domingo, 1 de febrero de 2015

Virgen del Socavón la más visitada de Oruro

El monumento a la Virgen del Socavón fue inaugurado hace dos años, el 2 de febrero de 2013, con la presencia del presidente Evo Morales y de delegaciones de autoridades de la Iglesia Católica de Bolivia y otros invitados del exterior. Hoy, es el lugar más visitado por miles de personas al año.
“Cada día se estima que son dos mil personas que acuden a este lugar, incluso por la noche, por el acceso fácil en vehículos livianos”, afirmó Angel Cuizara Velasco, uno de los vecinos que vive a pocos metros del lugar y que ha instalado su puesto de venta de refrescos y recuerdos.
El pasado año –dijo-, durante los días del Carnaval de Oruro hubo hileras de personas subiendo a pie por las graderías construidas y también una cantidad apreciable de vehículos que congestionan el único camino que ha sido construido en ese lugar del cerro Santa Bárbara.
A dos años de aquella inauguración, el sitio se ha convertido “en el principal atractivo de Oruro y que, aparte de obtenerse fotografías, también se ha puesto en circulación mundial con diferentes expresiones de alegría y de orgullo para los orureños que viven en otras partes del mundo”, afirmó el asambleísta Eduardo Campos Velasco.
Dijo que es increíble, cómo la gente acude a ese lugar, para admirar la obra realizada por albañiles, ingenieros, arquitectos, dibujantes y escultores que durante cuatro años se han esmerado para concluir una obra que parecía, al principio, algo imposible de concretar en la cima del cerro.
La escultura está situada a 3.845 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Santa Bárbara, desde donde se puede admirar un inmenso panorama de la ciudad de Oruro, a los cuatro puntos cardinales. Allí, ya se han realizado misas de agradecimiento a la Virgen del Socavón y también para recordar a los muertos y para realzar acontecimientos especiales, como una misa de acción de gracias de grupos de bachilleres que fueron bendecidos para que sigan estudiando hasta ser profesionales.
La escultura mide 45,4 metros de altura y se cree que es el más alto del mundo, tanto por la ubicación sobre un cerro como por el nivel del mar. De ese total, 8,60 metros, es decir, la base, forma parte de la capilla y de un salón para exposiciones y reuniones de instituciones o para realizar actos y transmisiones culturales y religiosas.
Alrededor del edificio interior de la Virgen del Socavón, existe una explanada inmensa que permite apreciar la grandiosidad de la obra, iniciada en la gestión del ex alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, y concluida en la gestión de la ex alcaldesa Rossio Pimentel.
En cada piso del edificio interior, existen ventanas pequeñas, que se asemejan a estrellas, para admirar el panorama existente en el altiplano orureño. Se puede ver, por ejemplo, cómo ha vuelto a crecer el lago Uru Uru y el lago Poopó, hacia el Sur, que hasta hace tres semanas, parecía un lugar casi seco, como consecuencia de la sequía.
Para evitar acciones de la naturaleza, los técnicos han colocado un pararrayos y una iluminación de seguridad que puede ser visto desde lejos. Los aviones que llegan del interior del país, por razones técnicas y por seguridad, dan una vuelta cerca de ese cerro, desde donde se puede apreciar la monumental obra que tiene un peso de 1.500 toneladas.
Para evitar el congestionamiento de vehículos en los alrededores del monumento de la Virgen del Socavón, se ha construido un camino que conduce hacia el cerro San Felipe, el más grande que protege a la ciudad de Oruro, por donde se puede lograr una salida tranquila para bajar hasta la zona del Socavón.
La Virgen del Socavón ha sido reconocida como tal por el Papa Benedicto XVI, sin desconocer el nombre original de la Virgen de la Candelaria, en cuyo honor se han preparado la peregrinación de cirios, con la participación de miles de danzarines y fieles devotos. La peregrinación se realizará hoy, 1 de febrero de 2015, a partir de las 17:00 horas, desde el Parque de la Unión Nacional, con destino al Santuario de la Virgen del Socavón. Es una forma de recordar aquel acontecimiento que hubo el 2 de febrero de 1789, cuando en forma oficial apareció la imagen de la Virgen y cuando los mineros de Oruro proclaman y se comprometen a bailar en su honor durante la época del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario