jueves, 5 de febrero de 2015

Pisos ecológicos son principales atractivos turísticos de Larecaja

La provincia de Larecaja cuenta con tres pisos ecológicos, los cuales son favorables para sus pobladores, porque presentan tres zonas con sus características geográficas como: el altiplánico, valles y trópico, que se constituyen en el principal atractivo turístico, señaló el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi.

Esta provincia tiene diferentes centros turísticos reconocidos a nivel nacional e internacional, entre los que debemos resaltar el municipio de Sorata que se encuentra a los pies del esplendoroso nevado del Illampu.

Este territorio es apreciado por sus distintos paisajes y centros naturales, entre los que se destaca la cueva de San Pedro, como uno de sus atractivos más visitados por el turismo nacional e internacional.

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz indicó que la provincia de Larecaja cuenta con tres pisos ecológicos y su economía se fundamenta en el aprovechamiento de minerales, madera y todo tipo de producción agropecuaria, desde cultivos de café, cacao, cereales hasta cítricos entre otras frutas.

Acotó que es considerada como la provincia “agrominera” del departamento, por las particulares de su producción. “Se cuenta con ocho municipios en regiones andinas y tropicales y es así que se llega a tener distintos tipos de elaboración agropecuaria y mineral”, destacó Nelzon Guarachi.

UN POCO DE HISTORIA

La bella provincia Larecaja, señala la autoridad, fue fundada el 18 de octubre de 1826, por el mariscal Antonio José de Sucre, con 8.110 kilómetros cuadrados y más de 67.000 habitantes de origen aymara en su mayoría. Su capital es Sorata.

“Cuenta la historia que los colonizadores llegaron a esta provincia y se enamoraron de muchas muchachas oriundas de este lugar, la mezcla fue tan grata que los hijos de esta mezcla salieron muy agraciados uno eran morenos con ojos claros y otros con cabellos dorados como el sol y ojos miel”, acotó.

POBLACIÓN

La población es muy unida, muy cálida y bondadosa, razón por la que los visitantes se llevan un grato recuerdo tras haber visitado la provincia y de haber conocido gente tan amable, según Nelzon Guarachi.

“Los pobladores trabajan en coordinación con los gobiernos municipales y autoridades locales, para así tener una mejor guía, apoyo y progresar en conjunto”, expresó.

La gente manifiesta su amabilidad y calidez, a través de su variada gastronomía, que ofertan a sus visitantes que aprecian y degustan los deliciosos platos típicos, acompañados de las frutas locales de temporada.

En la población de Sorata se producen la chirimoya y en la localidad de Tacacoma los platos principales son el conejo y el ají de papa al que también se acompaña con un conejito frito.

BAILE TRADICIONAL

Entre los bailes típicos y danzas representativas están los Lecos de Larecaja, los Jach'a Sicus de Sorata y los Phakos de Tatacoma. Según el presidente de la Asamblea Departamental la danza de los Lecos es habitual de este territorio y es practicada por toda la población.

En lo referente a la vestimenta, manifestó que usan una bata que llega hasta las canillas junto a una flecha y collares en el cuello. Explicó también que los mismos danzarines son los que dan el ritmo provocando los acordes.

ATRACTIVOS

Esta provincia tiene diferentes centros turísticos reconocidos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan la localidad de Sorata a los pies del nevado Illampu. Otro de los centros más visitados en la región es la Cueva de San Pedro, donde se puede apreciar las conformaciones rocosas y el habitad de los murciélagos.

CLIMA CÁLIDO

Los turistas pueden llegar hasta Sorata en vehículos particulares o vía transporte público, que salen diariamente del Cementerio General de la ciudad de La Paz. El costo del pasaje es de Bs 20.

El clima en cualquier municipio de la provincia Larecaja es cálido, por ejemplo en Sorata, Guanay, Tatacoma, Tipuani, Quiabaya, Combaya, Teoponte y Mapiri, la gente suele vestirse con ropa cómoda, sandalias, cortos, poleras de mangas cortas, entre otros accesorios.

Sin embargo, para los visitantes es importante llevar bloqueador, repelente y si uno se aproxima hacia la zona tropical, como Gaunay, se debe acudir a un centro de salud y vacunarse contra el dengue y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario