sábado, 14 de febrero de 2015

Los Chorros de Jurina un atractivo al pie de Sama



En el departamento de Tarija se pueden encontrar atractivos turísticos, cuyo principal atributo es la belleza del paisaje que los rodea. Los Chorros de Jurina son unas caídas de agua que forman parte de los balnearios naturales de la “Reserva Biológica Cordillera de Sama” y se encuentran en las nacientes de los valles tarijeños.

Están situados a 26 kilómetros de la ciudad de Tarija, se trata de una cascada doble que se precipita unos 25 metros, que si bien no posee una altura considerable, el “chorro”, como se lo llama en la región, tiene un valor paisajístico importante. La fuerza y la forma en la que cae dan la impresión de que se tratara de polvo de agua que adquiere diferentes tonalidades, dependiendo de la intensidad de los rayos del sol y de su ubicación en el momento.
Es una doble cascada que tiene un nombre para cada una de sus precipitaciones de agua, a la derecha está el “Chorro Blanco” que se vierte sobre una piedra blanca y el “Chorro Negro” que cae sobre una roca oscura, de donde toma el nombre, está a la izquierda. Ambos desembocan en el río formando pozas que son muy apreciadas por los bañistas. El agua cristalina y pura proviene de la cumbre de Sama.
Al lugar se accede por una senda que permite el paso de los vehículos con ciertas dificultades ya que no existe camino carretero hasta la zona, por lo que un buen trecho se debe hacer a pie.
Es un lugar muy apropiado para salir de la ciudad y acampar. Brinda la oportunidad de pasar muchas horas al aire libre, preparar los alimentos y bañarse.
Éste es uno de los destinos favoritos de los tarijeños durante el verano y es un lugar muy visitado por turistas del interior del país y también extranjeros. Sin embargo, aún no puede considerarse un destino turístico debido a que no cuenta con los servicios necesarios para que se le brinde este denominativo.
“Nosotros como OGD no lo consideramos un destino sino un atractivo turístico ya que faltan muchas cosas, servicios como para que se lo pueda ofertar como destino turístico”, explica Viviana Urgarte, funcionaria de la Organización de Gestión del Destino Turístico (OGD) de Tarija.
De acuerdo a Ugarte, para que un lugar pueda ofertarse como destino turístico, más aún si es al exterior del país, debe contar con ciertos servicios que empiezan por la accesibilidad al lugar y en el caso de los Chorros de Jurina esto no se cumple.
Asimismo, se requieren ciertos servicios básicos para el visitante en forma de infraestructura, entre los principales se encuentran los servicios de alimentación, guías turísticos y transporte que garantice la accesibilidad al lugar.
En el caso de los Chorros de Jurina, según Ugarte ni siquiera existe el servicio de transporte. “El otro día unas personas que venían de Oruro se acercaron al Municipio a consultar como se podía llegar a los Chorros de Jurina ya que éstos figuran en el folleto turístico y les dijeron que preguntaran a los minibuses si los podían llevar, y es que en realidad no hay transporte público que llegue hasta allí”, detalla.
Añade que es fundamental, para potenciar el turismo, trabajar con los habitantes de la zona, quienes podrían ofrecer estos servicios de manera privada, o las autoridades deberían plantearse el crear las condiciones de infraestructura y vialidad para que estos lugares realmente se constituyan en destinos turísticos.
Para Ugarte ésta es una de las principales falencias de los diferentes lugares que pese a tener un alto potencial turístico en el departamento no reciben la atención necesaria ni de las autoridades ni de la población como para llegar a ser verdaderos destinos turísticos que puedan ofertarse en el mercado turístico internacional.
Al encontrarse en la provincia Méndez, a siete kilómetros del municipio de San Lorenzo, es a esta institución y a la Gobernación a las que corresponde trabajar todo lo relacionado con la habilitación de los destinos turísticos en esa región.
Intentamos conversar con la responsable de Cultura del Municipio de San Lorenzo, Ilsen Camacho, pero fue imposible ubicarla en su oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario