domingo, 22 de febrero de 2015

Parques son un potencial turístico sin explotar

A pesar de que los 11 parques recreativos que existen en la ciudad son considerados un potencial turístico para la región, varios de ellos sufren un acelerado deterioro. Sólo los centros más visitados como el Parque Mariscal Santa Cruz o Acuático y el Parque Vial cuentan con un mantenimiento permanente y con juegos renovados. Otros, como el Parque Escuela están olvidados y no tienen el presupuesto suficiente para su relanzamiento.

En un recorrido por el Parque Escuela, que nació para sensibilizar y concientizar a los niños sobre el cuidado del medioambiente, se constató que el Banco de Semillas ya no existe. A ello se suma que el reloj de flores y el vivero no funcionan. En tanto que la cúpula denominada Climatorio porque recrea la humedad de las zonas tropicales está en mal estado y con las láminas de policarbonato desprendidas.

El panorama es crítico puesto que en las fuentes y piscinas no hay agua. A ello se añade que los juegos educativos están pintarrajeados y deteriorados. Algunas plantas se secaron y una diversidad de especies forestales no está clasificada.

Los cuidadores del parque contaron que a pesar del deterioro, los niños y delegaciones de estudiantes todavía acuden al lugar. La situación es similar en el Parque Suecia, al sur de la ciudad. Una turista, María Luz Flores, quien visita la ciudad cada vacación, reclamó por la falta de mantenimiento de los juegos infantiles y la infraestructura. “Cochabamba empezó bien en parques pero aún falta. Los construyeron y los dejaron así. Falta pensar no sólo en los niños grandes sino también en los chiquitos. Además que sean más educativos”, demandó.

Otro espacio “olvidado” como lo denominan los vecinos, es el Parque de Coña Coña. Allí, la Alcaldía emplazó un parque en medio de una de las pocas lagunas urbanas que le quedan a la ciudad. A pesar de que los juegos están en buenas condiciones, los baños no funcionan.

Al contrario de lo que pasa en los parques ya mencionados en otros sitios como el Parque Acuático, que comenzó a funcionar en 1998 en una extensión de 12 hectáreas, se realiza un mantenimiento frecuente y existe una diversidad de juegos.

En la sección del “dragón” o el pasaje que conecta la entrada del parque con las piscinas existe una variedad de animales como peces, tucanes, tortugas, víboras e incluso lagartos.

“El parque que más nos gusta es el Mariscal Santa Cruz porque hay animales, juegos, piscina y en los otros parque no. Los botes también podemos usar (…) Les recomendamos a las autoridades que haya más animales y más parques acuáticos para que podamos aprender”, expresó Saraí Fábrica Martínez (12), mientras observaba atentamente a peces en este sector.

Asimismo, personas que visitaron el Parque Vial califican el lugar como “uno de los mejores” a pesar de que los semáforos y los chapoteadores de agua sólo funcionan cuando hay bastantes visitantes.

“El Parque Vial está genial, tiene varios juegos para niños y hasta para adultos (…) Los parques en Cochabamba son buenos pero el de educación vial es el mejor que he visitado”, resaltó al respecto, Cristina Moscoso, una visitante.

Desde Emavra se informó que los parques mejor mantenidos y con mayor afluencia son el Mariscal Santa Cruz, Teleférico, Vial y Bicentenario.



PATRIMONIO

El responsable de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Ronald Crespo, señaló que los parques del municipio son los más requeridos “no tanto por los turistas extranjeros sino por los locales”. Añadió que éstos forman parte del “patrimonio turístico de la ciudad”. Ante ello existe un circuito de áreas recreativas que incluyen a los parques Oblitas, Juan Bosco o Pulpo, de Educación Vial, Teleférico, Del Niño, Parque Escuela, Mariscal Santa Cruz y Kanata. Entre los más visitados se encuentran el Mariscal Santa Cruz o Acuático, de Educación Vial y Teleférico. Este último, conocido por ser la vía de acceso al Cristo de la Concordia, recibe de 800 a mil visitantes por día en época baja o de clases y 2 mil en alta o vacaciones. Según Crespo el municipio implementó infraestructura en estos espacios recreativos, sin embargo “todavía falta”. Añadió que Turismo promociona los parques a través de información impresa. Los interesados también pueden consultar la web.



OPINAN LOS VISITANTES

TEODOLINDA ALBA
"Parque Escuela dejó de ser educativo"

Debería funcionar el Climatorio, el reloj de flores, el banco de semillas para que sea más educativo. Este Parque Escuela es mayormente educativo para los jóvenes y la escuela, pero si no hay nada de eso cómo van a aprender. Les recomiendo a las autoridades que hagan más mejoras en los parques para que los chicos puedan aprender muchas cosas. Los parques no sólo son diversión sino también educación (…) El parque es bonito pero debería funcionar. Falta por ejemplo deshierbar las plantas, el mantenimiento de los juegos y colocar agua en las piscinas.



ANTONELLA ARMONEL
"El Acuático requiere cuidado"

La verdad es que el Parque Acuático está muy lindo, pero vine hace años y estaba un poquito mejor que ahora. Antes por ejemplo tenía las piscinas más llenas, estaba más cuidadito y ahora lo veo más descuidado. Respecto al parque en general está muy lindo. Cada vez que llego a Bolivia vengo por acá. Lo que más me llama la atención son los peces, juegos y hay educación ambiental. Vengo de Salta de Argentina y la verdad es que acá son más detallistas en los parques y las plazas. Allá hay espacios verdes para los chicos pero son más sencillos no como acá.



MARÍA LUZ FLORES
"Falta mantener los parques urbanos"

Vengo cada vacación y al Parque Suecia no lo veo mantenido. No soy de acá, soy de Santa Cruz y llego con mis hijos en vacaciones cada que puedo para ver a mi madre. Falta cortar el pasto para que los niños puedan correr, podar los árboles para que en verano den sombra. Respecto a los juegos, a algunos subibajas les falta tornillos, a otros escalones y falta mantenimiento. Todavía hay algo de atracción en Cochabamba sobre los parques. Las autoridades deberían empezar a mejorar el mantenimiento y poner juegos recreativos para niños más pequeños y tener más variedad.



CRISTINA MOSCOSO
"El Parque Vial es el mejor de todos"

El Parque Vial está genial, tiene de todo: juegos para niños y hasta para adultos que pueden divertirse acá. Tiene gimnasio, carros chocones, el parquecito completo. También le faltaría algo de mantenimiento, pero no tanto como algunos retoques que se puedan hacer a las máquinas. Los parques en Cochabamba son buenos pero el parque de Educación Vial es el mejor que he visitado. Sin embargo, la gente no respeta mucho el área verde pero de alguna manera sí cuida la infraestructura, porque de lo contrario estaría destrozado. Respecto a la basura no hay bastante, porque hay basureros.



Parques recreativos en la ciudad



1.- Acuático Mariscal Santa Cruz

Avenida Litoral y El Chaco, zona La Chimba

2.- Parque Escuela

Calle Wálter Rocha y Víctor Ustáriz 3.- Teleférico o de la Autonomía

Final avenida Heroínas al este, zona San Pedro 4.- De Educación Vial

Avenida Ramón Rivero 5.- Juan Bosco o Pulpo

Villa México, zona sur 6.- Oblitas

Avenida Uyuni y Gualberto Villarroel 7.- Kanata

Avenida 6 de Agosto y Cabildo 8.- Coña Coña

Entre las avenidas D’orbigny y Sexta, cuatro cuadras de la avenida Blanco Galindo, zona Villa Bush 9.- Bicentenario

Avenida Circunvalación y Centenario, zona Villa Taquiña 10.- Tobogán

Avenida Rafael Urquidi 11.- Suecia

Avenida Suecia, lado Biblioavión 12.- El Niño

Avenida Costanera, en construcción Aguas Danzantes



Horarios de atención:

Martes a sábado: de 10:00 a 19:00

Domingos y feriado: 9:00 a 19:00

Costo: Bs 2,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario