domingo, 14 de junio de 2015

Recrean un pedazo de “Tierra Santa” en municipio de Tarata

El municipio de Tarata apuesta por incentivar el turismo con la construcción de un parque temático que replicará a “Jerusalén” del mundo antiguo. La megaobra que representará la ciudad santa es construida por la Asociación Impulsora del Desarrollo de Tarata, pobladores, residentes tarateños en Estados Unidos, árabes en Bolivia, empresas interesadas y la Alcaldía.

El proyecto que promete convertirse en la cuarta de su tipo en el mundo, después de “Tierra Santa” en Argentina; “HollyLand” en Orlando, Florida y otra en España, fue propuesto por Alfonso Rojas Moncayo, conocido por impulsar la construcción del Cristo de la Concordia y la Feria Internacional de Cochabamba.

Las obras se ejecutan en la zona de Jarka Pampa sobre cuatro hectáreas de terreno cedidos por la Alcaldía. Además, cuenta con un “Comité Impulsor” integrado por el fallecido exalcalde Humberto Coronel Rivas, el general Liborio Fernández, el arquitecto Fernando Claros y Lucio López. Todos ellos junto a la Asociación Impulsora del Desarrollo de Tarata, asumieron la tarea de materializar el parque temático.

Componentes

El proyecto, ubicado a 10 minutos de la plaza principal de Tarata, se inició hace seis años y contempla 20 módulos. Entre ellos la réplica de la puerta de Damasco que se constituye en el ingreso y salida del parque. Esta fue concluida en 2013 con recursos de la Gobernación y la Alcaldía.

El parque también contará con el ancestrum donde se expondrán maquetas en arcilla de la antigua Jerusalén. Además, se replicará el muro de los lamentos que será de 30 metros de largo; la sinagoga judial y el tabernáculo que imitará con precisión arquitectónica el área de custodia del arca sagrada. También se edificará el atrio del gran templo que será utilizado para actuaciones artísticas y el cenáculo ambientará rústicamente la última cena.

Además, el pretorio o patio exhibirá las columnas romanas en cuyo interior se encontrarán Jesús y el procurador de Roma, estatuas en tamaño real. Mientas, que la vía dolorosa será un camino de 60 metros que unirá esta última con el sepulcro donde se realizarán interpretaciones artísticas.

Otro de los atractivos será el scriptoriumun donde se exhibirán tablillas de arcilla con letras cuneiformes e incluso la imprenta inventada por Gutenberg. En el mercado árabe se mostrará cerámica, cestería, alfarería y tejidos de la época. También se construirá un pesebre con la representación de la Sagrada Familia.

También habrá una plaza de comidas, un salón de recuerdos, parque infantil, jardines y estacionamiento.



Donaciones

Actualmente, la Asociación Impulsora del Desarrollo de Tarata asumió la construcción del Gólgota y el Santo Sepulcro de Jesús. La presidenta de la instancia ciudadana, Mercedes Ramírez, informó que la obra es emplazada por la empresa Arquimera con una inversión de 15 mil dólares. Sólo resta que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) envíe la maquinaria comprometida para realizar una parte de los trabajos. Prevén que será concluida en dos meses. Entretanto, el vicepresidente de la asociación, Hermogenes Ortuño, señaló que el proyecto también cautivó a un grupo de residentes tarateños en Estados Unidos (EEUU), quienes convencidos de la importancia de su potencial turístico construirán la vía dolorosa. Además, otro grupo estudia la posibilidad de emplazar el cenáculo. Por su parte, la comunidad de árabes en Bolivia replicará el mercado del mismo nombre.

Ortuño enfatizó que existen “muchas instituciones comprometidas para emplazar los módulos”; sin embargo un requisito para materializar el ofrecimiento es la construcción del muro perimetral destinado a proteger la obra, evitar avasallamientos y destrucciones. Ramírez recordó que el proyecto “pertenece a la Alcaldía de Tarata” y la asociación “sólo es “coadyuvante”. “Piensan que es una propuesta fuera del alcance de ellos, parece que no se dan cuenta que pertenece el municipio”, señaló Ortuño.





CAMPAÑA MOVILIZA A TARATEÑOS

La Asociación Impulsora del Desarrollo de Tarata invitó a la población y a los tarateños a sumarse a esta iniciativa a través de la “Campaña del ladrillo y otros materiales de construcción” destinada a recolectar 62.000 ladrillos, 500 bolsas de cemento y 400 barras de fierro, informó el secretario de actas de la asociación, Eufronio Torrico.

A la fecha, ya se construyó 300 metros de muralla con la donación de ladrillos del tarateño Pablo Soto y la mano de obra de la Alcaldía. Torrico señaló que restan 621 metros lineales.

Recaudación

Para la cruzada primero acudirán a los 70 socios que integran la Asociación Impulsora del Desarrollo de Tarata. Estos recibirán cartas para comprometer su ayuda. Posteriormente, se contactarán con los 260 tarateños, identificados, que viven en Cochabamba. La campaña prevé extenderse a residentes en Santa Cruz y La Paz. “Hay tarateños, industriales y comerciantes que son prósperos”, recordó Torrico. Las donaciones podrán realizarse a la Alcaldía o la asociación (4245238). “Como asociación el anhelo es que esto se haga una realidad y carecemos de medios económicos. Entonces queremos que las autoridades pertinentes nos cooperen para buscar financiamiento y en la parte técnica también”, enfatizó uno de los integrantes de la entidad ciudadana.



IMPULSORES

MERCEDES RAMÍREZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN IMPULSORA DEL DESARROLLO DE TARATA
Generará recursos de magnitud

Pensamos que el parque generará ingresos económicos semejantes a la “Ciudad Santa” que hay en Argentina. No tenemos exactamente datos sobre cuánto puede ser, pero se ve que hay muchísima gente. Allá la fila que se hace para entrar es de cuadras y más cuadras (...) Además, el motivo porque Jerusalén esté en Tarata es porque el señor Alfonso Rojas Moncayo es también de origen tarateño, entonces su deseo fue traer algo para la tierra de sus antepasados, nos pusimos de acuerdo para colaborar.



HERMÓGENES ORTUÑO, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN IMPULSORA DEL DESARROLLO
Este proyecto es único en su género

Este proyecto es para Tarata, Cochabamba y para Bolivia porque será el único en su género a nivel nacional. Pensamos que este será el centro turístico más grande de Bolivia. Este es un proyecto que no sólo tiene el aspecto económico, sino también cultural, ideológico y especialmente el histórico porque mostrará la evolución que tuvo la humanidad, eso queremos mostrar (...) Como en todo centro turístico habrán muestras de todas partes del mundo. Lo que trataremos es de explotar a nuestros artesanos.



EUFRONIO TORRICO, SECRETARIO DE ACTAS DE LA ASOCIACIÓN IMPULSORA DE DESARROLLO
Necesitamos 62 mil ladrillos para muro

La campaña la estamos iniciando con los 70 socios. A cada uno le estamos haciendo llegar unas cartas donde les estamos indicando nuestras necesidades y con cuánto pueden aportar ellos. Necesitamos 62.000 ladrillos, 200 barras de fierro de un cuarto, 200 barras de un medio y 500 bolsas de cemente. ¿Con qué pueden aportar? (...) Para la segunda fase se consiguió una lista de 260 residentes tarateños en Cochabamba. De la lista cada socio elegirá a quienes podrá llevar la carta y exigir resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario