jueves, 11 de junio de 2015

Comarapa habilita sitios arqueológicos

Comarapa, ahora capital de la provincia Caballero, celebra hoy 400 años de su fundación. Nació con el nombre de Santa María de la Guardia y Mendoza el 11 de junio de 1615 y su fundador fue don Pedro Lucio Escalante y Mendoza con 233 españoles. Hoy tiene 15.877 habitantes, dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria.

Como parte del aniversario, la Gobernación entregó ayer los sitios arqueológicos Fortaleza del Tukipaya, Silos del Tukipaya y el Camino Real o Peabirú, a pocos kilómetros del área urbana.

“Ningún municipio de Bolivia tiene tres sitios arqueológicos habilitados como destinos turísticos y hoy Comarapa en sus 400 años los tiene”, dijo Paola Parada, que como secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación hizo la inauguración.

Los sitios fueron habilitados por un equipo de arqueólogos entre los que están Danilo Drakic y Luis Calizaya.

Asamblea sesionó
Ayer por la tarde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sesionó en Comarapa por el acontecimiento fundacional y se presentó un proyecto de ley para declarar como patrimonio los tres sitios arqueológicos. La sesión, que se realizó en el salón Suizo, tuvo como punto central el reconocimiento de cruceño destacado a Joel Villegas Rojas como impulsor de varias instituciones en la provincia Caballero, además de primer subprefecto, historiador, literato y cívico.

La presidenta de la ALD, Kathia Quiroga, indicó que se emitió la ley número 69 que declara a la comuna Capital de la Frutilla. Se prevé que el gobernador Rubén Costas presida hoy el desfile y acto cívico en la plaza; y se sabe que el vicepresidente Álvaro García estará en Comarapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario