sábado, 23 de mayo de 2015

El Rincón de la Victoria, un edén escondido en el valle de Tarija



Un edén escondido en Tarija es el Rincón de la Victoria; pues se trata de un lugar que bien podría ser un destino turístico muy valioso pero que sin embargo es propiedad privada. El motivo fundamental se debe a que en él se encuentran las tomas de agua que abastecen a Tarija de este elemento esencial. Pero además el Rincón de la Victoria forma para de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama.

Su principal característica son los bosques de pinos y otras especies de árboles que acompañan todo el recorrido hasta llegar al pie del cerro. Al estar ahí pareciera que uno se encuentra dentro de un cuento medieval europeo con una naturaleza virgen. Los árboles ofrecen mucha sombra, por lo que el clima se torna fresco en un día de sol radiante y de mucha calor.
La caminata se recorre con el rumor del río como compañero, el agua no es abundante pero sí muy cristalina. En el río destacan las grandes rocas que obstaculizan el paso del agua haciéndolo aún más ruidoso.
Se puede apreciar el incesante despliegue de vida de árboles y follaje que crecen incluso entre las piedras. Los colores verde intenso de los pinos se entremezclan con verdes otoñales de otras especies de árboles, el verde limón del musgo y el marrón oscuro de los troncos brindan una exuberancia sin igual al paisaje.
Los cerros alrededor contienen diferentes tipos de flora, unos conservan los churquis y molles característicos de la zona y otros ostentan pinos que conforman bosques tupidos.

¿Cómo llegar?
Para llegar a este lugar se debe atravesar La Victoria, una zona que es a la vez un atractivo turístico y destino gastronómico que bien vale la pena visitar. Sí es de los que aman los paisajes campestres y sobre todo la buena comida criolla debe ir a conocerlo.
En la pequeña comunidad se destaca la plaza construida respetando los colores de La Victoria, lugar que se caracteriza por sus casas con techos de teja. Los faroles intensifican su aspecto rústico debido a las viviendas que los pájaros “horneros” han construido aprovechando la forma de los postes.
Frente a la plaza se encuentra la iglesia del pueblo que marca la fe católica, característica de las poblaciones tarijeñas del área rural.
El carácter de destino turístico gastronómico de la zona se percibe desde el inicio del camino hacia La Victoria, ya que son muchos los letreros de sitios que ofertan buena comida. De acuerdo a la encargada de Cultura del municipio de Méndez, Ilsen Camacho, éste es el principal potencial de la zona ya que los fines de semana La Victoria es el lugar preferido de los tarijeños para ir a comer.
El paisaje en la zona está marcado por la gran cantidad de piedras que se encuentran en los terrenos que circundan las casas, como si el río en algún momento hubiera pasado por toda esa extensión de tierra.
El río, seco por completo en esta época, los churquis y los molles son los elementos que más resaltan en este paisaje chapaco. De trecho en trecho se aprecian plantaciones de maíz y otras verduras que destacan a los costados del camino que lleva al Rincón de la Victoria.
Antes de llegar, un desvío a la izquierda conduce a la Vitoria Golf Club, un lugar acondicionado para la práctica de este deporte y que se constituye en un atractivo paisajístico de la zona.
El sendero que conduce al club atraviesa un terreno seco y árido, poblado de churquis y de piedras; pero al llegar al lugar se torna verde, en especial en la zona donde están ubicados los campos de golf. Éstos son regados permanentemente para conservar el pasto.
La Vitoria Golf Club es un lugar que bien podría servir como zona de paseo por lo atractivo de sus vistas, ya que desde el campo de golf se puede observar a lo lejos la comunidad de La Victoria y todo el paisaje circundante.
Más allá se encuentran las cabañas del Cadillar que son parte del potencial turístico de la zona. También está el Caserío de la Victoria, un hermoso lugar para pasar un fin de semana en el campo.
Como en la mayoría de los paisajes de Tarija la belleza del lugar la conforman los cerros que rodean al valle. Dependiendo de su vegetación tienen diferentes colores y tonalidades.
La comunidad de La Victoria y el Rincón de la Victoria son dos atractivos turísticos naturales que vale la pena visitar, esto se puede hacer en un solo día ya que se encuentran a media hora en auto de la capital chapaca.
Una caminata matinal y otra después de un delicioso almuerzo podrían ser una experiencia relajante para personas de cualquier edad.

OTROS DETALLES
SOBRE lA VICTORIA

Lugar privado
El Rincón de la Victoria es un lugar privado y parte de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, por lo cual no constituye un destino turístico incluido en las ofertas de las agencias de turismo.

La Vitoria Golf Club
La Vitoria Golf Club es un destino creado especialmente para la práctica de este deporte y que sólo lleva 12 años en Tarija; empero va ganando adeptos día a día.

La comunidad
La Victoria es una comunidad que se destaca por la buena comida criolla y por la elaboración del pan en base a una receta propia. Los panes son llevados para la venta a la ciudad de Tarija.



No hay comentarios:

Publicar un comentario