lunes, 12 de enero de 2015

Turistas quedaron atrapados en el salar de Coipasa


Un grupo de ocho turistas, seis mujeres y dos varones, a bordo de una vagoneta Toyota con placa de control 1289-ZZK intentó conocer territorio boliviano desde Uyuni pasando por Sabaya y llegar al salar de Coipasa, pero por razones extrañas se perdieron la tarde de este sábado y fueron rescatados ayer domingo por la tarde, tras una jornada laboriosa de los bomberos.

Según relató el sargento Jesús Paco, que junto a sus compañeros acudió en auxilio de los extraviados, dijo que los visitantes tomaron los servicios de la agencia de turismo "Colibrí" que comenzó el viaje en Uyuni, pero perdieron el rumbo para llegar a su destino.

"Por instrucción de nuestro comandante departamental (coronel René Rojas), personal de Bomberos que estaba apostado en la localidad de Pisiga por el Dakar, nos constituimos al salar de Coipasa, la información era de que una familia estaba atrapada, pero no sabíamos el lugar ni qué tipo de emergencia era, entramos a patrullar al lugar y vimos que el vehículo de una empresa turística con ocho tripulantes se había quedado atrapado terminando el salar en un terreno lodoso", afirmó el uniformado.

Destacó de entre las seis mujeres, una era de la tercera edad, existía una niña de ocho años y otra mujer presentaba artritis, tenía prótesis en la cadera y usaba muletas.

Afirmó que por el terreno fue imposible ingresar con algún vehículo, así que la búsqueda fue a pie, caminando al menos cuatro kilómetros y el sacrificio fue doble al retorno tomando en cuenta que una de las señoras incluso presentaba insolación por haber permanecido en ese lugar por más de 12 horas.

"Indican que venían desde Uyuni haciendo turismo por la frontera y el salar, pero lastimosamente el guía se desubicó y llegaron hasta ese lugar que tampoco conocía. Empezamos el trabajo casi a las ocho de la mañana y concluimos casi a las 18:00 horas", añadió. Los afectados retornaron en un ómnibus que partió de Pisiga, y fueron trasladados, hasta La Paz, su ciudad de origen.

Asimismo, el vehículo afectado fue rescatado con la ayuda de un tractor de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario