martes, 23 de junio de 2015

Confirman daño en 200 metros en El Choro, del Camino del Inca

El Ministerio de Culturas priorizará la detención urgente de las obras.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó ayer que tras recibir la información sobre alteración y daños en la ruta de El Choro, en el Camino del Inca, esa instancia se desplazó a la zona y pudo verificar "más de 200 metros que han sido ampliados en términos de (la apertura de un) camino, creando un destrozo al patrimonio cultural de nuestro país". En ese sentido, Culturas elevó un informe, que posteriormente fue presentado al Ministerio Público, en el cual se inician acciones legales ante los ejecutores de ese destrozo.

La autoridad aseveró que entre las causas de esa intervención "hay intereses mineros y de desarrollo", y que hasta el pasado domingo 22, se comprobó la presencia de maquinaria en el lugar y la apertura de surcos. No obstante, se busca garantizar la paralización de esas obras lo antes posible.

Asimismo, se conoció que no se tiene claramente identificada a la persona o los actores que aún abren ese camino.



BUSCAN DESARROLLO. Culturas recibió ayer un voto resolutivo de la Central Agraria Indígena Originaria Campesina de Chucara, que trabaja en la zona de El Choro (Zongo, provincia Murillo). "Se nos expresa el por qué y las razones de este daño al patrimonio. Justifican varias razones de orden social. Sus reclamos tienen que ver con el abandono en términos de desarrollo y veremos qué se puede hacer desde todos los canales", explicó Machicao. Para ello, esa cartera de Estado visitará la central agraria esta semana para dialogar.

Reiteró que la prioridad es "que se paralicen las obras y también, por supuesto, garantizar que las comunidades que se ven afectadas, que por una necesidad de desarrollo están tomando acciones de esta índole, también sientan un compromiso del Estado y las autoridades, tanto locales, departamentales y nacionales, para poder viabilizar otro tipo de soluciones".

Precisó que la intención de las comunidades campesinas, Chucura alto, Chucura bajo, Chucura centro, Illampu centro, Tiquimani centro y Comunidad Chucura es "hacer un camino" que se inicie desde Lama Qunchu, una rinconada que está prácticamente en la Cumbre y que pase por Killcata.



EL DAÑO ES IRREVERSIBLE. El Ministro de Culturas manifestó que desde la normativa nacional, existe una obligatoriedad de respeto a la custodia y cuidado del patrimonio, y en ese sentido se actuará con el Ministerio Público. "Luego veremos los mecanismos probables, ya sea de restitución del patrimonio que es muy complejo, en términos concretos. Un patrimonio dañado no puede restituirse de la manera que estuvo originalmente propuesto", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario