viernes, 24 de julio de 2015

Patrimonio Departamental Acuerdo pone a salvo camino prehispánico de El Choro

El Ministerio de Culturas y Turismo ante las denuncias de daños por la construcción de una vía en el camino prehispánico de El Choro y parte del Camino del Inca convocó al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Sernap, ABC, Ministerio de Media Ambiente y Agua y las comunidades de la subcentral Chucura para la búsqueda de soluciones con responsabilidades compartidas.

La reunión realizada el pasado martes 21 de julio, encabezada por el ministro Marko Machicao, en la que participaron representantes de la subcentral Chucura, misma que consta de cinco comunidades, y luego de más de dos horas de diálogo se levantó un acta de acuerdos de nueve puntos que deberán ser trabajados por las instituciones y comunidades mencionadas.

El acta establece en el primer punto que para el tramo cumbre Apacheta - Tambo Lamakucho, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y representantes de la comunidad deberán realizar un estudio a diseño final para evaluar la viabilidad del desarrollo de un camino vecinal comunal, que deberá buscar alternativas que no afecten el área patrimonial y favorezca al uso de las comunidades.

El cronograma de dicho proyecto deberá ser presentado hasta el lunes 27 de julio del año en curso por el GAM de La Paz, el mismo será acompañado técnicamente por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, la Administradora Boliviana de Carreteras, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Asimismo, el acta establece en su punto número cuatro, que hasta tener el proyecto final, las comunidades podrán realizar trabajos en áreas no comprendidas en el diseño del tramo antes mencionado, las cuales y a solicitud del Gobierno Municipal de La Paz; deberán ser fiscalizadas por la Dirección de Patrimonio y el Servicio de Áreas Protegidas.

Una vez se cuente con diseño final será el Ministerio de Culturas y Turismo y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas quienes evaluarán la viabilidad del proyecto, con el fin de mitigar los efectos de la construcción de la cuestionada vía.

En el mismo sentido y puntualizado en el acta, los pobladores de Chukura se comprometieron a no realizar obras en el tramo Apacheta - Tambo Lamakucho hasta contar con el proyecto a diseño final.

ANTECEDENTES

En junio la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas realizó una inspección de El Choro conocido como “El Camino del Inca” a raíz de diferentes denuncias de medios de comunicación que mostraban destrozos de este Patrimonio Cultural. En dicha inspección, Culturas evidenció que más de 200 metros de vía precolombina fue intervenida, es así que, se levantó un informe para iniciar acciones legales e identificar a los responsables de estos deterioros realizados. Las comunidades expresaban que el motivo de los trabajos sería el de ampliar y abrir una vía para vehículos en pro de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario