domingo, 4 de enero de 2015

Turistas visitan atractivos tradicionales

Una encuesta realizada en el municipio de La Paz muestra la preferencia que tienen los turistas nacionales y extranjeros por los sitios y lugares urbanos tradicionales, como ser plazas, calles, avenidas e iglesias del centro citadino.

El dato proviene de la Encuesta Municipal de Turismo 2013, que dio lugar al informe oferta y demanda turística en el municipio de La Paz, elaborado por la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo (OMPD), dependiente de la comuna paceña.

Entre las conclusiones se destaca que el municipio paceño cuenta con interesantes atractivos turísticos -tanto culturales como naturales- que deben ser aprovechados. La encuesta presenta también un diagnóstico preciso de la situación de la actividad turística en el municipio.

DESCANSO Y RECREACIÓN

Casi un tercio del flujo de viajeros internacionales que llega a Bolivia y un quinto del flujo interno pasan por el municipio de La Paz. Ambos flujos reflejan un mismo perfil del turista: jóvenes de entre 20 y 40 años, en su mayoría profesionales o universitarios que buscan descanso y recreación.

Frente a aquellos que prefieren los lugares urbanos tradicionales, un menor porcentaje de turistas visitan lugares un poco alejados del centro de la ciudad, como ser el Valle de la Luna, el Parque Nacional Mallasa, la Muela del Diablo y la Cumbre.

NEGOCIOS

Un reciente estudio del viceministerio del ramo evidenció que los turistas bolivianos en los destinos en el extranjero, combinan sus necesidades de ocio, espacios lúdicos, además de recreación y descanso con los negocios y que en promedio los turistas connacionales gastan más que el promedio que lo hacen sus pares extranjeros en Bolivia. Ese estudio confirmó que La Paz es la ciudad más visitada del país, por su conectividad aérea y de carretera, aunque Santa Cruz cuenta con mayor número de conexiones del transporte aéreo.

EL MUNICIPIO

La investigación realiza un diagnóstico integral de las características de la oferta y demanda turística en el municipio de La Paz, a fin de focalizar las acciones de promoción turística en segmentos priorizados, además de garantizar una mejor inversión de recursos e incremento de visitas turísticas en el territorio municipal.

Entre las conclusiones también se destaca el alto porcentaje de viajeros nacionales y extranjeros que visitan los miradores o apachetas de la ciudad (alrededor del 40 por ciento en ambos casos) , así como la considerable demanda extrajera por caminatas y paseos en bicicleta (trekking y biking).

SERVICIOS

Otro de los resultados del estudio refleja el alto grado de satisfacción que tienen los turistas por los servicios utilizados durante su visita. Tanto los extranjeros como los nacionales tienen una buena percepción sobre la calidad de los servicios turísticos recibidos. Asimismo, un alto porcentaje de visitantes volvería a La Paz (95% en los nacionales y 79% en los extranjeros).

El Plan Integral La Paz 2040 propone valorizar y revitalizar los atractivos turísticos del municipio para aprovechar sus recursos culturales y naturales, promocionarlos como oferta turística, fortaleciendo el rol y posicionamiento del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario