miércoles, 15 de julio de 2015

Potosi Casi medio centenar de turistas piden salvoconducto para salir

Unos 50 turistas extranjeros solicitan salvoconducto a dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para salir de la ciudad debido a que están “atrapados” desde hace cinco días en la Villa Imperial.
La guía de turismo, Helen Ríos, afirmó que unos 40 lograron salir de la ciudad después de caminar hasta la tranca y pasar al otro extremo donde les recogieron para llevarlos hasta la sede de Gobierno.
“Hasta ayer habían 82 y salieron la mitad de los turistas en la madrugada, pero aún hay turistas de nacionalidad argentina que están parados por el paro indefinido del comité cívico”, afirmó.
Dijo que en este grupo de extranjeros hay personas de avanzada edad quienes no pueden caminar debido a la altura. “Hay gente que no puede caminar, le falta el aire, y son las personas más afectadas porque tienen 67 y 70 años”, agregó.
No obstante, dijo que los turistas no tienen recursos económicos debido a que en los cajeros automáticos no existe efectivo y eso impide a los turistas hasta cancelar a los hoteles donde pernoctan actualmente.
“Esta gente está pidiendo a gritos salir, y le pido al presiente de Comcipo, al gobernador y al ministro de turismo que intercedan para que salga esta gente”, solicitó la guía de turismo, a lamentar que “el paro es un puñal para el turismo porque vamos a tardar en recuperarnos. Somos 160 guías de turismo que ya no tenemos trabajo”.
Por su parte, la súbdita argentina, Silvia Domínguez, dijo: “pedimos es libertad de tránsito y de paso” porque, según ella, se ven afectado por el paro indefinido que encara el pueblo potosino.
“Estamos pidiendo a la comisión (de Comcipo) que nos autorice salir para volver a la Argentina, somos 40 personas y hay 30 más de otras ciudades de mi país. Nosotros somos de Salta, hay también de Tucumán y Buenos Aires”, dijo.
La turista dijo que trataron de salir caminando hasta traspasar el punto de bloqueo; sin embargo, hay personas que están siendo afectadas por la altura y eso imposibilitó seguir caminando.
“Estamos muy afectados por la altura, estamos con mareos, dolor de cabeza, zumbido en los oídos y sangrado en la nariz. Más de tres cuadras ya no podemos caminar, nos ahogamos y nos agarra taquicardia”, comentó.
La turista lamentó que su visita turística a la Villa Imperial se haya frustrado debido a que los principales museos están cerrados y es imposible movilizarse por la ciudad debido a los puntos de bloqueo que sostienen las personas de las organizaciones sociales.
El paro cívico decretado por un consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista cumple con hoy el décimo día de movilización demandando que el Gobierno atienda las demandas del pueblo potosino.

5

DÍAS ya están parado los turistas argentino en la Villa Imperial debido al paro general indefinido del Comité Cívico Potosinista.

Millones

Para Helen Ríos, guía de turismo, el paro cívico está afectando seriamente a la industria sin chimeneas pues Potosí, simplemente con la visita a la Reserva Eduardo Avaroa, pierde millones de dólares.
"Por persona se paga 150 Bolivianos, y ¿cuántas vagonetas ingresan? Hay días en el que ingresan 140 vagonetas y en cada vehículo hay seis turistas. Y si se hace números ese atractivo turísticos genera millones", expreso. Ríos auguró que el conflicto sea superado cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario