jueves, 16 de julio de 2015

La Paz, reserva de la biodiversidad del planeta



La Paz tiene cuatro áreas protegidas nacionales y es poseedora de la región con mayor biodiversidad probada y probable del planeta: el Madidi. En total ostenta 41 áreas resguardadas, según el Programa de Conservación WCS en Bolivia.

El Madidi con el 0,0037% de la superficie del planeta conserva el 3% de las plantas superiores, el 3,75% de los vertebrados y el 11% de las especies de aves de todo el planeta. Se calcula la existencia de 5.000 a 6.000 especies de flora y de otras 733 de fauna en toda el área.

Este paraíso se encuentra en la región noroeste del territorio paceño, en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) su extensión es de 18.957 km².

El biólogo Óscar Loayza de WCS (Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, por sus siglas en inglés) indica que esta área es muy importante para La Paz, el país y el mundo porque tiene las condiciones para crear una línea base de biodiversidad destinada al monitoreo de los efectos del cambio climático. Con este fin fue creada la Expedición Identidad Madidi, conformada por varias instituciones de la Red Boliviana de Biodiversidad.

Este departamento occidental posee 41 áreas protegidas de las cuales cuatro son nacionales: Madidi, Apolobamba, Cotapata y Pilón Lajas (ésta compartida con Beni), todas bajo gestión del Sernap. Otras cuatro son departamentales: Tuni Condoriri, Mirikiri, Comanche-Flavio Machicado y Cañón de Chuwakeri, ninguna con gestión estatal.

Un total de 33 áreas son ediles, de las que 27 están en La Paz en el marco del primer Sistema Municipal de Áreas Protegidas establecido en el ámbito nacional y las otras seis se encuentran en Ixiamas, Guanay, Coroico, Luribay y Apolo, detalla el especialista WCS con base en el texto Áreas Protegidas Subnacionales en Bolivia, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Apolobamba es un área protegida que también resguarda los valores de la cultura kallawaya, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008, y es un sitio con mayor densidad de vicuñas y el primer programa y experiencia en el ámbito nacional de manejo y aprovechamiento de la fibra de este mamífero con significativos beneficios para su conservación y la generación de importantes ingresos en beneficio de la población local.

Cotapata, al margen de poseer escenarios naturales de gran belleza, cuenta con caminos precolombinos, que son refugio y recreación para los paceños y turistas del país y todo el mundo, además de ser un área que brinda funciones ambientales para La Paz, sobre todo para la generación de agua dulce, al igual que el área protegida departamental de Tuni Condoriri.

Pilón Lajas es un área compartida con el departamento del Beni y que protege una importante muestra de bosque montano, pero que a la vez es hogar de pueblos indígenas t’simanes, mosetenes y tacanas que la habitan desde tiempos inmemoriales.

En Bolivia existen 130 áreas protegidas, de las cuales 22 son nacionales, 25 departamentales y 83 municipales. La mayoría de las áreas departamentales y municipales tienen alguna norma de creación, pero no de gestión.

Madidi

El Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi se encuentra en la región noroeste del departamento de La Paz, en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja. Su extensión es de 18.957 km2, de los cuales 1.271.500 ha corresponden a la categoría PN y 624.250 ha a la de ANMI.

Este lugar donde el clima varía de frío (helado) a templado en las tierras intermedias montañosas hasta cálido en zonas bajas del norte está protegido por el Decreto Supremo N° 24123 del 21 de septiembre de 1995, que fue emitido en el gobierno de Gonzalo Sánchez.

Su hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Tuichi, Madidi, Heath y Quendeque.

Su extensión geográfica la hace única y se estima que existen entre 5.000 a 6.000 especies de plantas y 733 de fauna, en las que están incluidos mamíferos, aves, reptiles y peces.

Tiene importancia arqueológica tanto de origen incaico como de la cultura mollo.

Cotapata

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata se halla al noreste de la ciudad de La Paz, adosado al muro cordillerano. Se encuentra en las provincias Nor Yungas y Murillo del departamento. Tiene una superficie de 400 km2. Fue declarada área protegida por el Decreto Supremo 23547 del 9 de julio de 1993 firmado en el gobierno de Jaime Paz.

Se caracteriza por su belleza natural, por sus nevados, glaciares y lagunas alto andinas, ríos torrentosos y caídas de agua. Sus afluentes más importantes son Huarinilla y Cielo Jahuira. Resguarda a 820 especies de flora y se estima la existencia, en su área, de 1.800 variedades de plantas superiores.

Además, en este lugar se registró 204 especies de fauna, algunas de éstas en estado de amenaza como: el jucumari, el águila de montaña, entre otras.

También tiene sitios arqueológicos como el camino precolombino del Chucura o Choro, ruinas arqueológicas y cuevas con pictografías.

Pilón Lajas

La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas ocupa la región suroeste del Beni, en la provincia Ballivián, y centroeste de La Paz, en las provincias Sud Yungas y Franz Tamayo. Su extensión es de 4.000 km2.

Tiene el clima mayormente cálido y muy húmedo, fue creada mediante el Decreto Supremo 23110 que fue emitido el 9 de abril de 1992, en el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

En 1977, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la denominó Reserva de la Biosfera. El área es reservorio natural de una enorme diversidad de recursos genéticos.

Su hidrografía está definida principalmente por la subcuenca del río Quiquibey, afluente del río Beni, además de otros que pertenecen a los torrentes Yacuma y Maniqui.Registra la existencia de 624 especies de flora, 2.500 de plantas superiores y 748 de fauna como el jaguar, y otras.

Apolobamba

El Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba se encuentra ubicada en el extremo oeste del departamento de La Paz, en las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja. Tiene una superficie de 4.837 km2.

Fue reconocida mediante el Decreto Supremo 10070 del 7 de enero de 1972, en el gobierno de Hugo Banzer. En 1977 fue registrada como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su clima es muy frío en la región cordillerana y las mesetas del occidente. En la zona de la puna hace frío con verano templado y es templado y cálido en la zona de Yungas.

Sus ríos son Pelechuco, Sorapata, Sunchuli, Charazani y otros. En la zona de valle sus afluentes principales son Camata, Consata, Quitacalzón, Ñecos, además de otros en la zona de Yungas. Se estima que tiene 807 especies de flora y 275 de fauna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario