domingo, 4 de enero de 2015

Suizos, panameños alemanes y japoneses gastan $us 84.4 al día

Los turistas provenientes de Suiza, Panamá, Alemania y Japón que visitan Bolivia son los que más gastan diariamente, con un promedio de 84.4 dólares, en un rango que va de 73 a 95.8 dólares. En cambio, los visitantes de Uruguay son los que menos gastan, señala un informe difundido por el Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET).

El detalle del estudio establece que entre los principales países con mayor Gasto Medio Diario están: Suiza ($us 95.8), Panamá ($us 93.9), Alemania ($us 78.9), Japón ($us 73.4), Chile ($us 70.8) y Estados Unidos ($us 70), siendo el gasto de los residentes de Suiza superior con relación al resto; mientras que el menor Gasto Medio Diario es de los residentes de Uruguay con $us 48.6.

La encuesta fue elaborada por el SIET, conformado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Banco Central de Bolivia (BCB), la Dirección General de Migración y el Viceministerio de Turismo.

El gasto medio de viaje de los visitantes extranjeros en Bolivia fue de $us 723.4, mientras que el gasto medio diario fue de $us 61.5.

El gasto medio de viaje más alto provino de los turistas provenientes de África, con $us 1.543 y el más bajo fue de los residentes de Sudamérica, con un gasto de $us 545.

El gasto medio diario de los turistas que visitan Bolivia subió de $us 55 en 2013 a $us 61.5 en 2014, lo que representa un incremento del 11.8 por ciento , de acuerdo con el estudio.

El jefe Nacional de Servicios Turísticos del Viceministerio de Turismo, Orlando Poma, manifestó que lo más importante que se puede destacar de la encuesta es que el gasto diario tuvo un incremento del 11.8 por ciento , además se han incrementado los días de estadía de 11, que era en 2013, a 19 días este año.

Precisó que el gasto medio de viaje de los visitantes extranjeros en 2013, que fue de $us 712 y este año se incrementó a $us 723.4.

En Bolivia, la actividad turística representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el mundo significa el 9 por ciento . En Brasil, por ejemplo, el turismo representa el 28 por ciento .

En ese marco, la autoridad manifestó que si bien hay varias muestras de apoyo del Gobierno al sector, hace falta mucha promoción y bastante trabajo para llegar a esos niveles de crecimiento, cuando el país tiene todos los recursos naturales y culturales como para posicionarse.

“Se está viendo la modernización de a poco. Seguramente seguirá mejorando, más aún que ahora el Gobierno le está dando un gran impulso a la actividad turística. En el tema de seguridad se hacen los esfuerzos en coordinación con el Ministerio de Gobierno para brindar seguridad”, aseveró.

PREFERENCIAS El tipo de hospedaje más utilizado por los turistas extranjeros son casas de familiares y/o amigos con 31 por ciento , seguido de hoteles con 28.7 por ciento , residenciales 23.8 por ciento , alojamientos 8.3 por ciento y vivienda propia o alquilada con 4 por ciento , entre otros.

“Los viajeros que se quedaron en la casa de familiares o amigos durante su estadía fueron los viajeros residentes de África (77.8 por ciento ), Norteamérica (43.2 por ciento ), Centroamérica y el Caribe (36,4 por ciento ) y Sudamérica (29.9 por ciento ). En cambio, la mayor parte de los viajeros residentes de Asia y Oceanía se quedaron en hoteles, con 44.4 por ciento y 43.5 por ciento respectivamente”, según el documento.

Poma manifestó que ahora se tiene información sistematizada en tiempo real de las entradas y salidas de los turistas. Estos datos sirven para encarar políticas públicas para el sector. “Bolivia, en el contexto internacional, se ha vuelto atractiva para el turismo y las inversiones”, agregó.

ESTADÍA El informe señala que la estadía media en Bolivia de los turistas internacionales fue de 19 días. Los visitantes provenientes de Europa se quedaron unos 30 días y de Norteamérica con 26 días.

El menor promedio de estadía en Bolivia fue registrada por los viajeros residentes de Argentina, Paraguay y Uruguay con 12 días, mientras que la estadía media más alta fue registrada por los viajeros residentes de España con 48 días.

En cuanto a los rangos de edad, el segmento de visitantes entre 63 y 67 años registró la menor estadía media con 16 días, mientras que el segmento de 38 a 42 años registró la mayor estadía media con 21 días. Las mujeres se quedan un día más que los hombres.

Apuntes.



Comparación

-El gasto medio diario de los hombres llega a $us 65,4 y de las mujeres a $us 55, Mientras que las mujeres viajan más que los hombres, con un gasto de $us 750,9 respecto a los varones que registra $us 706.

Edad

-Los turistas mayores de 68 años presentan un mayor gasto diario, con $us 75,3, mientras que el menor gasto se presenta en el segmento de 18 a 22 años con $us 47,6.

Motivo

-Las motivaciones de viajes de los turistas con mayor frecuencia fue “vacaciones, recreación y ocio”, que presenta un gasto de $us 51,3 y un gasto de Viaje de $us 605,6.

-El mayor gasto diario se presenta en el motivo “Negocios y Profesionales” con $us. 221,1, mientras que el menor gasto diario se presenta en los que vinieron por “Estudios” con $us 35,8; sin embargo ellos se quedan más tiempo en el país.

 Más de 2 meses por estudios

Los turistas que llegaron a Bolivia por estudios tienen una estadía media de 69 días en el país, seguidos por los visitantes que llegaron al país por trabajo voluntario, con una estadía media de 59 días y en tercer lugar la estadía de los que vinieron por trabajo, con 38 días.

Los viajeros que llegaron a Bolivia y realizaron turismo por cuenta propia (Turismo Independiente) se quedaron en promedio 19 días en el país, mientras que los viajeros que compraron algún paquete turístico adquirido en Bolivia o en el exterior para visitar el país (Turismo Organizado) se quedaron en promedio 11 días.

En cuanto a Turismo Independiente, los viajeros residentes de España fueron los que se quedaron más en el país, con 49 días, y respecto al Turismo Organizado, resalta la estadía media de los viajeros residentes de Italia (19 días), Israel (18 días) y Estados Unidos (17 días). Los suizos se quedaron 2 días.

El consumo de alimentos y bebidas predomina en el presupuesto de viaje



Los turistas que visitan Bolivia erogan más gastos en comidas y bebidas, de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Banco Central de Bolivia y el Gobierno.

De acuerdo a la estructura de gasto turístico, la mayor proporción corresponde a alimentos y bebidas con 23.7 por ciento , transporte interno 16.7 por ciento , hospedaje 15.3 por ciento , recreación 12.4 por ciento , ropa y calzados 9.6 por ciento y otros 3.7 por ciento . En este último ítem se consideran diversos gastos como regalos, mercadería, material para estudios y/o trabajo, pagos/donaciones, material de construcción, electrodomésticos y pago de trámites.

El gastrónomo Mario Gutiérrez Marino dijo que el rubro de comidas y bebidas en Bolivia es atractivo y económico. “En Bolivia se come bien, en abundancia y hay una diversidad de ofertas culinarias. Además, lo fundamental es que sus precios son bajos comparativamente con el exterior. Una hamburguesa cuesta afuera unos 5 dólares y con ese monto en Bolivia se come una buen almuerzo”, agregó.

Asimismo, dijo que las bebidas alcohólicas también tienen un bajo costo respecto a otros países. “En líneas generales, Bolivia es un país accesible a cualquier economía respecto a otros que son más costosos. Los turistas saben que en el país el costo de vida es barato y se pueden dar varios lujos”, agregó.

Según la encuesta, los viajeros residentes de Norteamérica tuvieron en el rubro “alimentos y bebidas” el mayor porcentaje dentro de la estructura de gasto (22.1 por ciento ), al igual que en Centroamérica y El Caribe (20.1 por ciento ), Sudamérica (24.4 por ciento ), Europa (22.3 por ciento ) y Asia (23.2 por ciento ).

Los residentes de Oceanía tuvieron un empate en primer lugar en la estructura de gasto con “alimentos y bebidas” y “hospedaje” con 21.4 por ciento .

En general, otros gastos importantes fueron hospedaje, con un total de 15.3 por ciento y recreación, con 12.4 por ciento .

Los viajeros entrevistados indicaron que el rubro alimentos y bebidas es en el que gastaron más, mientras que los rubros en los que gastaron menos fueron tratamiento de salud y alquiler de vehículos.

Bolivianos viajan más a Chile, Perú y Argentina

Los principales países visitados por los viajeros bolivianos fueron: Chile, Argentina y Perú. El gasto promedio por día de los turistas nacionales en el exterior fue de $us 68.8 y el gasto de viaje alcanzó a $us 654, como promedio.

Otros países preferidos por los bolivianos son Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Colombia, Panamá, República Dominicana, México y Ecuador.

Según los resultados de la Encuesta de Turismo Emisor 2014, el mayor gasto de viaje fue en México con $us 2.300, seguido de los viajeros a Panamá, con $us 175.1; mientras que el menor gasto diario corresponde a los turistas que viajaron a Argentina, con $us. 55.3.

Los residentes en Santa Cruz y Pando son los que gastaron más en sus viajes al exterior, con $us 1.230.5 y $us 1.229.8 respectivamente, seguidos de los residentes de Beni, cuyo gasto fue de $us. 869. Por otro lado, los residentes de Tarija tuvieron el menor gasto de viaje, con $us 299 promedio.

El menor gasto diario se observa en los turistas nacionales que viajaron por “trabajo voluntario” con $us 21.9 y $us 29.9 en “religión y peregrinación”.

Asimismo, los turistas que gastaron más en el viaje fue por “estudios”, con $us 1.612.

Según la condición de viaje y en promedio, el gasto de viaje de los turistas nacionales que compraron algún paquete turístico, ya sea en Bolivia o en el exterior (turismo organizado), es mayor al gasto de los turistas independientes. Los turistas nacionales que viajaron a algún país asiático no compraron ningún paquete turístico.

Por otro lado, en turismo independiente, el mayor gasto de viaje se presentó en los turistas nacionales que fueron a Asia, con $us 3.452, en tanto que menor gasto de viaje se registró en Sudamérica, con un promedio de $us 541.5.

LA PAZ El 23.1 por ciento de turistas extranjeros visita la ciudad de La Paz, con una estadía media de ocho días.

El 17.1 por ciento de los visitantes del exterior elige como destino a Santa Cruz y el 8.8 por ciento prefiere irse a Copacabana. En ambas ciudades los turistas se quedan 16 y tres días, respectivamente.

Los otros lugares más visitados en Bolivia son Cochabamba (6.4 por ciento ), el Salar de Uyuni (6.3 por ciento ), Potosí (4.6 por ciento ), Isla del Sol y siguen Oruro, Sucre, Tiwanaku, Samaipata, Tarija, Coroico, Tupiza, Villazón y Yacuiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario