jueves, 15 de enero de 2015

Quime ofrece turismo de aventura a visitantes

Quime expone sus valles y glaciales como los principales centros de atracción y belleza natural, para el esparcimiento y recreación de los turistas nacionales y extranjeros que visitan este municipio ubicado en Sur Yungas de la provincia de Inquisive del departamento de La Paz.

La característica de su topografía presenta distintas atracciones turísticas y pisos ecológicos, ya que Quime se define con dos tipos de clima. Tiene la temperatura propia de un valle y subiendo a los cerros encontramos glaciales, donde se puede practicar distintos deportes en la nieve como: esquiar y caminatas.

Las casas coloniales a la par con el paisaje majestuoso le invitan a conocer todos los lugares turísticos que contiene esta población que se encuentra a una altura de 3002 sobre el nivel del mar.

Los lugares más visitados son: Laguna Naranjani que se encuentra en la cima del cerro “Charnaquini”, los Glaciales y Lagunas son los lugares predilectos de los turistas al igual que las aguas termales de Choquetanga Chico y Villa San Juan que se encuentra en las faldas de los bellos nevados, entre otros centros turísticos, favoritos del que visita Quime.

La encargada de promoción de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Eliana Yucra, señaló que el 25 de julio se celebra la fiesta del Apostol Santiago patrono del pueblo y que el turismo en esa temporada crece.

Acotó que existen dos empresas de transporten público que ofrecen sus servicios en la terminal de buses de la ciudad de El Alto, ubicada en la calle 3 y 5.

Les invitamos a visitar esta hermosa población que se caracteriza por tener un clima variado y cada vez va creciendo y desarrollándose, expresó Eliana Yucra.

LA WATIA

Para mucho turistas, la watia se ha convertido en un delicioso plato que se destaca por ser servida en una ofrenda a la Pachamama, este método de cocción se trata de meter la papa, plátano, camote, oca, manzanas, humitas y distintas tipos de carne debajo de la tierra. Esta práctica data de hace miles de años y aún es practicada en la rea rural.

Esta práctica se realiza en todo el calendario festivo del altiplano, sea matrimonios, rutuchas, fiestas comunitarias, semana santa o carnavales, también tiene estrecha relación con los rituales de agosto, cuando se celebra el mes de la Madre Tierra,

Quime es la cuna de la watia por su magnitud e identidad cultural que está marcada por cada uno de los pobladores que al momento de llegar al valle te recibirá con mucho cariño.

PRODUCCIÓN

El emprendimiento de Quime, en conjunto con ONG, se concentra en la distribución de miel que se encarga de ser la principal de 10 comunidades aledañas.

Los diferentes productos como la miel de abejas y sus derivados, medicinas naturales, se hace también agricultura tradicional, cultivo de frutales y se realizan plantaciones forestales con fines de obtención de madera para construcción. En la comunidad viven 53 familias que se dedican a la producción de diferentes rubros agrícolas.

NATURALEZA BENÉFICA

Quime está rodeada de plantaciones de árboles de eucaliptus, de cuyas hojas se extrae el aceite, muy codiciado para la elaboración de productos medicinales y perfumería.

Tiene dos establecimientos educativos que albergan casi a 1.400 niños y jóvenes estudiantes. Tiene cuatro complejos deportivos, un estadio de fútbol y un complejo para la crianza de truchas con la colaboración de una institución no gubernamental.

La carretera ya está asfaltada y promueve el turismo especialmente para aprovechar las aguas termales curativas que se encuentran entre las poblaciones de Quime y Choquetanga. Sus montañas y cerros aledaños son aptos para distintas competencias deportivas, como el descenso de montaña, que actualmente desarrolla una competencia con la participación de conocidos deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario