viernes, 13 de febrero de 2015

Tarija Flujo de turismo se mantiene en carnaval por visitantes nacionales



Ya es conocido que el flujo de turistas en el departamento de Tarija ha disminuido en los últimos años, sobre todo de aquellos que llegan de la república de Argentina. Las épocas de fin de año y de carnaval se caracterizaron siempre por ser las temporadas altas de turismo y actualmente se mantienen, pero gracias a los turistas que llegan del interior del país.

“Los mayores visitantes que tenemos llegan de los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sobre todo en esta época”, explicó la representante de la Cámara Hotelera de Tarija (CHT), Miriam Rengel, quien recordó que antes los que mantenían vigente la temporada alta eran los turistas argentinos, y hoy pasa todo lo contrario.
De acuerdo a Rengel, el 70 por ciento de los visitantes que utilizan el servicio turístico provienen del interior del país; mientras que un 20 por ciento corresponden aquellos que vienen de la República Argentina y el resto suma a visitantes de otros países. “El flujo turístico bajó casi un 70 por ciento de los visitantes que vienen de Argentina. Hasta el año pasado hemos tenido un cierto incremento, pero este año ya no”, manifestó.
Según dijo Rengel, algunos de los aspectos que influyen en la baja del flujo turístico proveniente de Argentina son las “trabas” que pone la dirección de Migraciones en las fronteras, además del precio elevado que se les cobra por el litro de gasolina.
Asimismo, dijo que se espera que el número de visitantes que ingresen al departamento aumente en los últimos días del Carnaval Chapaco, ya que cuando pasa esta temporada empieza la época difícil para la hotelería.
“Las fechas de fin de año son relativas y muy cortas de manera que se estaría hablando de tres a cinco días que el hotel se llena un 90 por ciento, pero los hoteles no funcionan con algunas semanas o un periodo muy corto de ocupación”, sostuvo.
Recordó que durante la anterior gestión se registró un incremento de ocupación de camas en la Cámara Hotelera, pero esto debido a la realización de las fiestas religiosas de la Virgen de Chaguaya y del patrono San Roque, que dijo son las festividades que marcan el inicio de la temporada alta, aunque lamentó que “no se compara a años anteriores”.
Esta cifra que supera en 100 por ciento el movimiento económico que se registra en este rubro durante el resto del año, no alcanzó en esta ocasión los números que habitualmente se tenían a estas alturas. Varios analistas aseguraron en más de una oportunidad que esto puede ser producto de la crisis económica que atraviesa Argentina.

Los registros de migraciones
Sobre el tema, la directora de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, dijo que en los últimos años fue evidente la ausencia de personas que llegaban de países extranjeros y sobre todo aquellos que venían de la República Argentina.
“En el año 2013 fue considerable la ausencia de argentinos al territorio boliviano sin embargo para el 2014 y 2015 el número de estos visitantes se incrementó pero no como era hace cinco años atrás”, sostuvo.
Expresó que para la gestión 2013, el número de turistas que ingresaban del país vecino llegó a bajar hasta un 60 por ciento pero en los últimos dos años fue incrementándose paulatinamente.
De acuerdo a Aldana, en la gestión 2014 en el departamento se registró una mayor cifra de personas bolivianas que salían al exterior del país que de los que ingresaron. “Pero en este año se pudo evidenciar que hubo más ingreso de turistas en época de carnaval que el anterior año”, dijo.



La CHT tomará medidas por la baja del turismo

De acuerdo a la presidenta de la Cámara Hotelera de Tarija (CHT), Miriam Rengel, se estaría programando un congreso de turismo con la Organización de Gestión del Destino Turístico (OGD) y todas las instituciones que forman parte del sector, con la finalidad de analizar los problemas que se están presentando en la Cámara Hotelera y analizar la manera de cómo afrontar los temas de turismo.
“Si no me equivoco hay una fecha para el mes de abril para que se realice el congreso”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario