martes, 28 de julio de 2015

El turismo y el cine podrán recibir créditos productivos

La producción literaria y el cine, entre otras actividades intelectuales, y el turismo se beneficiarán a partir de la fecha de créditos productivos con tasas de interés reguladas, según el Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Productivo.
La Resolución ASFI 570/2015, aprobada ayer, reglamenta estas operaciones, que ahora permitirán acceder a préstamos en el sistema financiero con tasas de 11,50% si es microempresa, 7% si es pequeña empresa y 6% si es mediana y gran empresa, establecidas en el Decreto Supremo 2055 del 9 de julio de 2014.
Las actividades comprendidas en la producción intelectual son los servicios de consultoría en informática y suministro de programas de informática; la investigación y desarrollo de ciencias naturales, de ingeniería y de investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y humanidades.
También están incluidas la producción y distribución de filmes y cintas de video y la creación e interpretación artística y literaria.
La ASFI aprobó el reglamento con el propósito de "priorizar la atención de la demanda de servicios financieros por parte del sector productivo, logrando una eficiente asignación de recursos para apoyar la transformación productiva, la generación de empleo y la distribución equitativa del ingreso”, señala una nota de prensa de la reguladora.
El documento precisa que son únicamente para nuevas operaciones de crédito y no establecen refinanciamiento, reprogramaciones ni compra de cartera.
Además, la normativa prevé, según la reguladora, que la cartera de créditos al sector productivo computará para el cumplimiento de los niveles mínimos de cartera para las entidades financieras, que dispone la resolución 031, del 23 de enero de este año.
En esta parte, la disposición señala que las entidades financieras deben contar con el 60% de su cartera en proyectos productivos y de vivienda social en los siguientes cuatro años.
El turismo
Las actividades turísticas que podrán beneficiarse de créditos con tasas reguladas son los servicios de alojamiento, ciertas actividades de provisión de alimentos y bebidas, los servicios de transporte en general, los servicios generales de turismo y las actividades culturales y recreativas.
También está establecido el alquiler de equipo de transporte por vía terrestre sin personal, por vía acuática; el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y la prestación de museos y preservación de lugares y edificios históricos, entre otros, que en total suman 16 actividades económicas relacionadas con el turismo.
La definición
El crédito productivo es el préstamo de tipo empresarial, microcrédito o PyME, cuyo destino corresponde a la agricultura y ganadería; la caza, silvicutura y pesca; la extracción de crudo y gas natural; de minerales metálicos y no metálicos; la industria manufacturera; la producción y distribución de energía eléctrica y a la construcción, enumera la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario