sábado, 27 de junio de 2015

Tarija Norma edil declara prioridad promocinar turismo y cultura



El Concejo Municipal de Cercado aprobó su primera norma en sus iniciales 15 días de gestión por una iniciativa del poder ejecutivo edil,

con la intención de tener un respaldo legal y contar con una autorización para disponer de recursos económicos con el objetivo de promover el turismo y el fomento a la cultura.
El jueves, en una sesión realizada por la tarde, el ente legislativo de la comuna local trató y sancionó la norma: “Declaración de prioridad municipal la promoción del turismo y la difusión de eventos culturales”, informó ayer la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rita Miranda.

Políticas generales
El documento, en el artículo segundo, decreta que “el Órgano Ejecutivo Municipal desarrollará políticas generales y el régimen del turismo y la cultura del municipio, así mismo proveerá y difundirá la actividad turística y cultural en los niveles regionales, provinciales, nacionales e internacionales, garantizando la participación de autoridades y actores de cada sector de dichas actividades”.
Luego, en el apartado siguiente, autoriza al Ejecutivo edil disponer los recursos necesarios y pertinentes para el cumplimiento de la presente norma, a través de los mecanismos legales y administrativos vigentes para tal efecto, en el marco de la planificación institucional.
También le instruye que a través de las instancias competentes, reglamente de acuerdo a su pertinencia, el cobro por el derecho de participación en los eventos organizados por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, de acuerdo a su calendario turístico cultural, “incorporando estos recursos como propios”.
Finalmente, determina que el Ejecutivo Municipal reglamentará esta ley para su aplicación en el plazo de 15 días calendario a partir de su publicación, conforme a normas y procedimientos administrativos y financieros que faciliten su ejecución.
Miranda sostuvo que el documento se ha elaborado en atención a las necesidades dela población y por las necesidades del sector privado del turismo y la parte cultural, mediante la cual se realizarán algunas actividades a través de reglamentos, según el cronograma y calendario que se tenga en la oficina que dirige.
“Como Secretaría de Turismo y Cultura tenemos un nuevo desafío, que es el de convertir a Tarija en un destino turístico que se ubique entre los primeros departamentos del país y también cumplir con la necesidad de que el Municipio apoye actividades turísticas y culturales que cumplan con las necesidades y demanda de los turistas”, subrayó.
Por esta razón reiteró que es importante disponer de recursos para apoyar actividades que el municipio necesita promocionar o apoyarlas de manera logística y generar nuevas alternativas para que la misma gente pueda trabajar en estos eventos y poder hacer un movimiento económico.

Los proyectos y labores que busca la Secretaría

Se prevé que en la Secretaría de Turismo y Cultura se trabajen proyectos rurales de gran impacto como Lazareto, San Pedro de Zola y Tolomosa que aún no han sido atendidos y que fueron solicitados por sus comunarios. Con la norma ya se tiene un respaldo para poder tomar decisiones y ver la manera de invertir de manera productiva.
Además, las actividades turísticas y culturales se realizan a través de hermanamientos e intercambios de promociones de los destinos que se tienen con Chile y Argentina. Se espera la visita del alcalde de Cuzco con el objetivo adoptar sus políticas para que Tarija también cumpla con las condiciones de un destino que garantice la estadía del turista y “vender” la región a nivel mundial.
También se busca que el fomento a la cultura cada vez sea mejor, apoyar a los artistas, canalizar formas de capacitación en los ámbitos artísticos y patrimoniales y poder designar un presupuesto de apoyo a estos rubros.
Además, se busca convertir al turismo en uno de los potenciales de desarrollo del departamento por ser una industria sin chimeneas y en la que se tiene la opción de trabajar no solo a nivel de la ciudad sino también a nivel rural. De esta manera, los comunarios también tengan una fuente laboral en el turismo.
Cubrir la falta de inversión en proyectos grandes para que Tarija se convierta en la ciudad del arte con el apoyo a los artistas en todo lo que se refiere a sus distintas expresiones como la escultura, danza, música, pintura, escritura, etc.
Además de trabajar de manera conjunta con el Gobierno para el apoyo técnico y económico a la Secretaría de Turismo y Cultura. Buscar instancias externas que quieran y se animen a realizar inversiones en el departamento para su promoción a nivel mundial y Tarija sea tomada en cuenta como un destino importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario