viernes, 19 de junio de 2015

Challapata se convierte en un destino turístico organizado

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) presentó ayer el producto turístico "Challapata Agroturismo y Aventura con Altura", siendo el primer municipio en la región en presentar un paquete organizado de tal magnitud, con la capacidad de recibir adecuadamente a los visitantes nacionales e internacionales.

Para el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, este emprendimiento que se pone en funcionamiento desde hoy, es la muestra de que autoridades de los diferentes municipios se dieron cuenta de la necesidad de ser organizados para recibir beneficios de la industria sin chimenea.

"Las comunidades se han dado cuenta que el turismo es un factor de desarrollo importante, pero no solo hace falta tener diferentes atractivos, sino que estos atractivos hay que organizarlos para que se estructuren en una fuente de recursos", explicó.

Por su lado, el responsable de la Unidad de Turismo y Cultura del Municipio de Challapata, Jorge Lero, destacó el interés que demostraron los habitantes de la región, para que este emprendimiento tenga el resultado esperado.

"Es el primer municipio del departamento de Oruro que está trabajando con el Programa Unidos por el Turismo, con el apoyo del Viceministerio de Turismo y por supuesto de la Gobernación del departamento, ya tenemos un producto elaborado, planificado y capaz de recibir una cantidad adecuada de visitantes, pero con un turismo organizado", enfatizó.

Para tener una adecuada organización en las actividades que se brinda en el municipio, se organizaron a través de las asociaciones ya existentes como de regantes, criadores de caballos, ciclismo, Regimiento de Satinadores de Montaña 24 Méndez Arcos y guías locales de turismo, logrando organizar un "Full Day" (día completo) de mucha adrenalina y degustación.

Para el asesor legal de Empresa Estatal "Boliviana de Turismo" (Boltur), José Romero, es una muestra que en Bolivia se quiere el desarrollo adecuado de esta industria del turismo.

"Desde el año 2014, con el decreto 2005, ha cambiado la lógica del Estado Plurinacional, nosotros vamos a intervenir en la gestión del turismo, en el mercado del turismo y vamos a promover de una manera distinta, solidaria, con una visión de generar una cultura de turismo y de país, tratando que las empresas públicas se sumen a esta gestión", destacó.

En Challapata ahora se goza de cabalgatas en la Hacienda Villa Quillacollo, donde también se degusta de ambrosía, participar del ordeñado de las vacas, la elaboración del queso, entre otras actividades, además de llegar hasta la represa de Tacagua para degustar de la exquisita gastronomía, hacer rappel, ciclismo de montaña, paseos en bote y otros atractivos de aventura que se puede gozar en la capital agro-ganadera de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario