viernes, 6 de febrero de 2015

Turismo de aventura, un negocio poco rentable para las operadoras



Los escasos operadores turísticos que ofertan el turismo de aventura miran como poco rentable este negocio en la ciudad de Tarija, no se debe a la falta de lugares extraordinarios por recorrer, sino que el problema radica en los reducidos grupos de turistas extranjeros, ya que son éstos los que se interesan por esta clase de servicios.

En regiones como Potosí, Sucre, Tupiza, Villazón, la situación es diferente, los miles de visitantes extranjeros que llegan por semana compran paquetes de aventura en las afueras de la ciudad. Espacios dónde los extranjeros, al margen de apreciar los paisajes disfrutan de vivir experiencias de los deportes extremos.
“El turismo de aventura está más dirigido a los extranjeros, más que para un viajero del interior del país”, fue la expresión textual del responsable de la agencia de turismo Sur Bike, Ernesto Vaca.
Aunque en los dos últimos dos años se ha percibido un incremento de los extranjeros en Tarija, los visitantes encuentran limitadas las ofertas de las agencias, porque en su gran mayoría se realiza el recorrido a la Ruta del Vino.
A decir de Vaca, en otras regiones del país la empresa privada es la que ha invertido. “En Tarija estamos bien atrasados pensando de que la Alcaldía o la Gobernación nos debe dar todo –mencionó–. Eso no es así, las grandes inversiones de los empresarios privados están en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí, Sucre y Tupiza con un turismo de aventura”.
Por estas razones Vaca no ve rentable el turismo de aventura. En sus ocho años de trabajo en este rubro ha encarado diversos desafíos para mantenerse vigente y darle una oferta diferente al visitante que desea salir de la ciudad.
“La mayoría de los turistas que llegan a la ciudad de Tarija y que tienen una reserva de cuatro días a los dos días se van y cancelan su reserva, porque no pasa nada –mencionó Vaca. A un turista extranjero no le va agradar mirar a un grupo de tarijeños “chupando” y todavía bebiendo del mismo vaso”. Lo que ellos buscan es estar en contacto con la naturaleza a plenitud, paisajes, tranquilidad.
De momento, las alternativas son muy pocas para un extranjero. Se intenta ofrecer paquetes variados. Sur Bike promoverá el rapel o descenso en cuerda hasta julio. Este deporte extremo se lo realiza en Maquiri, municipio de San Lorenzo. En el lapso de dos meses se reactivará el servicio de alquiler de bicicletas y para el 15 de marzo se tiene programado el descenso de montaña desde las antenas de Sama hasta Erquis Ceibal.
La agencia de Viajes Turismo Bolivia (VTB), pionera en el ámbito del turismo en Bolivia, también admite que el turismo de aventura no es una actividad que genere rentabilidad.
En una conversación con su gerente, Patricia Vaca Guzmán, dijo que esta clase de turismo es más buscada por los extranjeros.
El paquete que oferta VTB es el Camino del Inca, municipio de Yunchará, que tiene una duración de ocho horas. Lo buscan los turistas europeos y estadounidenses, porque estos gustan del trekking o comúnmente denominadas las caminatas por senderos que tienen a su paso fantásticos paisajes.
“No es realmente muy rentable, pero ahora ya se está interesando gente inclusive local, tarijeños que piden estos recorridos –dijo Vaca Guzmán–. Pero esta gente también se está empezando a interesar por nuestros atractivos, vienen grupos de estudiantes, amigos”. Este paquete en VTB es ofertado para realizarlo los fines de semana, pero también puede ser efectuado entre semana si se hace una solicitud anticipada.

La Ruta del Vino, es el circuito más promocionado

VTB ha orientado su trabajo a ofertar circuitos como la Ruta del Vino que incluye la visita a tres bodegas y donde además se hace la degustación de vinos varietales, jamones y quesos.
También existe el circuito de la campiña, abarca la zona de Coimata, Tomatitas, San Lorenzo, la represa de San Jacinto y otras. Pero no cabe duda que casi todos los operadores turísticos promueven la visita a las bodegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario