viernes, 2 de enero de 2015

Bolivia le muestra sus maravillas al mundo



Los visitantes, nacionales y extranjeros, que se repartirán por las diferentes rutas y poblaciones, en los departamentos de Oruro y Potosí, por donde circulará el Dakar dentro de Bolivia, no solamente disfrutarán del paso de automóviles, motocicletas y cuadriciclos, también podrán estar cerca y ver las maravillas turísticas de la región.

El Gobierno estima, de acuerdo con proyecciones dadas a conocer el lunes por el viceministro de Turismo, Marko Machicao, que aproximadamente 500.000 visitantes —del país y del exterior— llegarán a las diferentes rutas del Dakar en los tres días de competencia por territorio nacional.

Como sucedió hace aproximadamente un año, cuando la carrera pasó por primera vez por el país, el salar de Uyuni se constituirá una vez más en la principal atracción turística, no solo en Bolivia sino de todo el recorrido, que incluirá caminos de Argentina y Chile.

El salar es el más grande del mundo con 12.106 kilómetros cuadrados de extensión. Se formó por la evaporación de antiguos mares que bañaban el continente americano. Está conformado por unas 11 capas de sal, cuyo espesor varía entre los 2 y 10 metros. Adicionalmente se constituye en una de las mayores reservas de litio existentes en el mundo.

Otra atracción en Potosí, aledaña al salar, es la Laguna Colorada —en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa— cuyas aguas son ricas en minerales y en los sectores de menos profundidad acoge a unos 20.000 flamencos andinos.

La Laguna Verde también atrae. Sus aguas tienen una coloración verde esmeralda debido al alto contenido de magnesio. Se encuentra a los pies del volcán Licancabur, uno de los activos más altos del mundo. Por el sector se pueden observar también los géiseres y el Árbol de Piedra.

En las afueras del municipio de Uyuni se encuentra el cementerio de trenes, con una decena de ensarradas máquinas, algunas datan de 1899.Salinas de Garci Mendoza, en el departamento de Oruro, se constituye en otra de las atracciones. Está situado a los pies del volcán Thunupa y es considerada la Capital de la Quinua Real en Bolivia.

Belén de Andamarca, otro municipio orureño por donde pasará la competencia, tiene un atractivo natural como es el volcán apagado de Orkocaraya, un lugar ceremonial y que es utilizado para rituales andinos.

En Oruro, además, se encuentra el Parque Nacional Sajama, uno de los destinos turísticos más importantes del país. Como atractivo natural se destaca el Nevado Sajama, volcán inactivo. También los nevados Payachatas (palabra aymara que significa gemelos o mellizos), compuesto por el Parinacota y el Pomerape, el bosque de queñuas (árboles que crecen a mayor altitud en el mundo), la laguna Huayñakota, la Maya, la cadena de géiseres de Juchusuma Sajama, que son vertientes en ebullición en una zona en la que se puede observar la emanación de aguas calientes del subsuelo y las aguas termales a campo abierto que son producto de la actividad volcánica.

El salar de Coipasa, el segundo más grande de Bolivia, forma parte de la ruta intervolcánica y tiene un impresionante paisaje natural y flora cactácea.Finalmente, el Parque Nacional Toro Toro, en Potosí, destaca por su importancia paleontológica y los estudios de espeleología (estudio de cavidades subterráneas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario