lunes, 6 de julio de 2015

San Antonio del Pallar dispuesta a formar parte de circuito turístico en el Beni

La comunidad de San Antonio del Pallar, que es parte de las 26 poblaciones del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), está dispuesta a formar parte del emplazamiento de un circuito turístico entre las localidades rivereñas del río Apere en el departamento amazónico de Beni.

El segundo Cacique de la población, Fidel José Mollinedo, explicó que su comunidad tiene varias cosas que ofrecer para formar parte del circuito turístico al igual que las otras localidades que se encuentran a orillas del río Apere.

“Para este circuito turístico, por ejemplo tenemos abundancia de animales silvestres que se los puede ver a través de un paseo por el río. Tenemos a los monos, las parabas y el paisaje”, dijo la autoridad.

Los brigadistas llegaron en la mañana del jueves a San Antonio del Pallar, después de un viaje por el río Apere en dos deslizadores. La población, constituida por 36 familias, salió a recibir a la comisión interinstitucional. La danza de los macheteros, con sus atuendos típicos,matizó la bienvenida a los visitantes.

El Cabildo Indigenal fue el escenario de la reunión entre las autoridades comunales y los brigadistas.

El Segundo Cacique también explicó que en varios lugares del río Apere se puede encontrar a los caimanes. Algunos, dijo, miden hasta cinco metros. Esta fauna y la flora son, según esta autoridad, un gran atractivo turístico que debería ser explotado.

De acuerdo con la Agencia Para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) Beni, el objetivo del relevamiento de información de campo a cargo de la Brigada es “contar con identificación de atractivos, potencialidades y productos turísticos”, también encontrar riqueza productiva comunal yestablecer las necesidades básicas insatisfechas en las poblaciones que bordean el río Apere.

Paneles solares y cocinillas
El corregidor de esta población, Mario Semo, explicó que el Gobierno entregó hace unas semanas 30 paneles solares para dotar de electricidad a la población. El ministro de la presidencial, Juan Ramón Quintana, hizo la entrega correspondiente.

Semo dijo que con este servicio la vida de los habitantes de San Antonio del Pallar ha cambiado de manera notoria.

Otro elemento destacado por la autoridad es la entrega de cocinillas a gas licuado. A esta comunidad se dotó de 49 unidades con sus respectivas garrafas.

Doña Julia Mosuna Fabricano, al respecto, dijo que las mujeres y en general las familias de su comunidad se sienten muy “contentas” con estas entregas. “Antes cocinábamos a leña ahora las cosas están cambiando”, agregó.

Sin embargo, a algunos paneles solares les faltan baterías. Por otra parte, en la comunidad no hay posta sanitaria y los comunarios, además, solicitan caminos para sacar sus productos a los mercados más cercanos.

En esta población se produce arroz, maíz, plátano, yuca, caña, toronja, cacao y naranja entre otros. Sus habitantes hablan las lenguas trinitaria y el ignaciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario