sábado, 20 de junio de 2015

Iglesia de Tolomosa, un monumento histórico que fue dejado al olvido

La iglesia de Tolomosa Grande es un templo construido en el siglo XIX que resalta de entre los templos rurales por su tamaño, es una iglesia imponente construida en piedra y adobe.
Se trata de un templo dedicado a la Virgen del Rosario, fue construido bajo la dirección del Padre Nazareno Dimeco a partir de 1880. Las obras duraron toda la década hasta 1890 y fue inaugurado el 28 de octubre del mismo año con la llegada desde Roma de la imagen de la Virgen.
En el templo se pueden apreciar expresiones artísticas muy valiosas reflejadas en cuadros que ilustran las estaciones del calvario. De acuerdo a Marina Jirón los cuadros son los originales que fueron restaurados debido a que la pintura se estaba desprendiendo.
Las imágenes de los santos también son las originales entre ellas destaca la Virgen del Rosario con la que se inauguró el templo, el Cristo crucificado, San José, la Virgen Dolorosa, Santa Bárbara y San Antonio.
Los comunarios hasta hoy recuerdan las historias que contaban sus abuelos sobre la construcción de este templo, misma que involucró a todos los comunarios que habitaban en la zona. Doña Marina Jirón recuerda cómo sus padres hablaban de la época en la que el patrón, Rosendo Estenssoro, los impulsaba a colaborar en la construcción de un nuevo templo y los campesinos se pusieron en esta tarea. Cuenta que lo más complicado fue acarrear los grandes bloques de piedra desde los cerros.
Recuerda que en la zona hubo una primera iglesia, también construida en piedra y adobe, pero mucho más cerca del río. Actualmente, de esta infraestructura sólo quedan algunas piedras que fueron parte del cimiento. La mayoría de las piezas fueron retiradas para construir las cercas que rodean los sembradíos de los dueños actuales de esas tierras.
Don Andrés Jaramillo habita las tierras en las que se encuentran los restos de la antigua iglesia que no llegó a conocer cuando funcionaba; sin embargo oyó a sus abuelos hablar de ella. Añade que una vez que se construyó el templo nuevo en 1890 la antigua iglesia fue abandonada y todo se trasladó el centro de la comunidad hasta el lugar en el que se encuentra actualmente la población de Tolomosa Grande.
Cerca del lugar en el que se encontraba la primera iglesia se pueden observar aún los restos de lo que fue el primer molino, al que los campesinos llevaban su producción para molerla, y aunque las nuevas generaciones no conocen mucho sobre este molino lo han oído mencionar a sus abuelos.
La construcción de la nueva iglesia motivó el traslado del centro de las actividades comunales hasta sus alrededores, hoy también se encuentra frente a una plaza y rodeada de las viviendas que constituyen el pequeño poblado de Tolomosa.
Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico de la Provincia Cercado por el gobierno municipal. Es una obra de estilo renacentista cuya antigüedad y características arquitectónicas le confieren un gran valor.
Empero, la falta de cuidado en los años sucesivos a la construcción debilitó la estética general del templo. El terreno arcilloso y las contracciones naturales entre verano e invierno, hicieron que se produzcan grietas en toda la parte anterior de la fachada. Esto puso en peligro la infraestructura de la iglesia.

Restauraciones
El templo fue refaccionado en tres oportunidades hasta el momento, según relata Mario René Jirón Rueda. Una primera refacción se hizo en 1979 realizada por el padre Diodato, debido a que la estructura, sobre todo el techo se encontraba en muy mal estado.
Posteriormente en 1994, el ilustre padre franciscano, Lorenzo Calzavarini se preocupó por restaurar el templo y adicionarle construcciones para que las personas encargadas de la catequización tuvieran donde quedarse cuando vinieran a Tolomosa.
“El padre se preocupaba, cuando él vivía venían los catequistas, después que falleció se ha descuidado todo”, explica Marina Jirón, quien está a cargo de las llaves del templo.
En 2014 la Alcaldía de Cercado debió realizar una nueva refacción con el objetivo de garantizar su permanencia y evitar su derrumbe. Sin embargo y pese a los esfuerzos el deterioro del templo ha continuado y actualmente los comunarios se encuentran buscando apoyo de las autoridades para refaccionar el alero izquierdo del templo que se derrumbó a principios de este año.

más detalles sobre
la comunidad y el templo
El monumento en peligro
Pese a que ha sufrido al menos tres refacciones, la iglesia de Tolomosa sigue sufriendo deterioros que hacen temer por su preservación. La última reparación se realizó en 2014 trabajando en aspectos claves de la estructura.
Primera iglesia
Antes del templo actual, Tolomosa tuvo una iglesia en lo que se denomina sector uno; ésta fue el centro de las actividades de los pobladores. Actualmente de ésta sólo quedan los cimientos de piedra.
Tolomosa Grande
La comunidad de Tolomosa en la que se encuentra el templo a la Virgen del Rosario es una comunidad dedicada fundamentalmente a la agricultura con tierras fértiles y generosas fuentes de agua que garantizan a los campesinos su subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario