jueves, 8 de enero de 2015

Turismo espera que suspensión del feriado no tenga efecto negativo en movimiento económico



El viceministro de Turismo, Marko Machicado, espera que la suspensión del feriado del lunes 12 de enero no tenga efectos negativos en el movimiento económico que generará el paso del Rally Dakar 2015 por Bolivia, los días 10, 11 y 12.

“Confiemos en que no. Si bien es cierto que puede tener un efecto negativo porque habría la posibilidad de que bolivianos y bolivianas, que ya tenían preestablecido el viaje, podrían desestimar el mismo”, dijo Machicado a la consulta si esta suspensión mermará los ingresos económicos que espera el Gobierno.

La suspensión fue confirmada hoy por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pese que a una semana atrás el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de decretar feriado para que los ciudadanos asistan a Uyuni y otras zonas para observar el paso de la competencia internacional, que comenzó el fin de semana en Buenos Aires, Argentina, y que concluirá el próximo 17 en el mismo país.

Un sondeo en las agencias de viajes y operadores de turismo, realizado por el Viceministerio de Turismo, evidenció que en un 99% no hubo cancelación de viajes hacia la zona por donde pasará el Dakar, explicó Machicado.

“No hubo ningún retiro. Confiamos en que no merme (la cancelación del feriado), pero de todas formas la cuantificación la tendremos posterior al lunes próximo y podremos afirmar si hubo o no una merma en el flujo turístico”, indicó.

El Gobierno prevé la visita de unos 500.000 turistas (entre nacionales y extranjeros) y 90 millones de dólares en movimiento económico que serían generados por el Rally Dakar por territorio boliviano.

Machicado explicó que los días 10 y en 11, en la localidad de Uyuni se armará un festival de al menos nueve horas para festejar el paso de los competidores por suelo nacional. Octavia, Kalamarka, Los Tocayos, Llegas, Gran Matador, Doble Vía, Wara, entre otros, forman parte de la lista de artistas y grupos invitados. El escenario estará emplazado en la plaza de Armas de Uyuni.

Paralelamente, el Gobierno organizará una feria gastronómica, a lo largo de la avenida Ferroviaria, con ofertas de los nueve departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario