domingo, 22 de febrero de 2015

Licitarán la restauración del templo de Macha

El secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Osvaldo Cruz, informó que en el mes de marzo se publicará la licitación para ejecutar el proyecto de restauración y refacción del templo de San Pedro de Macha.
Dijo que se cuenta con el estudio técnico, económico, social y ambiental (Tesa) para la recuperación del templo de esta localidad y que contempla la restauración arquitectónica y obras de arte, todo a un costo de 1.744.516,73 Bolivianos.
Un resumen ejecutivo de la obra detalla que el objetivo general del proyectos es recuperar, conservar y difundir las obras virreinales que pertenecen al templo de San Pedro de Macha y al Patrimonio Cultural de las comunidades originarias en particular y a través de su recuperación crear nuevos destinos turísticos que puedan beneficiar a toda la región circulante al monumento.
En la parte arquitectónica se prevé hacer la restauración del exterior e interior y bienes patrimoniales del templo que se encuentran en la sacristía, nave y baptisterio, en un tiempo aproximado de 180 días.
El alcance de intervención en la parte de obras de artes, contempla el retablo mayor, el púlpito, los altares de la nave, los muebles como el confesionario y una anda, las esculturas que se encuentran distribuidas en varios lugares, la platería y la pintura mural.
El tiempo estipulado sería de 120 días calendario.
Se justifica la intervención porque el templo cuenta con diferentes elementos y obras valiosas que componen el conjunto que dan la pauta de contar con una riqueza patrimonial de importancia para el país. El tiempo ha causado deterioros físicos poniendo en riesgo de destrucción, por lo que urge su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario