domingo, 25 de enero de 2015

Flamean las kimsa charañas por los cielos de la cultura Chiripa

Ciento cincuenta “sobrevivientes” de una de las culturas más antiguas de la región andina, la Chiripa, desarrollan un modo de vida basado en peculiares leyes comunitarias.

“Nuestros estatutos orgánicos dicen que todos los mallkus (término aymara que hace referencia a una autoridad política) tenemos que contar con una kimsa charaña (un chicote de tres lazos)”, señala con gran orgullo una exautoridad chiripa, Luis Choquehuanca.

Y es que en esta comunidad, emplazada a unos 110 kilómetros de la ciudad de La Paz, a orillas del lago Titikaka, la única justicia que rige es la comunitaria.

Por esta razón, todos los mallkus chiripa tienen la obligación de portar una kimsa charaña durante todo su período de mandato.

El chicote varía de grosor, de acuerdo con la jerarquía de sus cargos. El más voluminoso pertenece al mallku mayor.

CHICOTEAN CADA MES

Pero... ¿Este instrumento solo simboliza el grado de autoridad que tienen los mallkus?

Grande fue la sorpresa al oír decir a Choquehuanca que no.

“Hay que sacar el chicote para que nos respeten”, dice Choquehuanca, a tiempo de indicar que al menos dos veces al mes usan sus kimsa charañas para “que nadie humille a la comunidad”.

Supuestamente, en algunas ocasiones los chiripas se enfrentan a personas de comunidades aledañas por tierras y ahí es cuando los mallkus intervienen para chicotear.

Tras determinar quién es el culpable, el consejo de mallkus lleva al comunario “problemático” a un ambiente cerrado y reservado para darle uno o dos chicotazos. De esta manera los mallkus ponen orden en Chiripa.

HISTORIA

El chicote es solo uno de los elementos de la vestimenta Chiripa que ha sido rescatado por las autoridades comunitarias, hace unos ocho años, con la finalidad de mantener viva la cultura de sus antepasados.

Otro elemento que retomaron es el poncho, confeccionado artesanalmente con lana de oveja.

Las mujeres de la comunidad son las que se encargan de confeccionar esta prenda de vestir y, en el caso del poncho, suelen demorar hasta medio año en acabar uno.

RENACIERON

Esta revalorización de la cultura, según los chiripas se está acentuando desde que Evo Morales asumió la Presidencia.

Con un nudo en la garganta, un chiripa de la tercera edad, Mario Guaricuna rememora que antes del año 52 él y su familia solo vivían para servir a sus patronas.

Guaricuna todavía recuerda que eran dos hermanas, Sarah de la Peña y la viuda de Iturralde, ambas, dice, eran “dueñas de los chiripas y sus tierras”.

“Nos hacían trabajar harto y no nos pagaban, nos castigaban, no querían que aprendamos nada... Por eso yo he escapado al cuartel de La Paz, ahí por lo menos he aprendido a firmar”, asegura.

Al igual que él, muchos chiripas guardan en su memoria recuerdos dolorosos de aquellos días.

Sin embargo, el concepto que los chiripas tienen de aquella hacienda donde moraban las “amas” dejará de ser el mismo, pues gracias a un proyecto del Ministerio de Culturas, en coordinación con el Viceministerio de Turismo, la edificación se convertirá en un hotel donde los turistas podrán albergarse.

Actualmente, la hacienda Iturralde está en proceso de remodelación y se prevé que en los próximos meses sea entregada.

Una fecha conveniente para visitar a esta atractiva cultura es el 21 de junio, pues organizan un solsticio de invierno.

Wallake es el plato típico de los chiripas

Wallake es el nombre del plato típico de los Chiripas.

Se trata de un caldo de carachis (pescados nativos del lago Titikaka), acompañado de papas, chuño y q’oa.

Este último ingrediente es una planta originaria de Chiripa que deja un sabor particular en este platillo.

Restos arqueológicos y otros atractivos

En las tierras donde moran los chiripas se hallaron hasta la fecha al menos 1553 restos arqueológicos. Entre ellos hay un templete semisubterráneo, edificaciones de doble muro, entre otros.

Todas estas piezas, además del museo y los paseos en canoa, se constituyen en los principales atractivos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario