miércoles, 6 de mayo de 2015

El mirador “Moto” Méndez 30 años mostrando Tarija



El parque de los héroes, también conocido como el mirador Moto Méndez es una de las áreas verdes más atractivas de Tarija, es un espacio desde el cual se puede tener las mejores vistas de la capital chapaca.

El lugar fue inaugurado en 1986 durante la gestión del alcalde Víctor Calabi Leytón. En aquel entonces el barrio Senac era uno de los más alejados de la ciudad y para llegar hasta el lugar se recorría un camino de ripio.
Cuando se inauguró el elemento fundamental del parque mirador era el monumento al “Moto” Méndez, quizá por ello se lo conoce de esa manera hasta el día de hoy. Con el paso del tiempo, diferentes gestiones municipales le fueron dotando de infraestructura y una mejor imagen.
Lo más atractivo son los árboles nativos de Tarija que ya tienen muchos años, según se puede apreciar por el grosor del tronco.
También se observa un trabajo de ornato público que le da un aspecto pulcro al parque ya que no se observa basura ni descuido como en otras áreas verdes de Tarija.
El parque de acuerdo a Nidia, una vecina del lugar es variable, a veces vienen muchas personas, a veces menos, pero más siempre son jóvenes, estudiantes de colegio o universitarios.
También es un destino turístico por lo que hasta el parque de Los Héroes llegan turistas de diferentes lugares.
Al mirador se puede acceder desde la parte de arriba por la calle de ingreso al barrio Senac y al barrio Luis de Fuentes pero también por una escalinata ubicada en la avenida principal.
Al pie de la escalinata está el monumento a las madres de las Aldeas Infantiles SOS.
En una pequeña infraestructura ubicada en pleno parque funciona una Biblioteca Municipal. Se trata de un ambiente pequeño pero en el cual se puede apreciar una cantidad aproximada de 2000 libros. Mucha literatura de diferentes países. También una hemeroteca en la que se observan los diferentes periódicos de Tarija muy bien archivados para su consulta.
La encargada de la biblioteca, Marina Cruz, explicó que hace algunos años la afluencia de jóvenes estudiantes, sobre todo de colegio era permanente. “Venían muchos chicos a consultar para hacer sus tareas, cada mes por lo menos 480 personas pero ahora unas 220”. De acuerdo a Marina Cruz, una de las causas de esta disminución es la aparición de Internet, lo que en su opinión ha motivado que los jóvenes ya no necesiten la biblioteca.
Uno de los principales problemas de esta área verde es la inseguridad que contrario a lo que ocurrió con la visita de jóvenes a la Biblioteca Municipal, ha aumentado en los últimos años.
“Antes aquí era tranquilo, venían los estudiantes a consultar pero en lo últimos años se ha vuelto inseguro el lugar, creo que eso ha influido en que vengan menos a la biblioteca, el temor de encontrarse con malhechores”.
La inseguridad se incrementa durante la noche, sin embargo también se ha podido observar que ocurren asaltos durante el día. “A veces a los jóvenes les han quitado el celular”, esto durante el día explica una vecina.
Por las noches, en especial los fines de semana llegan hasta el parque personas para consumir bebidas alcohólicas, lo cual se puede evidenciar observando un espacio debajo de los árboles en el que aún están los restos del consumo de bebidas alcohólicas.
En área verde es amplia y en ella existen diferentes espacios, algunos con árboles nativos que semejan un bosque, otros con palmeras que le dan un aspecto más exótico pero en general en el parque se combina lo rústico con los ornatos más elaborados lo que le da un atractivo adicional.

el mirador más antiguo y mejor conservado

Visitantes
Los jóvenes son los principales visitantes del mirador del Parque de los Héroes, quienes vienen de los colegios aledaños a la zona a dar un paseo en grupo. En ocasiones son víctimas de asaltos por parte de antisociales.

Biblioteca
La biblioteca municipal Alberto Roda Pantoja se encuentra en el parque de los Héroes, es un infraestructura pequeña pero que recibe la visita de estudiantes de colegio quienes vienen a hacer consultas para sus tareas escolares.

Mal uso del mirador
Como en la mayoría de las áreas verdes de Tarija, el Parque de los Héroes es utilizado por grupos de personas para consumir alcohol lo que convierte al mirador en un lugar inseguro por las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario