jueves, 16 de julio de 2015

La Paz busca una estrategia para el turismo



Es indudable que la nominación de La Paz como una de las siete ciudades maravilla del mundo fue impulsada por el turismo. Hoy, la misión de la Alcaldía es diseñar una estrategia para profundizar esta cualidad.

Con expresiones como: “Es la última estación antes del cielo”, “La Paz es una ciudad llena de cultura, prehispánica, colonial y llena de lugares que guardan muchos tesoros”, “Because no where else” (Porque no hay dónde más), “Ciudad amurallada por cerros escarpados con pequeñas casas aferrándose al abismo y al fondo una hermosa montaña como guardián” y “La ciudad a 3.640 metros cerca de las estrellas”, visitantes de diversas partes del país y el mundo expresaron —a través de la página web de New7Wonders, la organización que promovió la votación— la sensación y emociones que La Paz les produjo.

Tras el anuncio oficial de las ciudades elegidas (el 7 de diciembre de 2014), la primera tarea que asumió el alcalde Luis Revilla antes de su repostulación al cargo fue convocar a una cumbre (el 18 de diciembre) para identificar las tareas urgentes. La otra acción concreta, al iniciar su nueva gestión el 31 de mayo, fue la creación de la Agencia Municipal para el Desarrollo del Turismo en La Paz, que dirige Patricia Grossman.

Esta entidad hace seguimiento a las labores que encomendó la cumbre en la que participaron autoridades nacionales, regionales y municipales, además de representantes de las cámaras departamentales de Hotelería y Turismo. En ese evento se asumió el compromiso de promover La Paz maravillosa como marca ciudad.

Grossman adelantó que una segunda cumbre se realizará el 29 de julio y que en el trabajo de las comisiones constituidas, pese al lento avance, se determinó la necesidad de contar con una estrategia clara de promoción del turismo para la ciudad, que recibe al 42% de los casi 300.000 visitantes que llegan a Bolivia cada año.

Esta necesidad es compartida por Revilla, quien lamentó que los tres niveles del Estado no recorran un camino común para desarrollar el área. “Tenemos que ser autocríticos porque no hay una estrategia y hay que construirla. La Paz Maravillosa nos ha dado el gran pretexto y el gran motivo para hacerlo. El Gobierno Municipal tiene tareas que cumplir, seguramente generar facilidades e incentivos para el desarrollo de la infraestructura hotelera y turística. La Gobernación tiene su parte y el Gobierno nacional también debe crear las condiciones”.

En criterio del gobernador Félix Patzi ésta es la oportunidad de hacer de La Paz una ciudad turística mejorando los servicios, infraestructura y accesos. “Llegar a La Paz desde Perú es una tortura, los caminos no son buenos, por eso propuse el tren eléctrico. Las casas operadoras de turismo hacen jolgorio, hay que reglamentar para que den calidad de servicio”.

La representante de las agencias de turismo en La Paz, Lourdes Muklet, y el de los hoteleros, Luis Ampuero, lamentan que no haya avances en las tareas, pero coinciden en sumarse al apoyo a las políticas que se dicten.

Junto a La Paz completan las siete ciudades maravillosas Beirut en Líbano, Doha en Catar, Durban en Sudáfrica, La Habana en Cuba, Kuala Lumpur en Malasia) y Vigan en Filipinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario