domingo, 24 de mayo de 2015

Municipio de Palca Cañón de Palca expone su belleza natural al turista

Siguiendo el camino carretero a Palca, al sudeste de la ciudad de La Paz, se encuentra el Cañón de Palca, próxima al Valle de las Ánimas, presenta una serie de formaciones geológicas que resaltan e impresionan por sus características paisajísticas.
En el lugar se aprecia un conjunto de formaciones rocosas monumentales de hasta 200 metros de altura y en medio una planicie que marca claramente un sendero, que atraviesa el cañón en toda su extensión. Este espacio natural empieza en el abra de Ovejuyo y termina en la población de Palca.
Por sus características la vegetación es escasa y la fauna es la misma que en el Valle de las Ánimas. Se recomienda su visita durante todo el año, excepto en época de lluvia.
La Directora de la secretaria de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Viviana Méndez, indicó que es este cañón además de contar con impresionantes formaciones geológicas, es parte de un paisaje natural en cuyo fondo se enmarca el paisaje del Illimani, acompañado de flora cactácea.
El municipio de Palca es parte de la provincia Murillo del Departamento de La Paz, esta región actualmente cuenta con una población de 1.180 habitantes, según un estudio que se realizó en 2013.
El Cañón de Palca, es una de las maravilla de la naturaleza que distinguen no solamente a esta localidad, sino también en toda la provincia Murillo, ya que expresa la majestuosidad de una composición natural sin comparación en la región.
MAJESTUOSO
El Cañón de Palca es un majestuoso conjunto de formaciones geológicas naturales que se han originado con el paso del tiempo, principalmente debido a la erosión de la tierra producida por el efecto del agua y el viento, se compone por decenas de obeliscos gigantes que cuentan con una altura monumental que sobrepasa los 200 metros de altura.
También presenta una extensa planicie que se extiende paralelamente a lo lardo del río Palca, un espacio que divide el área en dos cerros, los cuales son conocidos también con el nombre de “Cañón de Chuaqueri”.
Este lugar se encuentra ubicado en los valles alto andinos del municipio, es posible acceder a él por dos vías, la primera por la población de Apaña, y la segunda, por medio de un desvió desde la población de Palca.
Actualmente cuenta con un estado de conservación bueno. Desde este lugar, se puede apreciar el imponente nevado del Illimani y la cima de la Muela del Diablo, su aprovechamiento turístico es mediano.
ACTIVIDADES TURÍSTICAS
En el lugar se pueden realizar varias actividades turísticas, como el trekking, bicicleta de montaña, camping, toma de fotografías, actividades de relajación y la observación de flora y fauna.
Considerando que se compone de formaciones geológicas de tierra no es posible realizar actividades que requieran el ascenso a descenso por este atractivo, como la escalada, y otras de similares características.
Para apoyar a su conservación, es necesario tener en cuenta una debida planificación, para el manejo de los residuos sólidos que sean producidos por los visitantes, para evitar la degradación del entorno natural.
Es posible realizar actividades de aventura y recreación por medio de circuitos turísticos, aprovechando los atractivos naturales del municipio de Palca, en los que se incluya el Valle de las Ánimas, el Illimani y la Población con sus fiestas religiosas.
CONSEJOS
Se aconseja al momento de visitar esta zona llevar ropa ligera para el día, por ser un lugar de clima templado, y abrigada para la noche por ser un lugar expuesto a los vientos. También se debe portar un botiquín de primeros auxilios personal, con medicinas contra el mal de altura y un protector solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario