sábado, 27 de junio de 2015

En San Jacinto piden un plan para recuperar flujo turístico




Los comunarios de San Jacinto reclaman la atención de las autoridades departamentales y municipales. Aseguran que si no fuera por la actividad turística, que ha bajado considerablemente, esa zona no tendría un sustento alternativo a la producción agrícola.

A ello se suma el hecho de que los habitantes carecen de servicios como el alcantarillado.
Pedro Ruiz asegura que varios comunarios han tenido que cerrar sus puestos de ventas de comida, principal actividad económica en la zona, y buscar otras fuentes de ingresos. “Existe una sobreoferta de alimentos y la demanda se ha vuelto mínima, más ahora que es temporada de frío”, indicó.
Ruiz explicó que varios restaurantes grandes se establecieron en toda la ruta Tarija-San Jacinto, situación que les restó clientes a los comunarios que tienen puestos pequeños cerca del lago. Otro problema que impide que lleguen más visitantes hasta la comunidad de San Jacinto, es el congestionamiento vehicular que se forma entre el puente de la represa y el ingreso al lago. “Todos los vehículos se paran ahí y no dejan pasar hasta más arriba, los fines de semana se forma un embotellamiento que nadie aguanta”.
A estos aspectos se suman las falencias que tiene los alrededores de la represa San Jacinto y que son de conocimiento de las todas las autoridades, la falta de baños públicos, la falta de agua potable, la falta de basureros y de un servicio de alcantarillado. Erlinda, una vendedora de pescado frito, asegura que la seguridad sigue siendo otro problema sin resolver.
“Un tiempo viene la Policía y hace su trabajo, después otra vez desaparece y así, hasta que pasa algo grave y volvemos a reclamar por seguridad”, indica resignada.
Los comunarios de San Jacinto aseguran que en época de elecciones todos los candidatos prometieron dar respuesta a sus demandas, sin embargo, hasta ahora no han visto cambio. Esperan que para el próximo mes se pueda dar respuesta a algunas demandas, como reemplazar las casetas más viejas o ampliar el puente de ingreso a la represa. “Nosotros estamos dispuestos a presentar proyectos, si las autoridades están dispuestas a escucharnos”, recalcan.
Para Fernando Barrientos, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, en San Jacinto no se está desarrollando nada de forma planificada, solo hay actividades personales que van en beneficio de sus propietarios y nada más.
Admite que el tema turístico es una alternativa importante para el desarrollo de esa región, sin embargo, recalcó que va más allá de mejorar un determinado sitio o emprender un proyecto. Considera que se debe trabajar en una política departamental.
“En la actualidad, cualquier iniciativa o proyecto que se implemente o intente implementar se lo desarrolla sin ser parte de un todo, sin tener un norte y por ende queda aislado, es necesario trabajar en una sola línea que sea departamental para dar sostenibilidad en el tiempo”, enfatizó Barrientos.
El Concejo Municipal de Cercado, según informó Alan Echart, ha planificado una inspección al lago San Jacinto, entre otros espacios considerados con potencial turístico, para evaluar la realidad, las probabilidades y las carencias que existen.
“Me he planteado trabajar en torno el tema turismo, es una fuente de trabajo importante, en el caso de San Jacinto estamos desaprovechando mucho potencial”, indicó el Concejal.



Ediles aprueban ley para dar prioridad al turismo

El Concejo Municipal de Cercado aprobó, el jueves 26 de junio, la primera norma municipal del año. Se trata de una ley que declara de prioridad el turismo y la cultura, la norma prevé que se destinen recursos y logística para reforzar estos temas y promocionar de mejor forma todo lo que es Tarija, como ciudad capital del departamento. Alfonso Lema, presidente del ente deliberante, indicó que ahora se debe trabajar en un plan municipal específico para esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario