lunes, 29 de junio de 2015

Antiguas infraestructuras que datan de la época colonial y republicana son parte del patrimonio arquitectónico de Sacaba


Antiguas haciendas agrícolas coloniales y edificaciones religiosas, que aún se conservan en varios lugares del municipio de Sacaba, son testimonio de su larga historia y hoy de su patrimonio arquitectónico.

Como prueba de su potencial agrícola está la sede de la Central Campesina El Morro, una construcción estilo colonial-republicano, que data de principios del siglo XX, se encuentra aproximadamente un kilómetro al norte del casco viejo de Sacaba.

La Central Campesina el Morro es considerada históricamente como el punto estratégico de reunión de los movimientos sociales y milicias armadas revolucionarias de todo el valle y trópico de Cochabamba; quienes lucharon por la consolidación de la democracia y la reivindicación de los derechos de uso de tierra de los campesinos. Este edificio fue declarado “Patrimonio Histórico-Cultural” del municipio de Sacaba, por ordenanza municipal No 095/2011.

El templo de la Virgen Inmaculada Concepción en Puntiti, es otra de las joyas arquitectónicas de Sacaba, destaca por la teja colonial y piso de ladrillos de principios del siglo XX.

Tres puentes de piedra con arcos de medio punto y una altura de 8 metros en el distrito rural de Aguirre, en la antigua carretera a Villa Tunari, son testimonio de la Guerra del Chaco, fueron construidos por prisioneros paraguayos, por lo que su valor histórico es incomparable.

El templo de San Pedro de Sacaba fue edificado en 1800, en la parte este de la Plaza de Armas, con una imagen colonial propia del estilo arquitectónico propio de la época. A la fecha, este templo ha sido varias veces refaccionado y modificado. Interiormente, de su única nave han sido retirados los artesanados y los altares laterales, antes barrocos, y sustituidos por un tratamiento en yeso de altares neoclásicos y neogóticos, en un Art Nouveau varias veces repintado.

La construcción del actual templo de San Pedro se debió a que la vieja iglesia se perdió en un incendio; hubo que demoler las ruinas y sobre éstas levantaron un templo nuevo, las obras de principio de siglo XX, son de piedra, cal, tejas vigas y tijerales de fuerte y noble maderamen, es hermoso por fuera y austero por dentro.



Los antiguos molinos de agua de la época Republicana son prueba de la vocación agrícola milenaria de Sacaba; seis molinos de agua, dos en funcionamiento, continuan moliendo el maíz y el trigo, un quintal de grano en 4 horas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario