lunes, 5 de enero de 2015

Turismo interno: Irupana, cuarto municipio más visitado

Irupana, por sus atractivos turísticos, se encuentra entre los cuatro municipios paceños más visitados en 2014 después de Coroico, Copacabana y Tiwanaku. El municipio tiene una variedad de cultivos, como el café, cacao, frutas, entre otros, y cuenta con una variedad de montañas y valles tropicales, informó la responsable de promoción de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Eliana Yucra.

Para llegar al municipio, el recorrido clásico es el Camino Precolombino de Yunga Cruz, que parte de la Comunidad de Chuñavi para continuar por las lagunas Harawarani y Alpacani, un recorrido atractivo y apto para los que gustan de la caminata.

En el recorrido, el turista podrá observar la diversidad paisajística que presenta la región en sus diferentes pisos ecológicos que presenta altiplano, valles y trópico; desde los cerros nevados, pajonales, cascadas, lagunas hasta una vegetación subtropical.

El recorrido de 45 Kilómetros se lo puede realizar entre tres a cuatro días, las jornadas de caminata diaria son de 7 horas. Cabe destacar que el trayecto forma parte de la red de caminos precolombinos, conocida como el “Qhapaq Ñan” o (Camino Real) el cual tiene una extensión de 6.950 kilómetros.

Este camino fue mejorado al presente y era utilizado en la época Colonial y la Republicana. Durante el trayecto es posible encontrar sitios prehispánicos como: gradas antiguas, puentes colgantes, paredes de piedra y tambos prehispánicos.

RUINAS DE MARKAPATA

Declarado como patrimonio urbano, la Ciudadela de Markapata (Pueblo de Arriba), está constituida por estructuras pétreas, su apariencia presenta estribaciones laminares verticales con ángulos y vértices perfectos en sus arcos y entradas. Este conjunto de formaciones naturales presenta formas simétricas que se asemejan a una pequeña fortaleza.

TERRAZAS AGRICOLAS

Las Terrazas Agrícolas en Pasto Grande se encuentran cerca de la Población de Lambate, en uno de los pisos ecológicos de la cultura tahuanacota, en esta región se han aprovechado las fuentes pendientes del terreno para la construcción de las terrazas agrícolas.

Las terrazas se extienden a lo largo de 1.025 hectáreas, incorporan sistemas de riego destinados a evitar la erosión de los suelos, a fin de aprovechar al máximo la capa de nutrientes de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario