jueves, 18 de junio de 2015

Temen que daños al Camino del Inca sean irreparables

La experta en patrimonio, Andrea Hinojosa teme que la ampliación, con tractor, del camino prehispánico que va desde la Cumbre hasta Challapampa sea irreparable, y los operadores de turismo afirman que de continuar esos trabajos, bajará el flujo de visitantes en la zona.
"Estamos cerrando las posibilidades de tener un patrimonio de la humanidad en el país. Estos daños son irreversibles y pasa por concienciar y hablar con los comunarios, porque el Camino del Inca es parte de su historia y deben cuidarlo”, dijo Hinojosa.
Tal afirmación surge porque cinco comunidades de la Cumbre decidieron, por su cuenta, ampliar el Camino del Inca en su tramo de la Apacheta Chucura hasta Challapampa, un tramo de unos 14 kilómetros.
Esta intervención la realizan sólo los domingos con la ayuda de un tractor y dos camiones para que vehículos puedan ingresar en este tramo.
Hinojosa dijo que las instancias del Gobierno como el Ministerio de Culturas y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) deben "conciliar” con los comunarios y hallar una solución a sus demandas. "Deben tener la mayor cantidad de facilidades sin que destruyan el patrimonio”, agregó.
Incluso, dijo que deberían consultar con profesionales para hacer intervenciones en el área.
La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Paula Arias Loza, teme que en caso de continuar con las intervenciones "ya no habrá un atractivo que ofrecer a los turistas”.
"Los operadores de turismo nos sentimos alarmados por la noticia de la construcción de la carretera en mención, debido a que se estaría invadiendo patrimonio tanto cultural como natural de una región que cuenta con un alto tráfico de turistas nacionales y extranjeros”, agregó la representante. Dijo que aún no recibieron noticias oficiales pero "la construcción de ésta u otra obra afectará al medioambiente y la vida de los comunarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario