los turistas.

El camino es accesible para llegar a ese lugar. Los 115 kilómetros son pavimentados para llegar primero a Turco, siguiendo por el camino Oruro-Pisiga y para tomar un desvío por la población de Ancaravi, hacia el oeste.

Un día de campo es ideal para descubrir la maravillosa formación de Pumiri, que se ha convertido en una famosa atracción de la naturaleza. Sin embargo, hay que tomar los recaudos necesarios para ingresar al lugar, utilizando sogas de seguridad, para no caer en los agujeros o para no tropezar con animales que viven en las profundidades.

LEONES DE PAZÑA

El departamento de Oruro, en el otro lado, también tiene cabezas de leones nítidamente identificadas, un kilómetro antes de llegar a la población de Pazña, ubicada a 78 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

El lugar también fue considerado encantado. Se puede apreciar fácilmente los ojos, la nariz y las orejas de los leones, con una apreciable melena en su alrededor, de un tamaño gigantesco, que llama la atención de los pasajeros que tienen el objetivo de viajar desde Oruro a Potosí.

Los habitantes de Pazña siempre saludan a las tres cabezas diseñadas por la naturaleza. “Mis respetos, cabeza de león”, se escucha decir a quienes pasan por ese lugar, al lado derecho de la carrera, con dirección al Norte de esa comunidad.

Según la leyenda, si no se saluda a los leones, pueden ocurrir accidentes, en ese lugar que es una curva y donde, a medida que se acercan los pasajeros, se ven aquellas monstruosas cabezas.

Los leones son enormes y cuando uno se acerca al lugar para lograr una imagen fotográfica, la persona aparece en miniatura.

Por eso, los dos lugares de mayor contenido cultural, con ritos y leyendas del departamento de Oruro, como son Pumiri y Pazña, son atractivos turísticos que pueden ser explotados por las autoridades del Ministerio de Culturas, para su exposición a nivel mundial.

Pazña se complementa con un balneario y las reliquias históricas y religiosas de Urmiri.

Guaqui: nuevo destino del lago

Santos Copeticona Nina se adjudicó el título de la primera versión del Festival de Regata Deportiva, que se desarrolló la semana pasada en el municipio de Guaqui distante a 92 kilómetros de La Paz.

La prueba estuvo a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de esa población en coordinación con la Unidad de Operación de Servicios Navtur y la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur).

Copeticona (en la modalidad de vela), fue el primero en llegar a la meta, la segunda ubicación le correspondió a Humberto Ticona acompañado de Grover Ticona, en tanto que completaron el podio Félix y Javier Patón, quienes al final no ocultaron su alegría por los resultados registrados.

Mientras que en la modalidad bote tradicional el primer puesto fue para Mauricio Chuma, seguido por Pablo Villanueva, José Luis Mamani (mayor), José Luis Cruz (sargento), Edgar Cáceres (sargento) y Juan Espinoza (teniente).

La competencia se desarrolló para celebrar los 111 años de fundación de la población, es así como un centenar de visitantes observaron la destreza de los participantes en embarcaciones a remo y vela, quienes hicieron gala de sus aptitudes y mostraron que con mayor promoción y continuidad pueden dar mucho de qué hablar en esta disciplina.

Las pruebas se desarrollaron con la presencia de más de 10 inscritos; quienes visitaron esa población también fueron invitados para ser parte del festival pues la inscripción era abierta.

Al término de la misma la organización destacó el esfuerzo de quienes ingresaron en planilla, los primeros recibieron sus premios, el ganador se llevó un trofeo entre otros.

Las pruebas en vela se realizaron en el sector sur del lago Titicaca, en tanto que en remo recorrieron el canal "artificial" de Guaqui tanto de ida como de vuelta. Los participantes que registraron menor tiempo fueron los primeros.

Un día diferente fue el que tuvieron los pobladores de Guaqui, que compartieron con quienes los visitaron y advirtieron las bondades turísticas de este lado el país, además de la variada oferta gastronómica que presentaron los anfitriones.

Organización y evento

En esta oportunidad las organizaciones que participaron en el desafío fueron la empresa Boliviana de Turismo (Boltur), la Unidad de Operaciones de Servicios (Navtur), la Alcaldía de Guaqui, conjuntamente con la coordinación del Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo.

Quienes luego de evaluar su trabajo se sintieron agradecidos y satisfechos de volver a retomar este territorio como un destino turístico.

Una jornada de sorpresas

Dicha actividad se inició a primeras horas de la mañana, aproximadamente a la 08:00 cuando la delegación partía rumbo a Guaqui y casi a las 11:30 llegaron al punto de partida.

Luego del acto central, con la inauguración y palabras de las autoridades se desarrolló la regata y de manera paralela los visitantes podían disponer su tiempo en visitas por los diferentes museos con los que cuenta el municipio (locomotoras, ceremonias, fiestas y otros). Además se realizaron paseos por las diferentes islas del sector.

La gerente ejecutiva de la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, manifesto que se organizó un programa no solo para los bolivianos sino también para aquellos turistas que llegan de visita, como ser los paseos en el buque de la Armada ‘Multipropósito’, que surca las aguas del lago Titicaca.

Una de sus funciones de esta embarcación es impulsar el turismo en el sector, que es considerado como cuna de la civilización andina.

El comandante de la Unidad de Operaciones de Servicios (Navtur), Adalid Alfaro, indicó que el "Multipropósito", que se utilizará en esa actividad, cuenta con todas las medidas de seguridad.

“Es la embarcación más grande en Bolivia, alberga a 140 personas cómodamente sentadas en el Salón Dorado, tiene 28 tripulantes que se encargan de todos los sistemas de control para poder brindarles la seguridad a los turistas", sostuvo.

Asimismo se llevó adelante una feria gastronómica, acompañada con un festival de música. Otro de los servicios que se promocionó en esta ocasión es la visita por los museos del lugar.

guaqui: potencial turístico

Durante la presidencia del general José Manuel Pando (1899-1904) se consolidó a Guaqui como puerto internacional de Bolivia y tenía una línea férrea que comunicaba a esta población con la ciudad de La Paz.

Además de ser un importante referente histórico y económico de la región, Guaqui destaca por su rol cultural, porque diversos estudios la denominan como la “cuna de la morenada”.

El municipio de Guaqui cuenta con la majestuosidad del lago Titicaca, museos históricos, una actividad artesanal, conserva la arquitectura antigua de los antepasados andinos, de donde los habitantes buscan potenciar el turismo.

En la actualidad las actividades turísticas están en proceso de crecimiento, donde se destaca el turismo cultural y religioso, observación e interpretación de costumbres, creencias y el sincretismo religioso cultural.

Entre sus atractivos más importantes está la iglesia Apóstol Santiago, ubicada en la parte norte de la plaza principal, constituyéndose en el referente del pueblo. Consta de dos torres que sirven como campanarios, la puerta principal es de arco a medio punto, a sus extremos se puede observar columnas salomónicas construidas con piedras pertenecientes a la cultura tiwanakota y decoradas con características salomónicas.

Está sobre 3.819 msnm, completamente de piedra, su estilo arquitectónico responde al barroco mestizo, apto para los amantes de las montañas, para disfrutar del paisaje.

La construcción se levantó sobre un lugar sagrado para habitantes de la región. El propósito de demostrar históricamente las conquistas y a la vez extirpar a los indígenas de sus tierras, lo que ellos consideraban como idolatría y paganismo es decir que los nativos pretendían reemplazar la fe católica por sus usos y costumbres.

El interior del templo tiene una espléndida decoración, considerada referente de la escuela del Callao, hecha con la finalidad de potenciar un ambiente donde destaca la presencia del color dorado, imágenes como vírgenes, querubines, tronos, príncipes y ángeles del maestro Leonardo Flores.

La fe y la creencia en los milagros que realiza el Apóstol Santiago atrae a muchos peregrinos que provienen de diferentes lugares del país, quienes aprovechan para pedir al “Tata” salud, fortaleza y bienestar familiar.

Por otro lado, los campos agroecológicos (Sukakollos) guardan un sentido de historia de nuestros antepasados, donde el Templo de Guaqui y Fiesta Patronal de Guaqui son creadas con el objetivo de no perder los enseñanzas que dejaron.

Tren turístico

El tren turístico de Guaqui es un tren que encontraremos en Bolivia y que nos llevará a recorrer media docenas de municipios de Bolivia, partiendo de La Paz. Tiene capacidad para 300 personas, y recorrerá la zona de Santiago I, El Alto, Viacha y Laja, así como Tiwanaku.

En esta oportunidad el “Tren Turístico” lo puede llevar a recorrer las ciudades: El Alto, Tiwanaku y Guaqui en el mismo día, un servicio de fomento al turismo nacional en el que podrá disfrutar de un romántico y placentero viaje en tren.

Este tren cuenta con parada de 1 hora y media en Tiwanaku, tiempo que le permite visitar los museos arqueológicos, las ruinas de Kalasasaya, Akapana y otras atracciones turísticas del lugar.

Al llegar al puerto de Guaqui se tiene una parada de dos horas, es así como el turista puede conocer la majestuosidad del Lago sagrado Titicaca y disfrutar de paseos en lanchas, en el Buque Multipropósito de la Armada Boliviana y otros atractivos.

De acuerdo a los promotores de turismo este es un viaje confortable en fin de semana, ideal para viajar con la familia, amigos, delegaciones, promociones, etc.

Las salidas son de El Alto: el segundo domingo de cada mes.


“Los bolivianos son buenos turistas para los EEUU”

Obtener una visa para los Estados Unidos es más sencillo y rápido para los bolivianos, asegura la cónsul general de ese país en Bolivia, Kimberly Atkinson, quien hace unos días estuvo de visita en Cochabamba.

Con apenas tres meses de permanencia en Bolivia, la diplomática de 41 años resalta cómo los bolivianos utilizan responsablemente la visa que obtienen para visitar su país. Indica que de la totalidad de solicitudes, el 85 por ciento es aprobado.

Asimismo, revela que el índice de demanda de visas creció en el último año en 23 por ciento , lo cual muestra -dice- que la economía boliviana está muy bien.

Sencilla y vestida con una ropa casual, la Cónsul de pelo rubio y una figura atlética, recibió a OPINIÓN en el hotel Cochabamba para hablar de las visas y el cierre de la agencia consular en Cochabamba.

P.: Hablemos de las visas. ¿Qué cantidad de solicitudes de bolivianos recibe anualmente la Embajada en Bolivia?

R.: Hubo un crecimiento de la demanda y ésta creció en un 23 por ciento el año pasado. Esto dice que procesamos más de 23 mil solicitudes de la visa en 2013

P.: ¿A qué obedece el crecimiento de esa demanda?

R.: Yo creo que el crecimiento de la demanda es una muestra de que la economía de Bolivia está bien fuerte. De hecho, el mercado de los Estados Unidos es el tercero más grande del mundo para los productos bolivianos. A parte de la exportación de gas, los Estados Unidos es el primer destino para los productos bolivianos y las relaciones de negocios entre los dos países son muy fuertes.

Muchos solicitantes son hombres de negocios, además de los turistas.

P.: Antes, ¿el índice de solicitudes de visa era menor?

R.: Sí, era menor. Por ejemplo, en 2012, alrededor de 18 mil personas solicitaron la visa a los Estados Unidos. La demanda ha crecido mucho y continúa creciendo cada día. Esto es un signo de que las relaciones entre los dos países, respecto a asuntos consulares, son muy fuertes, son muy buenas.

TASA DE APROBACIÓN

P.: ¿A cuánto alcanza la tasa de aprobación de las visas para los bolivianos?

R.: Lo que es interesante de Bolivia es que la tasa de aprobación de las visas es como un 85 por ciento , es bien alta. Los bolivianos son buenos viajeros y el uso de la visa está bien.

Hacemos estudios de validación para ver cómo usan las visas los bolivianos y menos del 3 por ciento se queda más tiempo del permiso que otorgamos.

Es muy interesante. Los bolivianos usan la visa con mucha responsabilidad, por eso la tasa de aprobación es bien alta. Es muy bueno.

El proceso para solicitar una visa es tan fácil ahora porque todo está en el internet y los solicitantes pueden abrir el sitio de la Embajada y llenar la solicitud.

El llenado dura entre 20 a 30 minutos por internet. En este momento, el solicitante puede elegir cualquier hora y día que quiera realizar entrevista. La espera para la entrevista es entre uno a dos días. El proceso es muy rápido,

La entrevista dura de dos a tres minutos, no dura más.

P.: Eso muestra que han mejorado el sistema de atención ante el crecimiento de solicitudes.

R.: Sí. Tenemos más recursos y, además, el sistema es más rápido, podemos hacer más rápido.

TURISMO Y NEGOCIOS

P.: Decía que la economía de los bolivianos está mejor y que no migran para vivir allá.

R.: Es verdad. Hay un crecimiento de los microempresarios bolivianos que es muy impresionante y ese tipo de personas está solicitando la visa para hacer negocios, visitar Disney, Miami y otros lugares de mi país.

P.: ¿Qué tipo de solicitudes de visa son las más requeridas?

R.: Por el momento, la mayoría es para hacer turismo, pues sabe que la visa es la misma y puede ir hacer negocios y a la vez turismo.

Por eso, no sabemos exactamente el número de hombres de negocios o de turistas que piden. En mi opinión, es casi igual.

P.: ¿Qué tipo de visas dan más?

R.: Por ahora, turismo, trabajo y estudio. Por cierto, hay un crecimiento importante de visas de estudiantes, pero creo que hay más que nada de negocio y turismo.

Aquí en Bolivia, las más comunes son turistas, negocios y estudiantes, claro que tenemos otras más.

P.: ¿Qué pasa con las personas que están enfermas y requieren ir a los Estados Unidos para realizarse un tratamiento?

R.: Si una persona quiere recibir tratamiento médico en los Estados Unidos debe solicitar la visa de turista, no hay una diferencia en la clase.

P.: ¿De qué departamentos de Bolivia se realizan más solicitudes de visa?

R.: Hay de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Sin embargo, el mayor crecimiento de solicitantes son de Santa Cruz y Cochabamba, y también, por supuesto, de La Paz.

P.: Hay un dato que me llama la atención. Usted decía que solo hay un 15 por ciento de rechazados.

R.: La tasa de aprobación es de 85 por ciento , el restante, vale decir el 15 por ciento , es rechazado. De todos los que viajan, solo el 3 por ciento se queda más tiempo de lo permitido.

P.: ¿Por qué considera que el boliviano es un buen turista.

R.: La familia es muy importante en Bolivia y he notado que la gente quiere quedarse con la familia, con los padres y los abuelos. Es un vínculo muy fuerte en la vida de los bolivianos. Quizás hay una tentación o una oportunidad (de migrar), pero lo más importante para los bolivianos es la familia y los vínculos que tienen acá.

Apuntes.

Documentos

Para la obtención de la visa norteamericana es importante que el solicitante demuestre solvencia económica y que no se quedará en los Estados Unidos más del tiempo autorizado.

Entre los documentos básicos para los jóvenes y adultos es demostrar que cuentan con recursos suficientes para vacacionar o estudiar.

Certificado de trabajo, cuentas bancarias, entre otros, son algunos de los requisitos que el o la solicitante debe llevar a la entrevista.

Menores

En el caso de los menores, los padres deben presentarse en la Embajada. Si solo viaja la madre con el hijo, ella debe contar con la custodia y el permiso necesario.

Una Cónsul atleta

Kimberly Atkinson es cónsul de los EEUU en Bolivia desde hace tres meses. Asegura que por ahora conoce Santa Cruz y Cochabamba, pero en sus planes está visitar Potosí, donde pretende subir hasta el Huayna Potosí.

Se declara una fanática del atletismo y como tal también piensa llegar hasta el Illimani en La Paz.

Cierre de agencia consular solo afectará a ciudadanos americanos

Desde el 19 de diciembre, la agencia consular de los Estados Unidos que operaba en Cochabamba suspenderá sus servicios.

La cónsul general de Estados Unidos en Bolivia, Kimberly Atkinson, da detalles de las causas del cierre y las alternativas que tendrán los ciudadanos americanos que viven en la Llajta, que son los afectados con esta medida.

P.: La Embajada de los Estados Unidos ha anunciado el cierre de la agencia consular en Cochabamba desde el próximo 19 de diciembre

R.: Es verdad. Vamos a cerrar las operaciones de agencia consular que hay en Cochabamba. Esta situación no tiene ningún impacto para los bolivianos, porque el servicio que presta es para los ciudadanos estadounidenses que viven en esta ciudad.

Además, los ciudadanos de los Estados Unidos tendrán tres opciones para contar con el servicio. Cada cierto tiempo vamos a mandar a Cochabamba un funcionario consular de la Embajada para prestar los servicios. Además, pueden visitar el Consulado en La Paz o visitar la agencia consular que hay en Santa Cruz.

P.: ¿Qué servicios son los que ofrecen las agencias consulares?

R.: Servicios consulares, notariales, renovación de pasaportes de EEUU, certificados de difuntos, entre otros para los ciudadanos estadounidenses.

P.: ¿Y para los bolivianos?

R.: La verdad es que no ofrecemos ningún servicio en las agencias consulares para cualquier persona de otro país, es solo para los ciudadanos americanos. Los servicios para los bolivianos continuan en la Embajada en La Paz como se ha venido haciendo siempre.

P.: ¿Qué va pasar en caso de que un ciudadano americano tenga un emergencia?

R.: Si es una emergencia puede llamar a la Embajada, tenemos un funcionario 24 horas al día para atender las llamadas y podemos ofrecer servicios de emergencias desde La Paz a Cochabamba.

CAUSAS

P.: ¿Por qué decidieron cerrar la agencia consular en Cochabamba?

R.: La decisión fue tomada en Washington y fue un asunto administrativo, nada más. Hubo un estudio de todas las agencias consulares en todo el mundo y Washington miró las agencias con la demanda más baja. Entonces, decidió que 15 agencias consulares sean cerradas en varios países del mundo.

P.: Se comentaba que la Embajada de su país dejaría La Paz y se trasladaría a Lima. ¿Cuán cierto es eso?

R.: No, no vale nada. No es la verdad. La Embajada que tenemos en La Paz está muy fuerte ahora. Las operaciones continúan y son muy fuertes. Estamos muy ocupados con el trabajo y no hay ninguna justificación o señal que eso vaya a pasar. Es solo un rumor.

P.: ¿Eso quiere decir que la Embajada se queda?

R.: Exactamente.

P.: ¿Cuántos ciudadanos americanos viven en Bolivia?

R.: Se estima que hay más de 12 mil ciudadanos americanos viviendo en Bolivia, la mayoría en Santa Cruz y Cochabamba.

Bolivia es un destino de jubilación para muchos americanos. A ellos les gusta el clima tanto de Cochabamba como de Santa Cruz, y la calidad de vida que se tiene es muy alta para ellos. Les gusta la tranquilidad y la naturaleza de Bolivia.

P.: ¿Qué proyectos tienen para la atención tanto de ciudadanos americanos como de los bolivianos?

R.: La sección de relaciones públicas de los Estados Unidos está haciendo muchos programas para aumentar los intercambios entre los dos países, en el ámbito educativo y cultural.

Siete pasos básicos para obtener visa

Al menos siete son los pasos que un solicitante debe realizar para obtener la visa norteamericana de no inmigrante.



* Paso 1. Obtenga una foto 5x5 centímetros con fondo blanco de frente, impresa y en formato electrónico.



* Paso 2. Ingrese a la página de la Embajada en Bolivia spanish.bolivia.usembassy.gov/ Complete el formulario de solicitud para la visa DS-160 e imprima la hoja de confirmación cuando termine de llenarlo.



* Paso 3. Ingrese a la página web del CSC Servicio de Información de Visa, regístrese y recabe la hoja de confirmación del monto a pagar de acuerdo al tipo de visa.



* Paso 4. Pague la tarifa de procesamiento de visa (MRV Fee) en cualquier sucursal del Banco BISA. Lleve una fotocopia de su pasaporte y la hoja de confirmación de pago que recabó de la página web del CSC Servicio de Información de Visa. Descargue las tarifas actualizadas (PDF, 50.7kb)



* Paso 5. Después de 24 a 48 horas hábiles de haber cancelado la tarifa de procesamiento (MRV), ingrese a la siguiente página web del CSC Servicio de Información de Visa o llame al teléfono 3-3871544 para programar su fecha de entrevista y para registrar la información de donde preferiría que su pasaporte le sea devuelto a través de DHL si la visa es aprobada.



* Paso 6. Preséntese en la Embajada en la fecha programada para su entrevista. Planifique llegar quince minutos antes de la hora asignada.

Las entrevistas se efectúan de lunes a jueves solo con cita previamente programada a través del Centro de Llamadas.

* Paso 7. Los pasaportes visados serán devueltos vía DHL a la ciudad que el solicitante especificó al momento de registrarse.

Según el sitio oficial de la Embajada, estos pasos son imprescindibles para el proceso de obtención de visas.


La Paz, ciudad de riqueza cultural y topografía singular

Su indiscutible bagaje cultural, sus arraigadas tradiciones y rituales, sus impactantes y variopintos paisajes, además de su topografía singular custodiada por imponentes nevados hacen de La Paz una ciudad maravillosa.
Así lo consideran el escritor Adolfo Cárdenas, el antropólogo Edgar Arandia, el cineasta Marcos Loayza, el fotógrafo Patricio Crooker y la cantante Vero Pérez que, consultados por Página Siete, destacaron las facetas eclécticas de la ciudad que los vio nacer, como fuente de inspiración en su ámbito laboral.
"La Paz es una ciudad exótica por su topografía atípica y a la vez una ciudad laberíntica que tiene de todo en todo lado, desde guetos donde se aprecian rasgos culturales hasta paisajes que ofrecen espectáculos. Es, además, una ciudad poblada de mitos y tradiciones”, comenta Cárdenas, autor de Periférica boulevar, obra en la que describe este tipo de particularidades.
Es por éstas y otras características que La Paz está entre las finalistas para ser una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo y para lograr este título sólo se necesita el apoyo de los ciudadanos que pueden emitir su voto hasta antes del 7 de diciembre (ver recuadro).
Marcos Loayza, por su parte, define esta ciudad como "la capital de los excesos de los Andes”, por la variada estética de su arquitectura, la diversidad de fiestas folklóricas y patronales, e incluso la polaridad política.
"Es bastante protocolar y la vez hualaycha”, afirma a tiempo de explicar que esta singularidad lo inspiró a realizar las películas Corazón de Jesús y Cuestión de fe.
Desde el campo de la fotografía, Patricio Crooker considera que jamás se cansa de retratar la ciudad porque, además del Illimani, tiene diferentes íconos que la diferencian de cualquier otra urbe, como las entradas folklóricas, la feria de Alasita y, además, una variedad de platos típicos.
La también compositora Vero Pérez asegura que La Paz concentra todo lo que hay en el mundo. "Desde lo antiguo hasta lo nuevo, gente de todas partes, una mística particular que se respira cuando caminas por sus calles antiguas, tiene el altiplano, valle y selva sólo unas horas, lugares hermosos y sobre todo una vista espectacular. La Paz es el resumen del mundo”.
Con un enfoque antropológico, Edgar Arandia explica que otra singularidad de esta ciudad reside en que los asentamientos urbanos que enriquecieron el acervo cultural de la ciudad, después del año 52, permitieron que convivan el mundo indígena y el mundo occidental "en una pulsión que hace que la médula de sus habitantes sea inquieta”.
"Es decir que la conjunción habitantes y paisaje conforman una sola esfera, eso la diferencia de otras ciudades del mundo donde sus habitantes mantienen una distancia con su paisaje, sólo lo observan, no lo viene ni lo reproducen”, añade.
Respecto a los atractivos dentro y fuera de la ciudad, todos coinciden en que hay una diversidad de lugares que cautivan a propios y extraños, y que también responden a diferentes intereses.
Mientras unos mencionan lugares distantes de la urbe, como el Valle de las Ánimas, el Valle de la Luna, e incluso el místico lago Titicaca; otros destacan la zona norte de la ciudad donde hay un permanente movimiento económico, turístico y cultural.
A éstos se suman atractivos urbanos como la calle Jaén, el barrio de Sopocachi con su crecimiento arquitectónico y, por supuesto, el casco viejo que resguarda el patrimonio histórico de la ciudad con edificaciones de siglos pasados que aún conservan su encanto.
Pues, como expresa Arandia, no existe un lugar de La Paz, sobre todo en las laderas este y oeste, que no tenga su propio ritmo vital y mítico religioso.
Es ahí donde reside el mágico encanto de La Paz, una ciudad que siempre ofrece una razón para considerarla única y maravillosa.

CÓMO VOTAR POR LA PAZ
Internet La votación por La Paz maravillosa está abierta hasta antes del 7 de diciembre. La modalidad más difundida es a través la web www.votaporlapaz.com, donde se explica todos los pasos para acceder al sistema y emitir el voto.
SMS La Alcaldía de La Paz y las tres telefónicas del país tienen un acuerdo para realizar la votación desde celular vía SMS. Sólo se tiene que enviar la palabra La Paz en un mensaje de texto al número 1607.
Postales El pasado jueves, más de 150 mil postales fueron enviadas a la ciudad de Dubai, sede del concurso "Las nuevas siete ciudades maravilla del mundo”, en el marco de la campaña "La Paz maravillosa, Bolivia orgullosa”.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Enviaron 150 mil postales en apoyo a La Paz maravilla

Más de 150 mil postales fueron enviadas a la ciudad de Dubai, sede del concurso "Las nuevas siete ciudades maravilla del mundo” y en el marco de la campaña "La Paz maravillosa, Bolivia orgullosa”. Entretanto continua la votación digital y en SMS en favor de la urbe paceña.



"150 mil postales han sido correctamente llenadas, con la ayuda de diferentes instituciones tanto públicas, como privadas; el teleférico por supuesto, el PumaKatari, empresas que nos han permitido ingresar hasta sus instalaciones para que su personal vote. La ciudadanía en su conjunto se dio cita en los puntos de votación que se colocaron y éste es el resultado: 150 mil postales que serán enviadas a Dubai”, afirmó la portavoz de la campaña, Giovanna Chávez.
Esta misma cantidad de postales fueron impresas por el Gobierno Municipal según las normas establecidas por new7wonders, la institución organizadora de este concurso internacional.
Con el envío de las postales, esta forma de votación por La Paz concluyó. Sin embargo, aún se puede votar a través de la página web y mediante SMS.
La ciudadanía puede seguir votando a través de mensajes de texto con la palabra "LA PAZ”, desde los celulares al número 1607 y utilizando el servicio de cualquiera de las tres empresas telefónicas. Tras el envío, el usuario recibirá un mensaje que confirma la votación y dice: "tu voto para La Paz ciudad maravillosa fue registrado”.



Asimismo, la votación a través de la página web www.votaporlapaz.com continúa hasta el 6 de diciembre, fecha en la que concluye la etapa de votación.

Nueva publicación impulsa el turismo en La Paz

La revista La Paz Express propone ser un referente en difusión de los distintos atractivos turísticos que posee el país.
Como misión principal, asume el reto de relanzar Bolivia al mundo, reconociendo e un principio a La Paz a través de sus varios atractivos mediante entrevistas y reportajes dinámicos, acompañados de fotos de alta calidad y estética elaborada. Asimismo, la publicación se presenta como referente de la integración institucional y social del Estado, basándose en los preceptos de pluralidad y multiculturalidad.
En su primer número, La Paz Express ofrece notas periodísticas sobre la creación de la empresa Boliviana de Turismo (Boltur), el petróleo en el norte de La Paz, las cholitas en la lucha libre, el reloj del Congreso, La Paz como ciudad maravilla del mundo, Mi Teleférico y otros temas relacionados.
La revista es gratuita, y puede ser adquirida en distintos puestos de La Paz. El público al que apunta es tanto nacional como internacional, buscando convertirse en documento referente de la promoción turística del país.

Bolivia abre el turismo a destinos no tradicionales

Bolivia pretende impulsar y revalorizar el turismo interno con una oferta de viajes a destinos no tradicionales que fomenten en los bolivianos el deseo de conocer su propio país, informó la gerente de la estatal Empresa Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya.

La iniciativa, que ha requerido una inversión cercana al millón de dólares, tiene como objetivo "formar una cultura turística" e "integrar Bolivia a través de los distintos destinos" de viaje, explicó Omoya.

Boltur fue creada por el Gobierno boliviano en mayo pasado para impulsar la visita a nuevos destinos turísticos.

Según la gerente de la firma estatal, los turistas internos muestran una especial preferencia por la gastronomía.

Entre los destinos que está promocionando el Gobierno boliviano, figuran la zona del Chapare y el trópico de Cochabamba (región central), el Parque Amboró de Santa Cruz (noreste), la provincia sureña de Yacuiba, en Tarija, o el célebre Salar de Uyuni, en Potosí.

También se están promoviendo los viajes al Lago Titicaca, en el departamento andino de La Paz, y al potosino Parque Nacional de Toro Toro.

Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo, en 2013 el turismo generó para Bolivia ingresos en torno a los 1.000 millones de dólares.

Megaproyectos Planifican construir ciudades intermedias en norte paceño

La propuesta proyecta la articulación del departamento entre las provincias y otras que podrían convertirse en ciudades intermedias como Apolo e Ixiamas por sus condiciones climáticas y sus tierras aptas para la producción agrícola, ganadera, según un proyecto de la gobernación paceña.

El jefe de planificación de esta entidad, Nilo Candia, reveló que algunos proyectos son a corto, mediano y largo plazo. A mediano plazo, es que La Paz cuente con 3 millones de hectáreas de tierra apta para el cultivo en sus diferentes pisos climáticos y a la fecha solamente se utiliza menos del 10% y como meta “nos estamos fijando 700 mil hectáreas, en los próximos diez años, y hasta el 2050 pretendemos contar con 1.5 millones de hectáreas cultivadas, para que esto se cumpla se tiene que activar el segundo megaproyecto de la gobernación, que es la construcción de una planta de ensamblaje de tractores; con ello se pretende disminuir el costo de cada motorizado y hacerlo accesible a los productores, para esto; hemos adelantado conversaciones con financiadores chinos que tienen la capacidad de transferirnos tecnologías, capacitar a nuestros técnicos, construir la planta y la posibilidad de un financiamiento de largo plazo, puede ser por 20 años”, afirma.

PLAN INTEGRAL

La estrategia es integral y se articula una contra otra, lo primero es buscar la industrialización con bienes, como los tractores y detrás de ello existen otros proyectos como una planta fundidora de metales, que es urgente y actualmente se negocia esta planta e incluso para fundir minerales del departamento que es el segundo productor a nivel nacional.

“La Paz exporta cada año 1.200 toneladas de chatarra al Perú, lo funden y nos venden en fierro para construcción “estas son las incoherencias por no darle un valor agregado a nuestro bienes. Existe una posibilidad cierta a mediano plazo, que una empresa pueda instalar esta fundidora, lo que no permitiría fundir nuestro minerales y la chatarra para la construcción”.

Según Candia, “para que funcione el Tren Bala, La Paz debe tener el concepto de articularse a los comercios del exterior mediante el Puerto de Ilo. Para que esto suceda se tiene que articular mediante el Tren Bala desde Charaña, Patacamaya, El Alto, Sorata, Achacachi, Apolo, Ixiamas, hasta Puerto Heath, siendo este es un transporte transversal departamental con un medio rápido, eficiente y transporte altos volúmenes de bienes, personas, producción, además de desarrollar los centros poblacionales. Por ejemplo Patacamaya a futuro debe planificar calles, avenidas, servicios como toda una ciudad intermedia, porque hay que despejar la parte administrativa de la ciudad de La Paz y darle competencias a otras regiones rurales y evitar que se concentren en la ciudad, lo que actualmente sucede” puntualiza.

El criterio de planificar ciudades intermedias son los defensivos espaciales, donde cuenten con todos los servicios y la gente no tenga que llegar a la ciudad por hospitales, colegios o servicios.

Dentro del megaproyecto de planificación, esta desarrollar el norte de La Paz, la parte amazónica como Apolo, Ixiamas que cuentan con tierras muy cultivables que hasta el momento no fueron utilizadas e incluso se pretende profundizar el transporte fluvial para llegar al Océano Atlántico, también por carreteras a Perú y Brasil.

CIUDADES INTERMEDIAS

El Tren Bala conectará ciudades intermedias y la gobernación planifica que tanto Apolo como Ixiamas sean desarrolladas en ciudades intermedias, tanto en arquitectura pública y privada, vial, hospitales, servicios, alcantarillado, agua, luz y todas las comodidades “debemos orientar nuestro esfuerzos en estas regiones, sean centros poblados y a futuro se conviertan en ciudades. Para ello estamos proponiendo que Ixiamas sea la ciudad del futuro por dos razones; la provincia Iturralde tiene 37.000 kilómetros cuadrados y para hacer una comparación es más grande que Israel que tiene 20.000 kilómetros cuadrados. Segundo, en esa región existe una planicie muy adecuada para proyectar una nueva ciudad y con esto no estamos queriendo decir que vamos a trasladar la ciudad de La Paz y que no haya malos entendidos” advirtió.

La idea de este plan estratégico, es que a futuro haya lugares para las nuevas generaciones de paceños, que en vez de buscar oportunidades en el oriente nacional u otros países, tengan un lugar para desarrollar sus actividades en Apolo e Ixiamas. Es decir que en el norte paceño existe todo un potencial productivo que pretende ser aprovechado desde el punto de vista climatológico, espacio físico y desconcentrar el crecimiento demográfico de la ciudad de La Paz”.

Apolo tiene las mismas condiciones territoriales para que a futuro se convierta en toda una ciudad y ahora se intenta planificar calles, avenidas, servicios, hospitales, terminales de buses, escuelas; todo lo que requiere una ciudad al igual que Ixiamas. Esto debe ser planificado por profesionales en urbanismo y otras que tengan que ver con la planificación de una ciudad “que cuenten con ganadería, cultivos, fábricas y servicios.

A LARGO PLAZO

Candia, admite que la propuesta de estos megaproyectos son un sueño que se está haciendo conocer a los paceños “por el momento no hemos empezado con la socialización y tampoco hemos explicado de las necesidades que tenemos como departamento, porque el paceño primero piensa en el país y lo último que piensa es en su región, ese no me “importismo”, tenemos que revertir.

Reconoce que las autoridades no generaron las condiciones de oportunidades de futuro para que los paceños eviten irse a vivir al oriente. Si no tomamos acciones inmediatas, continuarán yéndose los paceños al interior del país, además estamos perdiendo la oportunidad de aumentar el aparato productivo en la región.

Económicamente el nivel de ingresos de los paceños está por debajo de la media nacional hace 30 años atrás y no tenemos oportunidades de pasar por encima la media nacional, eso refleja que las oportunidades actuales no son las mejores para el futuro.

“El temor es que el estancamiento económico que tiene La Paz, se puede profundizar en los próximos años y en base al Pacto por La Paz, hemos diseñado estos megaproyectos” declaró en una entrevista exclusiva con este medio.

EMPRESAS INTERESADAS

En el caso del Tren Bala, hasta el momento existe una propuesta de empresas de Corea y China, “nos ofrecieron cooperación técnica, financiamiento y la construcción. Hemos pedido que la oferta la hagan real y nos han pedido 45 días para hacernos conocer sus propuestas técnicas, económica y la capacidad de construcción que puede tener, ya que debemos tomar en cuenta que el Tren Bala debe surcar toda la cordillera hasta la amazonia”.

FUENTES DE ENERGÍA

El otro megaproyecto, es la consolidación de energía y que La Paz cuente con su propia hidroeléctrica y genere una cierta cantidad de magavatios que pueda cubrir la demanda de la ciudad y la industria y para ello se tiene planificado dos propuestas: la hidroeléctrica Miguillas y Charazani, de las dos “el gobierno ya instruyó el estudio de Miguillas que en un plazo mayor a los cincos años estará funcionando, aunque creo que será insuficiente, porque La Paz necesita anualmente entre 900 a 1000 megavatios para abastecer el departamento.

Pero también el Tren Bala funcionará con electricidad y por eso se pensó en dos hidroeléctricas. En Charazani existe interés de una empresa que desea trabajar esta hidroeléctrica”.

IMPACTO DE LOS MEGAPROYECTOS

Los efectos de estos proyectos será a futuro, tanto económico, social psicológico, aunque el experto en planificación estima que algunos sectores no le darán credibilidad a estos megaproyectos “creemos que debemos informar a la sociedad e iniciar una campaña de socialización y que el paceño debe pensar en el futuro y no ser inmediatista. Esta estrategia que estamos lanzando, es el primer gran esfuerzo de visión de desarrollo a largo plazo, independientemente qué gobierno este a futuro. Ahora entiendo que el proyecto no será el perfecto, pero debemos apelar a los ciudadanos paceños para que construyamos juntos estos megaproyectos de largo plazo, porque en economía no hay milagros sino procesos. El mismo puede durar años y debe ser seguido por los gobiernos que vengan, en eso los paceños deben ser vigilantes e ir corrigiendo en la medida que se aplica, pero el paceño debe pensar en el futuro económico del departamento de La Paz”, finaliza.

Ciudad maravillosa Caravana de bicicletas en apoyo a La Paz

El municipio de La Paz prepara una caravana de bicicletas como parte de la campaña “La Paz maravillosa, Bolivia orgullosa” que está dirigida a motivar a la ciudadanía para seguir votando por la ciudad de La Paz y de esa manera lograr que sea incluida entre las nuevas Siete Ciudades Maravilla del Mundo.

“Este domingo tenemos la caravana de bicicletas que va a partir del Teatro al Aire Libre, la caravana se llama La Paz ciudad maravillosa. Va a recorrer hasta la plaza Humboldt, así que toda la familia puede participar. Tienen que llevar su bicicleta, ir con una polera blanca y tener toda la iniciativa de apoyar esta campaña”, dijo el organizador de esta actividad, Jonathan Téllez.

Asimismo, señaló que no se efectuará ninguna inscripción previa y que cada persona que desee participar debe constituirse directamente a las 9.00 horas en el Teatro al Aire Libre.

“El objetivo es congregar la mayor cantidad de personas y las imágenes serán registradas para formar parte de la campaña, para demostrar que la gente está motivada y que de diferente forma va apoyando a La Paz ciudad maravillosa. Además, queremos que los participantes, en el recorrido, vean cómo es la ciudad y se motive para votar ya sea por internet o mensajes”, puntualizó.

Se prevé que al concluir el recorrido, en la plaza Humboldt, se tenga algunos momentos de distracción con la presentación de grupos musicales. Al mismo tiempo se motivará a los asistentes a que voten por La Paz a través de mensajes de texto desde sus celulares, enviando la palabra La Paz al número 1607.

Todo este recorrido tendrá el control de la Dirección de Deportes y el resguardo de la Guardia Municipal de Transporte.

Las otras modalidades de votación es por correo electrónico sigue vigente, las personas tan sólo pueden ingresar al sitio web www.new7wonders.com/en/cities o www.votaporlapaz.com donde deben elegir la opción votar, luego marcan La Paz, seguido de otras seis ciudades, luego elige votar y un mensaje de confirmación llega al correo electrónico donde indica que la persona ya emitió su votación.

La ciudad de La Paz es una urbe que dejó impresionado a más de un visitante por su topografía, gastronomía, riqueza cultural y más. Hace más de un año viene compitiendo con grandes metrópolis, muchas quedaron en el camino pero la ciudad paceña logró llegar el 7 de octubre a la final, ahora disputa uno de los puestos dentro la lista de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, concurso que impulsó New7wonders.

Quime promociona potencial turístico

El municipio de Quime promociona diversidad de nevados y valles, con el fin de recibir e incrementar turistas, por la necesidad de desarrollo potencial que demuestre el calor de la gente, sus costumbres, informó la representante de promoción de turismo de la Gobernación de La Paz, Eliana Yujra Alanoca.

Las actividades turísticas son mostradas por práctica de escalada en roca y hielo, trekking de altura, pesca deportiva, descenso de las cascadas, observación de paisajes, flora y fauna, apto para la los fotógrafos, con el fin de demostrar los pisos ecológicos y geográficos de la región.

Los atractivos cercanos promocionados son la Parroquia de Quime, Fiesta del Apóstol Santiago en honor a los mineros, Aguas Calientes, Reserva Natural de Choquetanga, Mina Caracoles apto para la relajación, finalmente para los gustosos de las aventuras está la laguna Naranjani y el bosque de Puya Raymondi.

VERTIENTES

La cascada Pozo de la Dicha se ubica a cuatro kilómetros al oeste de la población de Licoma, es una hermosa caída de agua de más de cinco metros de altura; las aguas cristalinas forman un delgado manto blanco o velo de novia, formando en la base pequeñas pozas rodeadas de piedras.

Este nombre es debido a sus aguas refrescantes y el entorno de exuberante vegetación, recreando un escenario preferido por la gente del lugar en sus momentos de descanso, donde los visitantes disfruten de la naturaleza.

La temporada aconsejable para pasar por el sitio es en época seca, que comprende los meses de mayo a septiembre.

El río Unión se encuentra a un kilómetro de distancia al este de Kahara y La Plata recorre gran parte del municipio. Mantiene la belleza de sus aguas cristalinas de corriente rápida y fuerte, apta para los gustosos de la naturaleza.

El Caudal tiene una longitud mayor a 15 kilómetros y su profundidad es relativa, durante el recorrido se puede observar la abundante vegetación, la caracteriza por la presencia de musgos, en algunos tramos se encuentran sobre la orilla.

La corriente de agua es utilizada en la producción de cultivos, el consumo del ganado y de las comunidades aledañas. Por las características de su caudal, el río es apropiado para desarrollar actividades al aire libre y de aventura, entre ellos el rafting y kayaking.

Las Murallas de Sacambaya, Pampa Grande y Fortaleza del Crestón bordean el río. Asimismo, es parte de una leyenda de fortuna, que era muy conocida en Europa, decía que los misioneros jesuitas habrían escondido en el lugar un “tapado” con 40 toneladas de oro.

Las huellas dejadas por esta cultura, se encuentran en un antiguo cementerio y en los sectores del hospital, cancha, escuela y sitios aledaños encontraron varios objetos enterrados, incluso chullpas.

CORDILLERA QUIMSA CRUZ

La cordillera es una de las impresionantes y bellas formaciones geológicas, en la cadena montañosa de la región, tiene alrededor de 40 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho, comprende un escenario de roca y hielo, colindante con valles profundos y espectaculares lagunas de los municipios de Quime, Malla, Cairoma y Araca, colindante con el Cañón del Río La Paz. Esta cadena posee alrededor de 80 picos que sobrepasan los 5.000 metros de altura.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Video Las postales para que La Paz sea Ciudad Maravillosa son enviadas a Dubai

Quedan 11 días para apoyar a 'La Paz Maravillosa'

La Paz ciudad maravillosa, Bolivia orgullosa” es el slogan de la campaña para motivar la votación de respaldo a la ciudad sede del gobierno en el concurso New7Wonders (las siete nuevas maravillas) que el 7 de diciembre hará conocer a las elegidas. La Paz ya se encuentra entre las 14 finalistas y confirmarla como la ciudad maravillosa que es depende del respaldo que reciba.
La Razón presenta fotografías y videos que refuerzan las razones por las que se postula como una de las siete ciudades maravilla del planeta.
El 7 de diciembre vence el plazo para confirmar el respaldo ingresando a las páginas www.votaporlapazcom  o  www.new7wonders.com/es/cities, donde se debe seguir los pasos que se indican para emitir el voto por La Paz. Además, la Alcaldía y la Gobernación impulsan otros mecanismos de respaldo a través de postales y mensajes de texto.
“Bolivia está orgullosa, vote por La Paz”, es la invitación que hace el presidente Evo Morales en el video promocional de la campaña.
La Gobernación habilitó puntos de votación en lugares turísticos como Copacabana, Coroico, San Buenaventura y El Alto.
La votación en postales se aceptará sólo hasta hoy y quienes quieran haberlo deben llenar la misma con su nombre, fecha de nacimiento y teléfono. Todas las postales serán enviadas a Dubái el viernes para el cómputo final. Los buzones habilitados se encuentran en el Palacio Consistorial, en las plazas Camacho y Mayor, así como en las paradas de los buses PumaKatari y estaciones de Mi Teleférico.
“Si llegamos a estar dentro de las siete ciudades maravilla del mundo atraeremos turistas, habrá mayor inversión, nuevos emprendimientos, más empleo e impuestos para el Estado”, indicó el alcalde paceño, Luis Revilla, durante una entrevista con este medio.
Como parte de su apoyo, las telefónicas Entel, Viva y Tigo dispusieron la línea 1607 para que la población respalde la causa enviando un mensaje de texto con la palabra ‘La Paz’.  El costo de cada mensaje es de Bs 0,60. El sistema estará habilitado hasta el 7 de diciembre, fecha límite de participación.
New7Wonders es un concurso mundial organizado por esta fundación sueca que elige a las nuevas maravillas. El 7 de octubre La Paz logró ingresar entre las 14 urbes finalistas del concurso. Esta es la última etapa del evento en el que la hoyada fue postulada por su arquitectura, topografía y cultura.
El camino fue largo y se compitió con grandes, legendarias o cosmopolitas capitales.  En la primera etapa se eligió a 1.200 ciudades postulantes y en la segunda a 300, La Paz superó las dos competencias. En la tercera quedó entre las 21 y en la antepenúltima entre las 14 urbes. Ahora, la sede de gobierno  tiene grandes posibilidades de quedar entre las siete ciudades maravillosas.
Las ciudades con  las que La Paz compite son: Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), Quito (Ecuador), London (Reino Unido), Perth (Australia), Chicago (EE.UU), Ciudad de México (México), Vigan (Filipinas), Beirut (Líbano), Barcelona (España), La Havana (Cuba) y Reykjavik (Islandia).
Uma toma desde la zona sur de La Paz
Una vista panorámica con los nevados en el fondo.
El arco iris atraviesa el cielo paceño
El centro de la ciudad de La Paz, sede del gobierno de Bolivia.

La Paz maravillosa Instituciones intensifican campaña

La campaña para que La Paz sea ciudad maravillosa continúa magnificándose, desde ayer, funcionarios de diferentes instituciones, así como unidades educativas se dedicaron a firmar postales que serán enviadas hasta Dubái.

En ese marco Entel y “Mi Teleférico”, acordaron ayer impulsar de manera conjunta esta campaña instalando puntos de votación en todas las estaciones del teleférico y en los multicentros de la telefónica estatal.

Las telefónicas Viva y Tigo, también habilitaron el número 1607 para que todos los usuarios de esas operadoras puedan votar enviando mensaje de texto a ese número la palabra “La Paz”, cuyo costo es de Bs 0,60 centavos de boliviano.

Otra forma de votar es ingresando a la página web: www.votaporlapaz.com o llenado todos sus datos, más su firma, en las postales que circulan por varios lugares de la ciudad de La Paz.

La Paz quedó entre las 14 ciudades maravilla del mundo y compite para estar entre las siete ciudades maravilla, el plazo para apoyar a esta iniciativa concluirá el próximo 7 de diciembre.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Video Gobierno invertirá $us 30 millones en proyecto turístico en Sucre

El jefe del sector de Turismo de la gobernación de Chuquisaca, Juan José Pacheco Balanza informó que el gobierno invertirá alrededor de 30 millones de dólares en la construcción de un Parque Turístico Recreacional que comprende el Castillo de la Glorieta, la Florida y un Centro Internacional de Convenciones.

"Vamos a invertir en un proyecto pretendiendo generar un polo de desarrollo del turismo, no el único en la ciudad de Sucre, es un proyecto que evidentemente es muy ambicioso", señaló Pacheco a Los Tiempos Digital.

El Castillo de la Glorieta, cuya edificación está conservada, será totalmente amoblado con mobiliario de la época en la que se construyó, que data del siglo XVII.

El Centro Internacional de Convenciones albergará a aproximadamente a 4 mil personas. Actualmente la construcción de este espacio está concluido pero aún se continúa implementando otros ambientes de servicio.

En el edifico patrimonial La Florida, que ahora está en la última etapa de refacción, se implementará una residencia presidencial.

El circuito turístico se extenderá a lo largo de 15 hectáreas y será concluido en 30 meses de ejecución. En enero se realizará una licitación pública que comprenderá 12 módulos.

Según explicaron, se trata de un proyecto con arquitectura contemporánea cuyo elemento central es la naturaleza, fortaleciendo la restauración de los dos sitios patrimoniales que la conforman.

Al interior del Parque Turístico Recreacional se implementará un helipuerto, tren, circuito para bicicletas, parque de atracción para niños, invernadero y un restaurant de comida tradicional; además de muchas fuentes con aguas danzantes y un teatro al aire libre.

Una edificación inspirada en la naturaleza

Según Pacheco no se pretende realizar un "falso histórico" en la infraestructura sino asumir una arquitectura contemporánea cuyo tema central es la naturaleza.

En ese sentido, se realizaron diseños cuyos techos son de pasto, torres de 30 metros de altura que serán cascadas, una laguna con diferentes especies de aves y una isla.

Se implementará un invernadero que se complementará con tecnología de punta en el reciclado de agua que estará en constante movimiento y galerías para exposición de pinturas.

El parque del Castillo de la Glorieta será totalmente refaccionado a su estado original. Este espacio contaba con una casa para muñecas, un pequeño zoológico, la reproducción de los templos de las diosas Venus y Vesta y una fuente de los deseos.

El tratamiento del rio Quirpinchaca

El río Quirpinchaca que actualmente es un afluente de agua contaminada será tratado para formar parte del parque turístico recreacional.

"El costo principal de la obra es el poteo de este río que es el Quirpinchaca, que como verán es un río de agua sucia que tiene muchos afluentes de sectores poblados", manifestó Pacheco.

Habilitan línea 1607 para La Paz maravilla



La Alcaldía paceña habilitó la línea 1607 para que la población del país apoye a La Paz como ciudad maravillosa, a través de mensajes de texto, con el apoyo de las telefónicas Viva, Entel y Tigo. El costo de cada mensaje es de Bs 0,60.

“Hemos llegado a un acuerdo con las empresas de telefonía para poner en marcha un nuevo sistema de votación y así apoyar a La Paz ciudad maravillosa. Ahora se puede enviar mensajes de texto, que permitirá hacer la gran diferencia para que La Paz esté ubicada entre las siete maravillas del mundo”, informó ayer el alcalde del municipio, Luis Revilla.

La nueva modalidad de votación consiste en enviar un mensaje al 1607 con la palabra “La Paz”, con un costo de Bs 0,60, que incluye el servicio que se paga a la Fundación New7Wonders, organizadora del concurso. El sistema estará habilitado hasta el 7 de diciembre.

Pero además, la Alcaldía promovió ayer el apoyo mediante postales, en diferentes puntos de la ciudad. También está habilitada la votación por correo electrónico www.votaporlapaz.com para clasificar entre las 7 urbes maravilla.

Viceministro afirma Turismo receptivo creció en 6,7%

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que el turismo receptivo creció en un 6,7% hasta julio de la presente gestión. La autoridad proyectó que hasta diciembre la tasa será de 13%.

“Los datos oficiales que se tienen por parte de Migración y el INE (Instituto Nacional de Estadística) son hasta julio de este año, en términos de turismo receptivo hemos tenido un crecimiento de 6,7 por ciento”, señaló el funcionario.

Machicao dijo que el porcentaje subirá debido a que recién a partir de los meses de julio, agosto y septiembre, se registran la mayor cantidad de visitas.

Con respecto a la gestión anterior, el flujo de turismo internacional creció en 3,2%, señaló el funcionario.

Sobre el turismo interno, indicó que el evento del Dakar tuvo un impacto positivo porque desplazó a unas 350 mil personas, situación que coadyuvó para lograr un crecimiento de 16% hasta el primer semestre del año. La proyección para la gestión 2015 es que el Dakar movilice a unas 500 mil personas.

CIUDAD MARAVILLA DEL MUNDO CONVOCAN A APOYAR A LA PAZ POR MENSAJES AL 1607

La Alcaldía presentó una nueva forma de apoyar a la ciudad de La Paz para que se clasifique dentro de las siete ciudades maravillosas del mundo, a 10 días de finalizar el plazo de votación. Ahora se puede enviar un mensaje con el texto "La Paz" al número 1607, elegido porque representa el día de la efeméride cívica.

Varios trámites. El alcalde Luis Revilla anunció que la comuna logró un acuerdo con las tres operadoras telefónicas para poner en marcha un nuevo sistema de votación para apoyar a La Paz como ciudad maravillosa.

"Ha tomado un poco de tiempo poder llegar a acuerdos, no solo por parte de las empresas que han mostrado su predisposición, sino también por parte de la entidad reguladora, la ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones), de la que necesitábamos su aquiescencia".

También la organización 7Wonders, organizadora del certamen, debía aprobar el sistema de votación y el costo que se descontará a cada participante, que es 40 centavos para dicha entidad y20 para la telefónica. Es decir que el mensaje costará60 centavos.

"Esta votación, a través del sistema SMS, puede hacer la gran diferencia para que La Paz esté dentro de las siete ciudades maravillosas del mundo, porque se trata de una votación masiva que la que se hace por Internet, se trata de una votación que puede realizarse desde cualquier parte del país, a un mismo número telefónico y porque están participando todos los operadores de telefonía celular para este propósitos".

Más votos. Junto a los representantes de Viva, Tigo y Entel, Revilla señaló que los paceños y todos los bolivianos, pueden votar cuantas veces quieran, podrán enviar 10, 20 o más mensajes, ya que se trata de demostrar el compromiso de la población en el apoyo a La Paz.

Asimismo, recordó que ésta es la primera vez que estas empresas competidoras se unen con un mismo número, para una campaña por La Paz.

martes, 25 de noviembre de 2014

Video Vota por La Paz Maravillosa enviando un sms al 1607 con la palabra La Paz

Mediante postales Último día para votar por La Paz

Hoy es el último día para apoyar, mediante postales, por la campaña “La Paz, Ciudad Maravillosa”, para el efecto se habilitaron puestos de votación en el atrio de la Alcaldía, estaciones del teleférico, PumaKatari y unidades educativas, informó el vocero de la campaña Marcelo Bazán.

Varias personas que no tienen sus correos electrónicos y otros también que cuenta con una cuenta se apersonaron hasta el atrio de la Alcaldía para emitir su votación mediante las postales, votación que se realiza en las 14 ciudades finalistas: Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas).

“Es una forma más cómoda para que todos los ciudadanos votemos, ya hemos llenado media ánfora. La gente está entusiasmada para que La Paz sea maravilla”, dijo a EL DIARIO Bazán.

Explicó que las personas pueden apersonarse a aquel sitio en horarios de oficina donde se le otorgará un postal donde debe poner el nombre completo, fecha de nacimiento, número con el código de Bolivia o correo electrónico y una firma.

El Gobierno Municipal distribuyó este lunes las postales para votar por La Paz en el concurso internacional de las nuevas siete ciudades maravilla, a 120 establecimientos escolares de todos los macrodistritos de la ciudad, al respecto el director de Educación, Carlos Sotomayor, dijo que para este trabajo fueron desplazados 50 funcionarios a diferentes unidades educativas del ciclo de secundaria.

En los pasillos, en las mismas aulas y tras dar un examen, los estudiantes llenaron la postal con su nombre, fecha de nacimiento, número telefónico y firma.

“El reto es llegar a 150 mil votos mediante las postales. Estamos en coordinación con el Gobierno Central; vamos a pedir votos en Ministerios y en colegios; el miércoles vamos a estar en el clásico y muchos puntos de la ciudad. Además, a través de todas la empresas que se adhirieron a esta campaña”, manifestó.

Explicó que las postales deben ser llenadas sólo una vez, mientras que esta votación no restringe que la ciudadanía siga votando a través del correo electrónico o todos los correos que tenga.

Mientras tanto la votación se la puede seguir efectuando en los sitios web www.new7wonders.com/en/cities o www.votaporlapaz.com por dos semanas más, es decir hasta el 7 de diciembre.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Video La Alcaldía de La Paz habilitará votación vía sms para que La Paz sea una ciudad maravillosa

Video Agencias de viajes promocionan paquetes turísticos para el Rally Dakar 2015

Video Vota por La Paz, ciudad maravilla en www.votaporlapaz.com

Rutas descubre una ‘nueva era’ para el turismo rural comunitario



Los aventureros que busquen experiencias únicas que hagan de sus viajes algo inolvidable pueden visitar comunidades que ofrecen servicios turísticos de calidad gracias a Rutas, un programa que pretende llevar el Turismo Rural Comunitario (TRC) en Bolivia, Perú y Ecuador a una “nueva era”.

El “Programa Rutas: Turismo Comunitario con Calidad Sostenible en América Latina” mejoró la competitividad turística y la articulación comercial de 351 emprendimientos de TRC, involucrando la participación de comunidades rurales vulnerables y el sector privado-público y obteniendo resultados alentadores en términos de mejora de la calidad de vida de las poblaciones involucradas.

“Estamos a las puertas de una gran oportunidad de cambio, de generación de ingresos y de difusión de los valores y riqueza de los bolivianos al mundo. Espero que con Rutas el turismo comunitario en Bolivia, Perú y Ecuador ingrese a una nueva era”, dijo en la presentación de los resultados del programa Emilio Uquillas, director representante en Bolivia de la CAF, promotor de la iniciativa junto con la fundación española Codespa.

El programa aportó financiamiento ($us 1,2 millones) y conocimiento técnico, administrativo y comercial para que los participantes desarrollen propuestas turísticas sostenibles basadas en la riqueza natural y cultural de sus localidades. El programa apoyó a 3.380 emprendedores de 17 comunidades cercanas a tres destinos con alto flujo turístico: los lagos Imbabura (Ecuador), el Valle Sagrado del Cusco (Perú) y el lago Titicaca (Bolivia).

Rutas “representa para el Estado una posibilidad estratégica para generar una metodología real y aplicarla en beneficio propio. Es un interesante programa piloto que puede trascender a todas las regiones de Bolivia que tienen una organización de vida en comunidad”, informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

El TRC (actividades que permiten al visitante entrar en contacto con comunidades rurales que conservan su identidad cultural) representa desde el lado de la demanda un complemento vivencial a las visitas turísticas tradicionales, y desde el lado de la oferta, una oportunidad para generar trabajo, ingresos complementarios y oportunidades de desarrollo para las comunidades participantes.

Aun así, en muchos casos, el encuentro entre la demanda y la oferta, así como el establecimiento de relaciones de negocio duraderas entre los operadores de turismo y las comunidades, se dificulta por las brechas de calidad existentes respecto a las expectativas de los turistas. Procesos de comercialización incipientes y aislamiento de las comunidades respecto a los demás actores del mercado dificultan también la oferta de servicios.

Esos problemas minan la sostenibilidad de aquellos emprendimientos turísticos, que pese a los recursos y a las ganas invertidas por sus comunidades, no encuentran salida comercial y terminan frustrando las expectativas de las familias vinculadas. El programa Rutas ofrece una solución a estos problemas.

“Antes de emprender en turismo comunitario, nuestros padres solamente se dedicaban a la agricultura, pero no era suficiente para educarnos, tener una buena casa, alimentarnos o vestirnos mejor. Solo podíamos comprar lo que más necesitábamos”, recordó Ronal Canal, socio de la tierra de los Yachaos (Perú).vivencias. En Bolivia, el programa, que se desarrolló en Challapampa, Coati, Patapatani, Quehuaya, Sahuiña y Sampaya generó 39 emprendimientos turísticos y permitió que las familias involucradas incrementen su ingreso promedio mensual en 22%. “La sostenibilidad se garantiza con la apropiación de las comunidades de los emprendimientos turísticos”, sostuvo Javier Bendezu, delegado de Turismo para Bolivia y Perú de Codespa.

“Antes, nuestros abuelos, nuestros papás, vivían de la pesca y de la de agricultura; hoy, nosotros tenemos la alternativa del turismo”, afirmó Jorge Mendoza, presidente de Apthapi, una red compuesta por 207 familias de tres comunidades indígenas aymaras que formaron parte del programa.

“Confiamos en Apthapi. Nos han demostrado ser una empresa seria de turismo comunitario. Es nuestro operador local que cumple lo que ofrece”, dijo Óscar Ordóñez, gerente de la operadora de turismo Late Bolivia.

Según datos del programa, debido al incremento de la duración de las visitas de los turistas a las comunidades y de la mejora de la oferta turística, los visitantes han incrementado su gasto promedio en las comunidades, llegándose a duplicar en el caso de Bolivia de $us 7,18 por día a 14,91.

Para Amelia Amaru, responsable Comercial de Apthapi: “No fue fácil para los comunarios dar servicios de calidad. Hay muchas cosas que han podido hacer con mucho esfuerzo, ha sido mucho trabajo para ellos el poder asimilar estos servicios de calidad, pero vamos en buen camino”.

OMT destaca el potencial

Bolivia es uno de los países de la región con mayor nivel de desarrollo del turismo comunitario, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La propuesta turística basa su éxito en tres pilares

El modelo Rutas está compuesto por tres elementos principales: competitividad turística, que asegura que la oferta de Turismo Rural Comunitario (TRC) sea de calidad y cumpla con las expectativas de la demanda; comercialización sostenible, gestionada por las propias comunidades rurales; y alianzas público-privadas-comunitarias estratégicas, que generan mutuos beneficios y oportunidades de negocio.

“Este proceso no fácil ni corto, necesita de un trabajo de apropiación, de generación de condiciones y de sostenibilidad local, administrativa y financiera, de un proceso de comercialización que sea justo y eficiente para las comunidades”, dijo el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Rutas, ejecutado en 18 meses, permitió el desarrollo de 130 restaurantes, 46 asociaciones de guías turísticos, 108 hospedajes, 34 talleres artesanales, 17 servicios de transporte y 21 servicios de turismo de aventura en las 17 comunidades de Bolivia, Perú y Ecuador que fueron parte del programa, en el que los propios comunarios realizan constantes evaluaciones sobre la calidad de los servicios a los turistas.

Tendencias mundiales de visitas son favorables

Las tendencias internacionales muestran un interés cada vez mayor en localidades remotas y únicas y por eso el sector turístico es uno de los últimos lugares en los que la población local tiene potencial de competitividad en el mercado, gracias a la singularidad de su patrimonio cultural y patrimonio natural, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial.

Las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo muestran que los países emergentes han generado al menos $us 470 millones en 2013, transformando el turismo en una de las principales actividades generadoras de ingresos en el mundo.

“El turismo se ha convertido en una oportunidad y una herramienta de desarrollo sostenible que posibilita inclusión social y económica para las comunidades rurales de la región”, según la CAF.

Datos del informe de gestión del presidente Evo Morales dan cuenta de que, el año pasado, Bolivia recibió 1,26 millones de turistas extranjeros que dejaron al país ingresos por $us 525 millones. El Gobierno pretende que en 2025 lleguen al país 3,32 millones de turistas extranjeros y dejen $us 1.700 millones en ingresos.




Gobierno propone a empresarios apostar por turismo gastronómico

Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, propuso al empresariado privado apostar por el turismo gastronómico e indicó que como política pública para acompañar el ofrecimiento se incrementará la inversión pública en el sector industria y turismo en un 51,6%, es decir, pasará de $us 131 a 271 millones en 2015.

En criterio de Arce, el turismo gastronómico tiene un enorme potencial y nicho de mercado en el país que no es explotado a plenitud. A tiempo de realzar las inversiones e innovaciones emprendidas por restaurantes que operan en Santa Cruz y La Paz, Arce desafío a los empresarios a internacionalizar la variedad de comidas incluidas en la gastronomía criolla nacional como el saice, el majadito, el chairo y fricasé, entre otros platos.

En el tema de condiciones que se generan desde el Gobierno para potenciar al sector gastronómico, Arce señaló que la ley de servicios financieros incluye al turismo como sector productivo, por lo que goza de preferencia crediticia con tasas de interés que se ajustan en los rangos establecidos para el resto de los sectores.

La Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, a través de su presidente Juan Carlos Medina, realzó la iniciativa gubernamental. Sin embargo, dijo que las inversiones que ejecuta el sector deben ser acompañadas con incentivos tributarios, mejora de infraestructura caminera y acceso a crédito para los empresarios gastronómicos con tasas de interés en igualdad de condiciones que el resto de los sectores productivos.

Medina detalló que el sector encara millonarias inversiones en adecuación de locales, adopción de tecnologías y contratación de mano de obra calificada (cheff).

En 2013, el sector gastronómico facturó $us 600 millones. Por cada $us 2.000 invertidos genera una fuente laboral.

Cuatro regiones son la punta de lanza del turismo receptivo

Los principales sitios visitados en 2014 por turistas foráneos son La Paz (23,1%), Santa Cruz (17,1%), Copacabana (8,8%), Cochabamba (6,4%) y el salar de Uyuni en Potosí (6,3%).
Detrás de estos asoman Potosí, Isla del Sol, Oruro, Sucre, Tiwanaku, Samaipata, Tarija y otros. El Salar de Uyuni y las lagunas de colores (Potosí) se posicionan como el destino punta de lanza del turismo receptivo.

La información corresponde a reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección General de Migración, con datos recogidos en puntos fronterizos, reflejados en un cuadro del Viceministerio de Turismo.

Agentes de viajes atribuyen que la llegada de visitantes es impulsada por el aporte privado que encara millonarias inversiones en proyectos hoteleros, gastronómicos y turísticos, incursión de aerolíneas con vuelos comerciales a este lugar y a la agresiva promoción impulsada por el Gobierno a raíz del Dakar.

Datos reflejados por el titular del Viceministerio de Turismo, Marko Machicao, dan cuenta de que este año se proyecta una afluencia de 200.000 extranjeros -un 30% más que en 2013- a este atractivo, principalmente de asiáticos y de brasileños, que compiten por la estadía en este circuito con los europeos. El gasto medio diario de un turista extranjero en el país alcanza $us 61,5 y por viaje $us 723.

Respecto a la incursión de viajeros foráneos al país, Machicao explicó que hasta el primer semestre de este año ingresaron 543.470 que, comparado con igual periodo de 2013, refleja un crecimiento de un 6,7%. En el caso del turismo interno, señaló que también creció un 5,9%.

En torno al desafío estatal en desarrollo del turismo, el viceministro señaló que el próximo año se trabajará en la promoción del destino amazónico Beni-Pando, el Pantanal y la Chiquitania en Santa Cruz y las expediciones y caminatas en montañas altas por la Cordillera Real (La Paz, Oruro y Potosí).

Desde la empresa estatal de Boliviana de Turismo (Boltur), la gerenta ejecutiva, Lourdes Omoya, también refirió una tendencia positiva de desarrollo y flujo turístico en el país.

En esa perspectiva, Boltur lanzará en estos días cuatro paquetes turísticos por Año Nuevo: los valles (Cochabamba), una fiesta de sabores (Tarija), Torotoro (Potosí) y el crucero multipropósito (La Paz) y seis vacacionales salar de Uyuni (Potosí), trópico del valle (Cochabamba), Yacuiba (Tarija), Parque Amboró (Santa Cruz), fiesta de sabores (Tarija) y la ruta gastronómica (Cochabamba).

Omoya indicó que hasta la próxima semana se definirán los precios de los paquetes que incluyen transporte, hospedaje, alimentación y servicios.

Adelantó que se ajustarán a todo bolsillo porque el concepto es que los bolivianos conozcan los destinos que ofrece el país.

Enfoque privado
De acuerdo con el presidente de la Feria Internacional de Turismo, Martín Cariaga, la actividad turística en el país registra un repunte impulsado por el aporte privado que gesta millonarias inversiones en proyectos hoteleros y turísticos, principalmente en zonas como el salar de Uyuni, el circuito histórico Sucre-Potosí, Rurrenabaque y las misiones jesuíticas de Chiquitos que, a su juicio, concentran el flujo de turistas internos y externos.

Atribuye que la incursión de nuevos operadores en el mercado aeronáutico comercial y los precios de estadía hotelera y servicios turísticos vigentes en el país ‘tiran’ a los excursionistas a visitar Bolivia.
Recorrer estos destinos implica un gasto promedio para un turista nacional de cerca de Bs 180 por día, para un extranjero fluctúa entre $us 60 y 70.

Según Cariaga, el sistema de transporte aéreo por cable Mi Teleférico, que une La Paz y El Alto, promueve turismo.

Desde la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo de Bolivia (Canotur), la directora Paura Arias refirió un repunte de la demanda de paquetes turísticos nacionales e internacionales.

Refirió que en destinos nacionales la preferencia se inclina por el circuito salar de Uyuni y centro histórico Sucre-Potosí, las misiones jesuíticas chiquitanas en Santa Cruz, el lago Titicaca (La Paz) y Torotoro (Potosí).
En torno al requerimiento de paquetes de bolivianos al exterior, Arias dijo que los viajes a Punta Canta (Santo Domingo), Brasil, Argentina, Colombia y los cruceros a Panamá copan la demanda. Respecto a los precios, indicó que está condicionado por los días de estadía, categoría del centro de hospedaje y servicios turísticos requeridos.

Desde la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), la presidenta Vinka Katalinic señaló que Santa Cruz, ciudad capital, se ha convertido en un destino que absorbe turismo interno y receptivo.
Dio cuenta de que Samaipata -centro arqueológico- y el circuito que incluye atractivos en San José y San Ignacio de Chiquitos y Roboré son los destinos que registran alta demanda.

Atribuyó que la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez alienta desarrollo turístico en la zona.

Dependiendo de los días de pernocte, clase de hospedaje y servicios el gasto promedio para un viaje de un extranjero fluctúa entre $us 500 y 600.

Servicios aéreos comerciales
Desde la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), la gerenta Yanela Zárate indicó que la demanda de operaciones aéreas comerciales registra un incremento de entre un 3 y 4%.

Hizo notar que este indicador refleja el buen desempeño turístico en Bolivia afianzado por la incursión de aerolíneas foráneas al país -Peruvian y Aerogal- y la nacional Ecojet que opera en rutas secundarias y turísticas.

En tema de flujo de pasajeros en las rutas domésticas, para la aerolínea Amaszonas las rutas turísticas más exitosas son Rurrenabaque, Uyuni y Sucre

Turubó transmite cultura chiquitana

En la cuna de la cruceñidad, San José de Chiquitos, la radio Turubó cumplió, el pasado 16 de noviembre, 25 años de trayectoria de manera continua; dedicada al servicio de la comunidad en cultura, turismo, musical y otras programaciones que van desde las cuatro de la madrugada hasta por la noche de lunes a viernes y los fines de semana con otra programación.

No es normal que radios de provincias se mantengan tanto tiempo en el éter, por lo general son muy temporales, pero radio Turubó F.M. con alcance medio en sus emisiones, bajo la dirección del profesor Bismark Justiniano y Eloiza Campos Machado, nació como un proyecto efectivamente familiar, sin embargo en la actualidad es parte del patrimonio de medios en la región, ya que la comunidad se adueñó de sus emisiones y su actividad diaria de la emisora, que durante una generación emitió la historia, política, movimiento social, moda, música, eventos de todo tipo, el progreso de la región con obras públicas que realizaron diferentes autoridades que a su turno entregaron en San José de Chiquitos para el mejoramiento de su sociedad. También reflejó el otro lado de la medalla de los que no aportaron nada y por el contrario perjudicaron a la región.

LIMITACIONES

“No llueve, pero gotea, esto no es una queja. Estamos limitados de la publicidad y con la bendición de Dios seguiremos adelante”, afirma Justiniano cuando se refiere a la parte económica, admitiendo que la radio se mantuvo en base a un esfuerzo familiar, ya que las autoridades y algunas instituciones retacean su concurso de apoyar económicamente a la radio mediante avisos.

Ocurre que en muchas regiones y vigencia temporal de los políticos en esa actividad condicionan a los medios para que laven la imagen de algún partido, candidato o caso contrario de los funcionarios que están en vigencia de manera circunstancial en el “poder”, así lo refleja el director “Si no sacamos una noticia periodística, no nos dan publicidad, conocemos y entendemos la pitajaya como decimos en el oriente”.

Radio Turubó (volcán apagado) mantiene un formato cultural y turístico y constantemente resalta los atractivos, sin dejar de lado la información coyuntural política del municipio del lugar “103.5 es el dial y que abarca casi unos 120 kilómetros a la redonda, cuenta con dos operadores, un sereno y los locutores”.

CUESTA MANTENER

UNA RADIO

Justiniano reconoce que para mantener la radio es necesario tener un buen soporte económico, porque se tiene que pagar energía todos los meses, agua, trabajadores y otros que suman “hay que buscarle para cubrir las necesidades”.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Humedales del norte Aventura ecoturística

Apesar de no ser muy conocida, el Área Protegida Humedales del Norte tiene una gran riqueza en cuanto a animales vertebrados de la región. Además sus lagunas, ríos y pantanos son imprescindibles para el equilibrio del departamento.

Naturaleza increíble. Según la Dirección de Áreas Protegidas de Santa Cruz (Diap), los cuerpos de agua, ríos, pantanos y bosques inundables son imprescindibles para la región porque reducen el impacto de las inundaciones y para la regulación climática del departamento.

Otro valor importante son los bosques de várzea, un ecosistema floral de la Amazonia que se encuentran en peligro de extinción, pero que en Humedales del Norte ocupan el 70% del territorio.
En pocas palabras, esta área se constituye en pilar fundamental para conservar la flora y fauna de la región.

Para los turistas. Los paisajes naturales que existen en el área le otorgan un inmenso potencial para desarrollar el ecoturismo de aventura, el turismo rural o el científico.

Además, los visitantes pueden realizar pesca deportiva en las lagunas, observar aves o realizar paseos en bote acompañados por los lugareños. Quienes tengan un poco de suerte podrán avistar el bufeo, conocido también como delfín de agua dulce.

Al oeste del área existen sitios arqueológicos, por lo que existe una amplia diversidad de lugares por visitar.

El reto. El área natural fue creada en abril de 2012, con el objeto de compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la población local.

Humedales del Norte es administrada por la Diap que depende de la Gobernación de Santa Cruz.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Nuevos mecanismos para votar por La Paz

A dos semanas del último plazo para votar por la urbe paceña, ahora la municipalidad implementó nuevas formas de votación tales como mensajes de texto y firma de postales, donde la gente podrá emitir su apoyo para que La Paz sea ciudad maravilla, informó el alcalde, Luis Revilla.

La nueva forma de votar es a través de sms o mensajes de textos, serán dados a conocer desde la próxima semana, mientras tanto ayer la autoridad edil presentó las 150 mil postales que estarán en predios municipales como subalcaldías y paradas del PumaKatari.

Revilla explicó que esta nueva forma de votación, mediante postales, fue establecida por la organización New7wonders, que lleva el concurso adelante.

En ese sentido, la ciudadanía podrá llenar, firmar y depositar las postales en los respectivos buzones, para que después la Comuna pueda enviar los buzones hasta antes del 7 de diciembre, establecida por New7wonders. “Esto ayudará a que muchas personas mayores que no tienen conocimiento o acceso a internet puedan firmar estas postales y enviarlas hasta Dubal, de tal forma que esto sume a los votos que necesite nuestra ciudad de La Paz en el marco de la campaña La Paz - Ciudad Maravillosa”, declaró Revilla.

Guaqui busca potenciar turismo

La iglesia, museo ferroviario, puerto de Guaqui, además de la majestuosidad del lago Titicaca son algunos de los lugares paradisíacos que hacen de la población un lugar sin igual.

El municipio de Guaqui cuenta con la majestuosidad del lago Titicaca, museos históricos, una actividad artesanal, conserva la arquitectura antigua de los antepasados andinos, de donde los habitantes buscan potenciar el turismo, informó la representante de promoción de turismo de la Gobernación de La Paz, Eliana Yujra Alanoca.

Las actividades turísticas están en proceso de crecimiento, donde se destaca el turismo cultural y religioso, observación e interpretación de costumbre, creencias y el sincretismo religioso cultural.

Entre sus atractivos más importantes está la iglesia Apóstol Santiago, ubicada en la parte norte de la plaza principal, constituyéndose en el referente del pueblo. Consta de dos torres que sirven como campanarios, la puerta principal es de arco a medio punto, a sus extremos se puede observar columnas salomónicas construidas con piedras pertenecientes a la cultura tiwanakota y decoradas con características salomónicas.

Está sobre 3.819 msnm, completamente de piedra, su estilo arquitectónico responde al barroco mestizo, apto para los amantes de las montañas, para disfrutar del paisaje.

La construcción se levantó sobre un lugar sagrado para habitantes de la región. El propósito de demostrar históricamente las conquistas y la vez extirpar en los indígenas, lo que ellos consideraban como idolatría y paganismo es decir que los nativos pretendían reemplazar la fe católica por sus usos y costumbres.

El interior del templo tiene una espléndida decoración, considerada referente de la escuela del Callao, hecha con la finalidad de potenciar un ambiente donde destaca la presencia del color dorado, imágenes como vírgenes, querubines, tronos, príncipes y ángeles del maestro Leonardo Flores.

La fe y la creencia en los milagros que realiza el Apóstol Santiago atrae a muchos peregrinos que provienen de diferentes lugares del país, quienes aprovechan para pedir al “Tata” salud, fortaleza y bienestar familiar.

Por otro lado, los campos agroecológicos (Sukakollos) guardan un sentido de historia de nuestros antepasados, donde el Templo de Guaqui y Fiesta Patronal de Guaqui son creadas con el objetivo de no perder los enseñanzas que dejaron.

LA FIESTA

Cada año, durante tres días del 23 al 25 julio, la población de Guaqui recibe miles de visitantes y creyentes que rinden su devoción al milagroso “Tata Santiago”, denominado así por los devotos.

En el día de la gran entrada folklórica cada agrupación demuestra su fe y alegría, luciendo sus mejores galas y colores; la balseada es una costumbre arraigada en la población, los danzantes se suben a gigantescas embarcaciones de totora bailando encima de ellas, en la procesión recorriendo las calles del pueblo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Video Alcaldía lanza postales para votar por La Paz como Ciudad Maravillosa

Recta final "New 7 Wonders" habilita votación vía postal para La Paz Ciudad Maravillosa

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla anunció este viernes que la fundación "New 7 Wonders" estableció una nueva modalidad de votación vía postal, que a partir de este viernes puede ser utilizada hasta antes del 7 de diciembre para que La Paz sea declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo.

El gobierno municipal lanzó 150 mil postales y se habilitarán buzones en distintas instalaciones municipales y las próximas horas abarcarán otros lugares de la Sede de Gobierno. Las ánforas serán enviadas recogidas y enviadas por el mismo gobierno municipal de La Paz.

El objetivo es que las personas que no tienen acceso a internet y adultos mayores sin conocimientos del internet puedan firmar las postales y depositarlas para ser enviadas hasta Dubai y de tal manera que se sumen los votos que necesita la ciudad.

"A partir del día de hoy, todos los paceños y paceñas y todos los bolivianos podamos enviar estas postales poniendo el nombre, fecha de nacimiento, un número o un correo electrónico y una firma. Estas postales debe ser enviadas hasta Dubai antes del siete de diciembre para ser contabilizadas como un mecanismo de votación", señaló Revilla.

Los representantes de Laboratorios INTI y Pinturas Monopol se unieron en apoyo a la campaña e invitaron a todas las empresas no sólo de La Paz, sino de toda Bolivia para reforzar esta campaña destinada a declarar a "La Paz, ciudad Maravillosa".

Revilla señaló que se está llevando una intensa movilización en todo el país con la difusión de publicidad sobre esta cruzada nacional, no solamente en beneficio de La Paz sino del país.

En esta recta final, la ciudad de La Paz compite con Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malaysia), La Paz (Bolivia), Londres (Inglaterra), Ciudad de México (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas).

jueves, 20 de noviembre de 2014

La Paz maravillosa se acerca al final de la votación

La votación para poder elegir a La Paz como una de las siete Ciudades Maravillas del mundo entró a su recta final. La elección que arrancó con 1.200 ciudades postulantes concluye en una carrera de 14 en la que sólo siete podrán ser las ganadoras.
El alcalde paceño, Luis Revilla, lanzó el martes el eslogan La Paz maravillosa, Bolivia orgullosa como parte de la campaña para fomentar la votación a favor de la urbe paceña en todo el país, antes de que concluya el plazo, el 7 de diciembre, día en que serán anunciadas las siete ciudades más votadas.
La campaña se realiza en coordinación con el municipio paceño y diferentes instancias del Órgano Legislativo junto a 15 universidades.
Para participar en la votación, las personas deben contar con un correo electrónico e ingresar a la página web: www.votaporlapaz.com, donde se detallan los pasos a seguir.
La votación también se puede realizar directamente en la web: www.new7wonders.com/en/cities.
En el concurso New7Wonders City sólo figuran dos ciudades sudamericanas, La Paz y Quito, la capital ecuatoriana.
La Paz brinda una serie de vistas panorámicas, paisajes urbanos, laderas que desafían a la gravedad, desde las que se abre una ciudad que de día hace a sus habitantes caminantes del cielo, y de noche no sólo les brinda las estrellas de su firmamento, sino que las replica en las luces que se extienden en la "hoyada” como una alfombra iluminada.
Esas perspectivas de la urbe paceña, sumadas al talento de los fotógrafos, son capaces de reflejar imágenes que serían imposibles en otra parte del mundo, sorprenden, atrapan la atención y despiertan la curiosidad e inspiración de quienes la visitan desde el mismo momento en que fue fundada.

La Paz, sin duda, merece ser votada para convertirse en una de las siete ciudades maravillas del mundo.

Para votar por La Paz
Para votar para que La Paz se convierta en una de las siete ciudades maravillas del mundo se debe ingresar a la página web: www.votaporlapaz.com.
Si se tiene alguna duda sobre cómo votar se ingresa al vínculo: ¿Cómo votar?, donde en cinco pasos sencillos se explica cómo hacer efectiva la elección.
Tras ese paso se hace clic en ¡Vota ahora!, y automáticamente se abre otra ventana en donde se encuentra la página www.new7wonders.com/en/cities, donde se debe seleccionar a La Paz junto a otras seis ciudades que forman parte de las 14 elegidas.
A continuación se deben aceptar los términos y condiciones y hacer clic en "Vote”. Luego de ello parecerá una ventana en la que se debe seleccionar "ok” y finalmente registrarse, si se vota por primera vez, o iniciar sesión si ya se tiene una cuenta en la mencionada web.

Destino de quinto Fam Trip es Turco

El Programa de Promoción Difusión Destino Turístico Oruro de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, con el fin de promocionar los lugares turísticos y culturales de la región, desarrollará este sábado 22 de noviembre el quinto Fam Trip (viajes de familiarización) dirigido a periodistas, con destino al municipio de Turco.

El Secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana Chambi, destacó la riqueza cultural que encierra Turco, un municipio de bastante potencial turístico con varios destinos que pueden aprovecharse para generar la denominada "industria sin chimenea".

Explicó que el itinerario del recorrido contempla visitar la Ciudad Encantada de Pumiri, sitio de gran valor natural y cultural, donde se puede observar restos óseos; además de llegar a las formaciones rocosas y el Molino del Inca, atractivo arqueológico del lugar. De la misma forma se recorrerá la estalagmita Sunturaya y K’asiri, sitios naturales que se encuentran a 6 kilómetros al norte de Turco, los cuales tienen un proceso de formación de aproximadamente de 5.000 años.

Las estalagmitas se forman como resultado de la concreción de minerales continuos trasportados por el agua que se filtra, en especial los de bicarbonato cálcico, la formación geológica tiene una altura de 15 metros, diámetro inferior de 25 metros, diámetro superior de 2.5 metros y en la cima se observa burbujas de agua.

Y culminando el Fam Trip, se visitarán las microempresas, de elaboración de Charque donde se verá la manera de procesar la carne de llama para su comercialización y finalmente se dará un recorrido por el Centro de Fiscalización de Camélidos y Mejoramiento Genético Tika Uta donde se apreciará el manejo de la especie camélida.